El largo verano de la tortura legal, con procedimientos protocolizados y estandarizados. Largo verano de las mentiras de la invasión. Se desvanecen las fotos de los iraquíes vejados, se desvanece todo. Las oficinas innumerables de los gobiernos del mundo despliegan parques tamáticos de la felicidad, actividades infinitas para llenarlo todo de ruido y presencia, de contenidos y ágapes que sirvan para pixelarlo todo, en una homologación sin resquicios, en un paripé universal colmatado por una merendola de amigos en la que veinte o treinta tratantes se fuman unos puros.

Siempre está el helicóptero, símbolo del poder, el helicóptero presidencial por excelencia, el papamóvil de los aires. Todo se va reordenando siempre en el sistema perfecto, en la amnesia interesada, para reiniciar el lunes sin problemas, según se levanten los mercados y los cuatro que los pilotan. El catedrático y responsable de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Lafuente, ha escrito con mucho fundamento sobre el tema de la concentración de poder en la web que comparte con Ramón Pueyo: libertadyorganización.org. David de Ugarte ha escrito un artículo sobre esto en lasindias.com/bitacora, "Todas las redes del presidente". Ugarte enlaza un texto accesible de Lafuente/Pueyo (en ecodes.org) y pega este párrafo memorable: "Sólo un 10% de las empresas españolas informan sobre la pertenecia de sus consejeros a otros Consejos de Administración, pero sí es conocido y así ha sido publicado que prácticamente todas las compañías del IBEX35 tienen consejeros que participan de hasta 7 consejos de las otras 34. Un vistazo al Registro Mercantil nos informa de que un pequeño grupo de una veintena de personas forma el aglutinante que homogeneiza y orienta las 35 mayores empesas del país. Así siempre ganan... o ¿tal vez perdemos todos?".

Es bueno que el máximo responsable de las maltrechas finanzas zaragozanas sepa cómo funciona el mundo y sus resortes. Y es significativo que utilice la web para explicarlo. Lo bueno de Estados Unidos, según dicen, es que las redes de influencia están más diversificadas, que dentro de lo que es la pomada y el mangoneo, dan más variedad. En definitiva, que tanto en los barrios, como en los pueblos, como en las siniestras oficinas en las que se los manuales de tortura, haya variedad.

*Periodista y escritor