+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

Cristales de colores y gafas de ver

 

Ante los datos referidos a la evolución del empleo en abril, las derechas y sus medios (que aún andan empanados, digiriendo el terrible 28-A) pusieron el dedo en la llaga: se han creado puestos de trabajo, sí; pero eventuales y propios del ciclo estacional (Semana Santa). No significan gran cosa ni pueden ser considerados mérito de la gestión de Sánchez. Todo lo cual es cierto. Pero también lo era cuando Rajoy sus ministros y sus admiradores (que eran muchísimos) celebraban cada nuevo contrato laboral sin reparar en su bajísima calidad. Es lo que tiene mirar las cosas con lentes de colorines.

Durante la campaña de las pasadas generales se habló mucho de fomentar la natalidad. Ciudadanos y también el PP ofrecían subvenciones, deducciones fiscales, escuelas infantiles y otras ayudas para las parejas que deseen procrear. Pero todo aquello no pasaba de ser un bla-bla-bla, porque si la gente no tiene descendencia es, simplemente, porque los sueldos mileuristas no permiten ni alquilar o comprar un piso ni afrontar más gastos que la mera subsistencia ni, en consecuencia, crear una familia. Bueno... tampoco generan cotizaciones a la Seguridad Social que puedan sostener como hasta ahora el sistema de pensiones. España es un país de empleo precario, muy mal pagado y que no ofrece a los trabajadores por cuenta ajena (ni a los autónomos, la mayoría falsos y forzados) una mínima confianza en su propio futuro. Sin embargo, pese a lo evidente del fenómeno, algunos no lo captan ni poniéndose gafas de verdad, de las de ver. Si no, es inexplicable el miserable y reaccionario clamor que levantó la subida a 900 euros del salario mínimo.

¿Hablarían de todo esto ayer, en Zaragoza, los empresarios que se reunieron con José María Aznar? No creo. Supongo que al expresidente e inspirador del fracasado Casado le inquietan otros asuntos. De todas formas, los asistentes a la sesión parecían muy satisfechos cuando se hicieron, a la salida, una foto de familia. Todo tíos, por cierto. De uniforme con sus trajes oscuros y sus corbatas de color... azul.

   
12 Comentarios
12

Por José Z. 21:22 - 07.05.2019

¡Claaaaro, nº 11! Subirle 100 euretes el sueldo a los que menos cobran desata las 7 plagas de Egipto, pero que haya un montón de directivillos, banqueros o similares, que se suben el sueldo a conveniencia y que cobren un número de veces indecentes el S.M.I, ahí no pasa nada, el sistema lo absorbe con naturalidad. ¿No se da cuenta de que se les ve el plumero a la legua?

11

Por Carlos V 19:50 - 07.05.2019

muy de acuerdo con el articulo de hoy de Trasobares, para que luego digan que los fachas no reconocemos el mérito del adversario. Lo que me planteo es lo siguiente: si los contratos son basura y los sueldos miserables, algo en lo que estoy de acuerdo... ¿qué coño hacemos subvencionando sindicatos que no lo han remediado en 40 años? . Otro asunto es el del salario mínimo, cuando el ministro de Franco, un buen ministro, Girón, decidió subir el salario mínimo de una manera significativa, al igual que ahora, lo hizo, al igual que ahora, con muy buenas intenciones, lo que sucede es que el sistema económico es susceptible de cualquier variación y entonces subieron los precios muy por encima de la subida salarial lo que produjo resultados catastróficos. El sueldo mínimo español es vergonzante, de acuerdo, pero el sistema no soporta subidas tan abruptas de golpe, ojalá lo soportara porque sería muy justo, pero no lo hace, y conlleva efectos secundarios indeseables, peores que la solución: despidos, reducciones de jornada, horas extras en negro, etc. Cuando se posee el poder de dictar leyes , como dice Spiderman, un gran poder conlleva una gran responsabilidad y en este caso , lo partidos politicos siguen haciendo campaña aunque en ello se lleven por delante miles de puestos de trabajo.

10

Por José S.1 19:49 - 07.05.2019

Con relación al trabajo que hoy publica José Luis Trasobares opino que 4 Robespierre One 12:59 - 07.05.2019 ha enviado una estupenda colaboración: “La calidad del empleo para un porcentaje bastante alto de la población está al nivel de países subdesarrollados…”. Dicho sea de paso, también me gustó su aportación de ayer 4 Robespierre One 11:15 - 06.05.2019 y su observación “… cada frase suya [Pablo Casado] en campaña equivale a 1000 votos perdidos para el PP, recalando a su diestra (VOX) o siniestra, (C.s)…”. Y así, hablando de VOX y los sueldos que solo sirven para lamentablemente “… afrontar más gastos que la mera subsistencia…” al hilo de lo apuntado por el señor Trasobares, encontramos, en mi opinión, otra razón por la que el partido político que lidera Santiago Abascal podría no haber obtenido más sufragios. En algunos de los artículos del señor Trasobares en los primeros años después del inicio de la depresión económica de 2008 el columnista se hacía frecuentemente la pregunta ¿por qué está tan tranquila la calle? o algo por el estilo, si no recuerdo mal. Una de las razones, aparte de sindicatos obreros que se vieron totalmente desbordados por los acontecimientos, fue que muchos españoles emigraron. Concretamente, los más jóvenes --digamos, ¿20-30 años?-- que salieron disparados a otros países, mayormente de la Unión Europea --y allí siguen. Estos compatriotas han encontrado las oportunidades de trabajo en sus respectivas profesiones en la UE donde, además, cobran unos sueldos acorde a sus cualificaciones laborales o académicas. Los que no trabajan en lo suyo tampoco están parados un momento, otros empleos hay que les permiten ir tirando mejor que lo harían en España mientras que perfeccionan un nuevo idioma, a la espera de mejores oportunidades que jamás, repito, jamás tendrían en su propio país. Henos aquí entonces a VOX, una formación política que desearía retrotraer a nuestro país a antes de 1985. 'Verbum sapienti sat est': inoperante. Un saludo.

09

Por Don Minervo 16:02 - 07.05.2019

A los únicos que han echado ha sido a Aznar por embustero en unas elecciones que tenía ganadas y a Rajoy con una moción de censura por dirigir un partido corrupto, podrido y plagado de mangantes. Dos de dos, a ver el próximo porque lo echan. No te enteras de nada gaznápiro, como puedes atesorar tanta imbecilidad.

08

Por Jorgeron 15:19 - 07.05.2019

MINERVO TE RECUERDO QUE TU PEDRETE solo ha ganado 1 eleccion en 8 años............Y NO DIMITIO LO ECHARON Y VOLVIO COMO UNA GARRAPATA.

07

Por Jorgeron 15:17 - 07.05.2019

Traso pues eso no es problema para los extranjeros que tiene 4 ,5 o 6 hijos aquí en españa...eso si con ayudas públicas que NO LLEGAN A LOS ESPAÑOLES......GRACIAS A LA IZQUIERDA

06

Por KD One 14:23 - 07.05.2019

Hablando de gafas de ver, hoy la Comisión Europea ha enviado un aviso al gobierno español, al considerar que el déficit va a ser superior al que dicho gobierno había calculado. Trasobares incidía en este tipo de temas cuando gobernaba la derecha. ¿Hará lo mismo ahora? Por cierto, que no es difícil encontrar la relación entre ese aumento del déficit y las medidas que el gobierno ha tomado en sus “viernes electorales”, digo “sociales”. Y es que se puede hacer política “social” desde los puestos de mando, sean nacionales, autonómicos o municipales, lo malo es que luego hay que pagar las facturas. Y ahí no valen mentiras, ni siquiera “posverdades”.

05

Por Proscrito 13:19 - 07.05.2019

No sé que pintaba el hombrecillo insufrible ayer en estas tierras. . .conspirar y preparar el próximo saqueo, con la colaboración del cachirulo mamandurrio " subcontreatado " del empresauriado " aragonés " que se frota las manos ya, esperando recuperar y aumentar los negocios chiringuiteros cuando recupere los ayuntamientos y la propia DGA aragoneses, para completar el saqueo ya iniciado por la Rudi y sus atilas consejeros ( recuerden al Oliván y a la Serrat , muy queridos por el pueblo aragonés ). . .

04

Por Robespierre One 12:59 - 07.05.2019

La calidad del empleo para un porcentaje bastante alto de la población está al nivel de países subdesarrollados y por el contrario, los costes básicos para tener una vida digna... cada día son más de país europeo desarrollado con nivel medio salarial que dobla tranquilamente a los afectados por el trabajo basura tan en boga y tan promocionado con el entusiasmo de unos y el silencio cómplice de otros. A un servidor...que un “liberal” intente dar clases de ética, dignidad humana y sensatas reflexiones de lo posible y lo imposible en economía….desde su salario elevado a la enésima potencia sobre el SMI recién estrenado e insuficiente ( mejor que el anterior pero insuficiente) diciendo que va a ser un lastre para el desarrollo del país….pues me parece un acto de poca vergüenza. Aun lo supera en indignidad el que por termino medio está entre el doble y el cuádruple del SMI citado y que le parece perfecto el mensaje ultraliberal en economía y vota a alguna formación que pretende que los trabajadores dependientes del salario mínimo o ligerísimamente por encima ( mileuristas rasos) puedan por ley renunciar a cobrar íntegro su salario legal….para “reactivar”desde la “libertad” una economía que no genera mas que miseria para muchos y beneficios desmesurados para otros. Cualquiera sabe que la miseria genera más miseria y abocar por ley y con chantaje a alguien que necesita comer sin robar...a cobrar aún menos, es de malnacidos, ellos y quienes les apoyan, así de sencillo. Cuando se parte de premisas falsas ( no hay reactivación si los salarios no alcanzan para que la economía REAL, no la del monopoly que cualquier día volverá a hacer algún rastro gordo, al estilo de los empleadores de Guindos) las políticas derivadas de esas premisas cada vez llevan más a la ruina a más gente a costa de mejorar a niveles desorbitados a unos pocos. Estas situaciones, a la larga, si no se corrigen, acaban de mala manera. Sobre todo cuando cada vez hay mas gente con poco que perder.

03

Por Raimon 10:36 - 07.05.2019

Hola Pepe Lui, respecto a los puestos de trabajo que se crean con tanta cautela, es normal teniendo en cuenta la legislación laboral, con un par de empleados que te salgan rana, ya puedes cerrar el chiringuito, tengamos en cuenta que aqui en España, algunos fabrican reloges de madera, y consiguen que funcionen, pensando en terminos generales hay sectores de jovenes que empiezan, y emigrantes, que son miserablemente explotados, hay falta de decencia en los dos sectores en el empresarial pero tambien en algunos trabajadores tienen una jeta que se la pisan, salú periodista independiente.