Al calor de las actuales, sostenidas y más que justas reivindicaciones feministas, la historiadora y novelista María Pilar Queralt ha querido rescatar una estimulante selección de pioneras en las luchas por de los derechos de la mujer.

Como, por ejemplo, Kimpa Vita, más conocida como Beatriz del Congo. Nacida a finales del XVII en la que entonces era colonia portuguesa, su discurso, entre nacionalista y místico, llegó a alarmar a la corte portuguesa. La Inquisición tomó cartas en el asunto, la juzgó y condenó a la hoguera.

Menos diabólica que en la pluma de Alejandro Dumas, mucho más sensible e inquieta por el escaso reconocimiento de las mujeres en la Italia renacentista, Lucrecia Borgia se nos presenta como un personaje totalmente distinto y mucho más complejo y rico a través de su correspondencia con Pietro Bembo. De ahí a considerarla una precursora en el activismo feminista habría un abismo, pero el cliché de su figura debería en justicia revisarse.

Antes que ellas, la legendaria Lady Godiva galopó desnuda por las calles de Coventry, para que su marido, Leofric, señor del burgo, bajase los impuestos a sus siervos.

Más información existe acerca de Olympe de Gouges. Protagonista de la Revolución francesa, promulgó una «Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana», exigiendo un sistema jurídico basado en la igualdad entre mujeres y hombres.

En Protagonistas de la historia (Roca editorial), que así se titula el libro de María Pilar Queralt, aparecen mujeres tan seductoras como Mumtaz Mahal, que inspiró la construcción del Taj Mahal, o como la bailarina Lola Montes, llamada, en realidad, Elisabeth Gilbert, amante de Luis I de Baviera. Y con tanto poder, y ejercido de tan singular manera, como la reina española Isabel II de Borbón, coleccionista de anécdotas y amantes: José María de Arana, Enrique Puigmoltó, el general Serrano,

Miguel Tenorio, Carlos Marfori... por no incluir a su esposo, Francisco Asís de Borbón, de quien se decía había comparecido en la noche de bodas con más puntillas que ella.

Y muchas protagonistas más..