El húmero del dinosaurio pone a Teruel en el mundo otra vez. Tras las bodas de los Amantes, se presenta el fósil descomunal. Aunque los ministros pasen sobre ascuas por esa provincia maldita, ella se revuelve. Aunque no haya AVE para Teruel, aunque sea la única capital sin tren a Madrid, entre Teruel Existe, las bodas y las criaturas de Dinópolis, Teruel resiste y saca pecho.

Viene más frío polar. Anteayer se veían las estrellitas que forman la nieve, microcopos esquemáticos, entre la gota de agua y el copo estandar. Quedan bien en el pelo esos cristales efímeros: ahora hay que apretarse. El IAJ ha lanzado una web de consulta: telejoven.com, teléfono de dudas, un servicio directo.

Pla-Za ha dado otro megasalto. La mayorista de superficies logísticas Gazeley ha firmado por la plataforma logística. La cosa se está poniendo impresionante. Este invento empieza a abarcar al mundo mundial. Es el no parar. El millón de habitantes está al caer. El aeropuerto. Van a faltar AVEs. Se diversifica el monocultivo del automóvil. La plataforma logística también requiere un imaginario, su dosis de metáforas, aún sin desarrollar.

Es un error contemplar la gama de proyectos por partes, por separado. Cuando algunos flojean o muestran debilidad, flecos, dilaciones, falta de presupuesto... entonces hay que fijarse en el conjunto, en el lote completo, que es formidable. Es difícil, pero compensa. Surtido de ofertas para construir el megaestadio que la city necesita. Ver el estadio en el marco general, entre Pla-Za, la Expo, el conjunto. Quizá hagan falta dos. Ver el desastre del Fleta como una oportunidad: Noreste. La ópera puede ir a la harinera, si a los vecinos les parece bien. Cualquier cosa es concebible en este hipermomento inédito. Siempre que se vea el conjunto. Zaragoza Alta Velocidad presentó ayer el dibujo que ha preparado en estos meses de tedio. Es importante que se exponga bien, que se pueda ver y tocar. La primera misión de las instituciones en este hipermomento inédito es mostrar el conjunto, desde Pla-Za a la colosal maqueta de Pirenarium, pasando por el húmero de Teruel.

Las instituciones han de hacer una UTE (una UTI), para que esta mezcla de realidades y sueños se pueda ver --y tocar--. Se pueda exportar el proceso minuto a minuto. Que las realidades tiren de los sueños. Y viceversa.

*Escritor y periodista