CONSTRUCCION

Péndulo peligroso

***Luis Vicente Monteagudo

***Zaragoza

Imaginemos por un momento que un deportivo de último modelo acostumbra a circular por los porches del Paseo de la Independencia en pleno día sembrando el pánico entre los peatones. Choca contra la puerta de un centro comercial y la derriba ante el estupor de clientes y empleados. Estos formulan las correspondientes denuncias, pero la Policía Local, al comprobar que coche y conductor tienen los papeles en regla, se ve obligada a dejarle marchar, eso sí, con el compromiso de pagar los daños. Y el deportivo reanuda libremente su trayecto por las aceras. ¿Impensable? Pues no, porque algo peor está ocurriendo desde hace 15 días con la grúa instalada en un solar lindante al Colegio La Salle-Montemolín de Zaragoza. Está debidamente autorizada y al parecer es muy avanzada tecnológicamente. Pero como su cable de carga cuelga a simple vista desde una altura similar a la de un edificio de doce plantas, el cierzo de estos días la ha convertido en un peligroso péndulo con muchos metros de oscilación. El material transportado sobrevuela con frecuencia el patio de recreo aterrorizando a sus 800 alumnos, hecho repetidamente fotografiado y denunciado. El martes pasado, en pleno horario lectivo, la carga de la grúa chocó contra la tapia del colegio y derribó parte de la misma justo en el lugar en el que mi hija y sus compañeros, de seis años de edad, hacían fila para entrar en clase poco antes. Se denunció el hecho ante la Policía Local, pero como los permisos estaban en regla, la grúa era modernísima y la empresa constructora se comprometió a reparar la tapia, hubo que permitirle continuar. ¿Habrá tanta suerte la próxima vez? ¿Nadie va a hacer nada? ¿Tiene que haber muertos para que alguien intervenga? Los accidentes mortales por desprendimiento de cargas desde grúas son demasiado frecuentes (la prensa del sábado 24 relataba uno). Y no quiero ni pensar en la caída de la propia grúa. No, eso no sería tan raro: En el Colegio Tomás Alvira ya ocurrió.

SOCIEDAD

Paz y libertad

***Teófilo Marco

***Zaragoza

Noticia de prensa: la FAPAR pide que la escuela no tenga símbolos religiosos. Esta Federación de Asociaciones de Padres de alumnos de Aragón ha solicitado al Gobierno central que promulgue una norma que impida la exhibición de símbolos religiosos en la escuela pública, como ha decidido el Gobierno francés, "que ha comprendido que es su responsabilidad preservar el laicismo en la sociedad".

¿Sólo esa responsabilidad --tiene el Gobierno-- de preservar el laicismo en la sociedad? ¿Sólo es un bien para la sociedad el laicismo? No, hay otros muchos, tales como la justicia: "sin la justicia ¿qué son los reinos sino una partida de salteadores?" (San Agustín).

La justicia es un bien porque es la perpetua y constante voluntad de dar a cada una su derecho. Y si para la FAPAR les parece justo que el Gobierno preserve el laicismo de unos cuántos, justo será también que el Gobierno preserve la religiosidad de millones de españoles.

También es responsabilidad del Gobierno preservar la cultura en la sociedad. Para preservar el laicismo de unos cuantos ¿habrá que quemar los libros de literatura magistral de espiritualidad y vida religiosa? Y ¿qué habrá que hacer con los cuadros de tema religioso de pintores famosos?

Si el Gobierno, según los laicistas, tiene responsabilidad de preservar el laicismo en la sociedad, y por tanto debe retirar los símbolos religiosos de la escuela pública, los republicanos ¿no están en su derecho de pedir que de las escuelas se quiten los retratos del rey y de la reina de España para preservar su republicanismo? Digo yo: en vez de tanto prohibir y quitar porque no tenemos todos "más cintura tolerante" y dejamos en paz y libertad a los símbolos y a las personas ¿eh?