BARRIOS

Adiós al Fujiyama

***Esteban Trigo

***Zaragoza

Cuando estas líneas vean la luz del nuevo año, ya estarán apagadas las del Bar-Restaurante Fujiyama en el zaragozano barrio de San José.

Un hecho que no merecería ser noticia en la letra impresa, entre tantos locales de negocio que cierran, si no fuera porque este establecimiento ha tenido durante muchos años una gran vinculación en la principal avenida y ha gozado de un prestigio ganado a pulso por sus propietarios, los hermanos Angel y Antonio Mariñosa, quienes, tanto a nivel profesional como humano, han mantenido siempre una relación de amistad con sus clientes.

El Fujiyama deja entre los vecinos un vacío de recuerdos, de tertulias y excursiones anunciadas en sus puertas, desde que fuera el centro Club Deportivo Amistad. Un restaurante limpio, tranquilo, en el que a precios razonables han ofrecido variados menús dando servicio a muchos comensales fijos que ahora echarán en falta la sencillez de sus mesas coquetonas, arriba, en la planta del comedor.

Será como no sentir la compañía y el calor del propio hogar a la hora de comer...

TRASVASE

A don Guillermo Serra

***Angel Caballero Abril

***Zaragoza

En el diario EL PERIODICO de hace unos días he leído con regocijo un villancico que escribe Guillermo Serra, fiscal jefe de Murcia, felicitando la Navidad, haciendo mención favorable al trasvase del Ebro, diciendo que María riega su casa, José se quita el sudor y el niño juega en las aguas que el Ebro nos regaló, sin pensar que el niño puede resbalarse y caer al río y fastidiarse el asunto. Mi vecino del quinto dice: ¡Caramba con el poeta! Don Guillermo ya da por sentado que el trasvase ya está hecho, apoyándose en lo que dijo Cañete, que iba ser un paseo militar.

Usted, don Guillermo, se ha visto obligado a pedir excusas a los maños en un segundo artículo, publicado también en el mismo diario, pero el agua en el suelo no se puede recoger, y como dicen los valencianos: "voste ha ficat la espardeña".

Siendo usted de Jaén (Bailén) y sabiendo perfectamente que el asunto del trasvase tiene un tufillo electoralista que amodorra, no tiene la prudencia de abstenerse en ese asunto y cualquiera otro ajeno a su dignísima profesión.

Yo me permito rogarle que no haga más versitos apoyando el trasvase, más o menos ladinamente. Recuerde señor magistrado que Blasco Ibáñez dijo a quien lo mareaba lo siguiente: "Queda prohibido que nos endilgue más versitos".

Los maños dicen: cúmplase primero en todas sus partes el P.A. (Pacto del Agua) y que el gobierno del señor Aznar no sea parco en conceder unos fermosos euros a fin de que los maños podamos regar nuestra casa, nuestro abuelo secarse el sudor y que nuestros nietos puedan seguir jugando en las aguas de nuestro Ebro, sin caerse, pues son pequeñajos y no saben nadar.

Señor Medina, dése usted una vuelta por los Monegros y las Bardenas y no fabrique más endechas en favor del trasvase.

Los mañicos, exceptuando unos pocos del PP, dicen que a usted se le ha visto el plumero y es por ello por lo que le envío esta oda, endecha o poesía, pues no sé qué es, que viene como anillo al dedo en el párrafo que dice eso de que el mundo es observador y etc., y dice así: "Cuida cuando vas a misa, no asomar por el descote encajes de la camisa, que el mundo es observador y por lo que ve por fuera ha de juzgar su interior". Usted ya me entiende, señor Medina.

Le aclaro, don Guillermo, que mi madre es de Velez Blanco (Almería), mi padre de Cehegin (Murcia) y mi esposa maña por los cuatro costados. Que lo solucionen lo mejor posible para todos.