POLITICA

Torpedos

***Angel Marín Serrano

***Zaragoza

Se despachaba (o mejor dicho, se despechaba) a gusto el señor Bolea en su artículo "periodístico" del pasado día 12, a cerca de la decisión (soberana, por otra parte) de CHA, de no concurrir en una candidatura única antitrasvasista aragonesa al Senado.

No es nuevo ( ni creo que sorprenda ya a nadie) el proceder del señor Bolea respecto a las decisiones políticas de CHA, pues sabida es su inquina a este partido político aragonés nacionalista y de izquierdas ("si señor Bolea, aunque le pese a Vd, de izquierdas"), o lo que es lo mismo y siguiendo terminologías que gusta utilizar (aunque sea para desprestigiar), progresista; pues la trayectoria de CHA, desde su fundación en 1986, es transparente y llena de coherencia al respecto, desde el primer día.

El señor Bolea, sin embargo, parece estar por encima del bien y del mal, vive en su torre de cristal de "intelectual" sabedor de todas las interioridades (aunque en realidad, y muy a su pesar, desconoce hasta las "exterioridades" que tan gratuitamente critica) y parece disponer de patente de corso para desprestigiar a su antojo impunemente.

Baje de las alturas y ponga los pies en el suelo, señor Bolea, comparta la calle con la gente de a pie y deje sus prejuicios para el psicólogo (aunque sea de élite).

AYUNTAMIENTO

Apreciaciones

***Lola Campos

***Zaragoza

Permítame, en mi doble condición de periodista y concejal (o sea, doble patología), una serie de apreciaciones sobre el sainete de dos periodistas del Ayuntamiento (en pareja, como la Guardia Civil) espiando de cuerpo presente (en plena era magnetofónica y digital) una rueda de prensa del PP.

La primera e importante es que presumo que esta "chorrada informativa" es más fruto de las ansias aventureras de mis compañeros de periodismo que de las estrategias de desgaste de la leal oposición. Lo que me parece un mal síntoma para la salud de mi profesión (el periodismo, se entiende). La ciudad está normal, el Equipo Municipal gestiona, el Pilar sigue en pie, el Ebro baja hacia el mar, sale agua por los grifos y lucen los semáforos... pero Hollywood se ha instalado en la Casa Consistorial. Ahora sí empiezo a creerme que Zaragoza puede ser la Ciudad del Cine.

Puestos a trabajar la ficción, casi me atrevería a pedirles a mis compañeros que eligieran mejores argumentos cinematográficos, antes que reinventarse Crónicas Marcianas desde la Plaza del Pilar y convertir una jautada en noticia destacada. (¿Nervios sólo en la política y entre políticos?). Llevada por mi corporativismo profesional, y dados los últimos acontecimientos políticos municipales, les ofrezco títulos de imitaciones más sugerentes. Así, "Hombres sin piedad" (no llegan a doce), "La maté porque no era mía" (en clave política), "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (en clave ciudadana), o como diría Gila en sus famosas guerras: "Cuerpo a tierra, que vienen los míos" (en clave futurista).

Confieso que en mi doble condición de periodista y política, hace pocos días tomé la decisión (en un acto premonitorio) de hacer un diario, donde he apuntado ya el sainete de los espías en la planta noble. A este paso acabaré emulando a H. Böll y escribiendo una nueva versión de Memorias de un payaso . En lo de payasa no sé qué parte de mi dual personalidad pesará más. Ya veremos...

Creo que escribo desde el sentido común; al menos eso espero. Y lo digo con respeto hacia mis compañeros periodistas y políticos (y hacia el PP,) pero con sentido dolor ciudadano. ¡Malditos tiempos de insoportable levedad!

P.D. Descansen en paz Bretón, Aragón, Eluard, Buñuel y demás surrealistas.

*Concejala y periodista