+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Sala de máquinas

Cien protagonistas del cine español

 

Cien protagonistas del cine español -

Juan Bolea Juan Bolea
08/12/2019

El autor zaragozano Javier Lahoz ha escrito un libro muy hermoso y sensible, con el cine español como telón de fondo. Se titula Mis 100 del cine español (Reino de Cordelia) y habla de actores y actrices, de todos aquellos rostros y voces y cuerpos que le han hecho soñar con personajes e historias.

Javier Lahoz ha elegido el soporte de la semblanza para ofrecernos de la a a la zeta, de Adolfo Marsillach a Victoria Vera un centenar de pequeñas piezas literarias muy bien redactadas, e iluminadas por los retratos del ilustrador Nacho Rúa, que es también economista, como Lahoz es además librero.

En su prólogo al libro, el experto y crítico Fernando Gracia recuerda que conoció a Lahoz en la zaragozana Tertulia Perdiguer, dedicada a la memoria de aquel gran cinéfilo, e integrada por numerosos aficionados al séptimo del arte, algunos de ellos convertidos hoy en verdaderos especialistas.

Como lo es, sin duda, el propio Lahoz. Porque, a medida que vamos leyendo las semblanzas de Antonio Banderas, Aurora Bautista, Tony Leblanc, Silvia Marsó, Sara Montiel, Chus Lampreave, Concha Velasco, José Isbert, José Luis López Vázquez, Marisa Paredes o Marta Etura, entre una larguísima lista de rostros de nuestro cine, unos más conocidos que otros, vamos apreciando el estilo de una prosa depurada, muy precisa, y toda la información que lleva aparejada.
Se trata, obviamente, de una selección personal sin pretensiones de oficializar ninguna clase de clasificación o antología. Lejos de eso, Lahoz se centra en las pulsiones, sentimientos, pensamientos que el trabajo de los actores ha despertado en él como espectador, ayudándole no solo a comprender el cine, sino a entender mucho mejor la vida. Y siendo este bello volumen su manera de dar las gracias a tantos intérpretes por tantos buenos ratos pasados, y seguramente por tanta felicidad recibida y compartida.

Notables son asimismo los retratos a lápiz de Nacho Rúa, cuyos trazos contienen la personalidad de los protagonistas, y en muchos casos su esencia espiritual, lo que los novelistas de antes llamaban el alma.

Un hermoso trabajo.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla