+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tres en uno

Experimentos, tragedias y Copas del Mundo

 

Espinosa de los Monteros, el sábado. - EFE / BALLESTEROS

Daniel Gascón Daniel Gascón
25/05/2020

Es posible que la política nacional española sea un experimento de selección adversa. Los partidos han perdido contrapesos internos, convertidos en populismos de siglas. La gran aportación de las formaciones populistas es la contagiosa normalización del odio al adversario; David Mejía ha señalado el carácter pionero de Podemos al respecto. Las marrullerías se justifican y el espacio de la convención no escrita desaparece. La persona que, como señalaba Fernando Vallespín, ha tenido un comportamiento realmente político ha sido la tecnócrata: la vicepresidenta Calviño al detener el estupefaciente pacto para derogar la reforma laboral.

Ese acuerdo provocó la mayor crisis interna del Gobierno. Ha mostrado una vez más que la palabra del presidente Sánchez es de una validez total: la romperá. Posiblemente es el político más fiable que hay en el mundo. El pacto era innecesario e irrealizable. Enfadó a los agentes sociales, confirmó que la forma de tratar a otros grupos (aunque te apoyen) es el desprecio en el mejor de los casos, provocó asombro general y grietas en el gobierno. También debilitó la posición de España en la UE en un momento delicadísimo: hablar de falta de seriedad es un eufemismo.

El spin ha estado a la altura de las circunstancias. El objetivo del pacto con Bildu -nada menos- era salvar vidas, han dicho. Da igual que sus votos no fueran necesarios. La estrategia de los expertos en comunicación, parece, es insistir en la explicación que culpa al contrario, por inverosímil que sea y por absurdos que sean los giros que vayan añadiendo. La identificación es afectiva y la evaluación cada vez más ajena a los hechos. «Hemos visto el pronóstico del tiempo de los republicanos, ahora veremos el de los demócratas», decía una viñeta del New Yorker. Es una especie de identitarismo epistémico, que evita que las cosas se valoren en sus términos.

En una semana difícil para el gobierno, Vox vino a restacatarlo. El partido nacionalista ha capitalizado parte del descontento por la gestión de la pandemia y de la tensión por el encierro con su adaptación de la tractorada indepe. Muchas críticas, razonables o no, al Gobierno se podrán desacreditar asociándolas a la ultraderecha, y la ultraderecha podrá crecer a costa del dolor y el enfado. Sería absurdo: Vox mantuvo su mitin el 8-M, propaga teorías conspirativas y racistas sobre el virus, ha sido irresponsable y frívolo con respecto a los riesgos y las víctimas. Espinosa de los Monteros declaraba sobre la manifestación del sábado: «Esto es impresionante. Lo más parecido que yo vi a esto fue cuando ganamos la Copa del Mundo». Había más de 28.000 muertos.

@gascondaniel.

 
 
4 Comentarios
04

Por el manchonero 15:29 - 25.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Os veo un poco torpes. Sánchez ha soltado la vaquilla, por el pitón derecho sólo insultos y por el izquierdo no quiere entrar al capote, los mansos a la expectativa. Por lo tanto al bicho le damos dos muletazos y al corral. Este presidente es la leche. Lo de bildo sólo han sido un par de banderillas mal puestas. Continuará.....

03

Por aryastarck 14:37 - 25.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Minervo, el que miente a todos y todos los días es Sánchez. Quien está haciendo una pésima gestión de la pandemia segun la CNN es Sánchez. El que pacta con los separatistas PNV y ERC es Sánchez. Y quien pacta con los filoterroristas de Bildu es Sánchez. Su amigo Otegui condenado por secuestro y extorsión sigue en política encabezando el partido y sin condenar, el asesinato de centenares de españoles y entre ellos 12 miembros del partido socialista. ¡VERGUENZA!

02

Por Tubal55 10:02 - 25.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Oye, Daniel, una cosa. ¿Nos podrías explicar qué hacíais con esta gente de la ultraderecha en la famosa foto de Colón? Venga, hombre, inténtalo.

01

Por Don Minervo 8:56 - 25.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Gascón ni una sola mención a los suyos, ni aparecen. Aznar, Casado, Teodoro, Cayetana,Ayuso etc. son ejemplares y modélicos y eso que pactan y se asocian con los de las tractoradas de descapotable, chofer y palos de golf. Sabe usted que Casado a pesar del poco tiempo que lleva de líder (no de pesebrero) es el que más ha insultado en democracia y con diferencia. Esos son sus argumentos.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla