+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

Hoy, 8-M, si yo fuese mujer...

 

Si yo fuese mujer quizás no habría escrito este artículo: hubiera preferido sumarme a la huelga. De hecho, aun no siéndolo, le he dado vueltas a lo de publicar, o no, pero he preferido utilizar el día y la tribuna para reflexionar al respecto.

Porque, si fuese mujer, tendría muy clara la existencia de rémoras culturales milenarias que fundamentan una dominación patriarcal y una negación de lo obvio: que yo sería igual a cualquier hombre, y en particular a cualquier hombre de mi condición. Si fuese mujer, y no estoy tan lejos de ello, pues fueron y son mujeres las que me enseñaron lo fundamental, me mostraron lo mejor de la existencia, me inspiraron y me alentaron, sabría sin duda que la desigualdad es una impostura social y política sustentada en siglos de fuerza bruta, de imposición física, de represión, marginación y miseria. Estaría convencida, por supuesto, de que el machismo es una convención hueca, una mentira reñida con la virilidad, la coartada de los cobardes, la bandera de los fanfarrones, un poder de cartón piedra inflado por los poderosos de verdad, aquellos que, desde arriba, alientan las desigualdades básicas. Porque, si fuese mujer, tendría muy claro que mi trabajo precario, mi desempleo, mi despido tras la maternidad serían la consecuencia de una brutal reforma laboral inspirada y diseñada por los amos (y alguna ama, por cierto) del tinglado.

Si fuese mujer buscaría la cercanía de hombres amables y compañeros, lucharía por la igualdad (de todas, de todos), a veces incluso sería mala, rompería las reglas, reiría en la noche, me enorgullecería de mi género, denunciaria cualquier discriminación, odiaría a los acosadores-torturadores-asesinos. Hoy, me vestiría de color violeta.

Pero como no soy mujer, escribo para rendir homenaje, de igual a igual, a mis compañeras, maestras, amantes, amigas, esposas y colegas. Y para celebrar el haber tenido a mi lado mujeres poderosas, inteligentes, independientes, creativas y cariñosas. Por eso, aunque soy varón, este 8-M también es mi día.

   
14 Comentarios
14

Por Esloquehay 21:58 - 08.03.2018

Pobre Pantuflo, cuanto debió sufrir en las tres últimas elecciones generales. No sé preocupe, en breve, más. Avise a su camarada Minervo.

13

Por JC1 21:16 - 08.03.2018

Ya nos avisará usted don Pantuflo que día se vestirá don Mariano de lagarterana. El dia que se vista de cabaretera yo, la verdad, es que preferiría no verlo.

12

Por Don Pantuflo 19:47 - 08.03.2018

Es muy triste tener que ver a don Mariano con un lacito. Que cosas hay que hacer para conservar el voto de las amas de casa!. Más fácil es ir a jugar al tute a un asilo, que eso ya le gusta más. Pero las altas responsabilidades del gobierno exigen esto y más si fuere menester. Hay que mantener a toda costa el voto conservador a buen recaudo, y estas maniobras judeomasonicas tratan de privarnos de nuestros bien amados jubilados y amas de casa. Pero no lo conseguirán!, don Mariano si hace falta se vestirá de lagarterana o de cabaretera el caso es no perder ni un solo voto.

11

Por Jorgeron 16:42 - 08.03.2018

yo hago huelga pero como veo que Trasobares y sus rogelios NO RESPETAN NADA, aquí va mi comentario.....Amigos rogelios que las elecciones no serán generales sino municipales y regionales....y aquí en Aragón os recuerdo que...las listas de espera sanitaria han aumentado salvajemente, el fracaso escolar es total, el hospital de Alcañiz ni está ni se le espera, Filosofía se sigue cayendo a pedazos , Agapito sigue en la clle tan rivcamente viviendo en la zona más cara de Madrid llamada la finca, la PAC sigue sin pagarse a tiempo con la consiguiente muerte del campo aragonés y de sus pueblos, el tranvía no cumple con el mínimo número de viajeros y el ayuntamiento debe indemnizarlo con una millonada de dinero público y todo ello con los impuestos subidos a TOPE tanto sucesiones, como gasolinas ,etc etc etc........y ahora chupate el nuevo impuesto rojo llamado ICA........por cierto amigos ALBERTOVICH,MINERVO,JC, ETC ETC pensais pagar el ICA o no ??????????????............ticccccccccccccccc tacccccccccccccccccccccccccccc las elecciones municipales y regionales se acercan ticccccc taccccccccc que ganicas de votar que ganicassssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

10

Por Antonio L.N. 14:38 - 08.03.2018

Q si Minervo q si q con tu amado ZP estábamos en la champions de la economía tiraaaaaaaaaa ticccccc tacccccccccccen menos de 11 meses a votarrrrrrrr q ganicas q ganicasssss

09

Por JC1 14:34 - 08.03.2018

Las ministras peperas dicen que trabajaran hoy el doble , y va don Mariano y las desautoriza , no se sabe si por oportunismo político de cara a sus votantes femeninos o simplemente por un tic de macho alfa de la manada.

08

Por José S.1 14:05 - 08.03.2018

Cuando supe de la existencia de la Asociación Nacional de Policías Negros británica --National Black Police Association, en inglés-- cuestioné la necesidad de la existencia de tal organización; ¿no hay, por ejemplo, sindicatos obreros que velen por el bienestar y los derechos de todos los trabajadores, policías incluidos, al margen de su identidad sexual u otros aspectos físicos de su persona que no sean los estrictamente necesarios para el desarrollo de su labor profesional de acuerdo a la legislación vigente?, pensé. Al mismo tiempo, un buen síntoma de vivir en una democracia decente es que las personas se puedan agrupar todo lo que crean oportuno, a diferencia de las dictaduras que absolutamente destestan la palabra 'asociación' por defecto. Por eso, opino que es bueno, y necesario, que existan todo tipo de asociaciones dedicadas a la defensa de las personas que representan, además de promover la relevante concienciación social. Sin ir más lejos, las cabilderas feministas francesas han tenido mucho que ver con la reciente decisión del Gobierno galo de multar a los varones que la Policía considere haber vejado de palabra u obra a féminas en vía pública. Así que la «broma» de un comentario grosero a una mujer en la calle le puede costar 90€ del ala al payaso de turno en la vecina república. En España, algunos «hombres» acostumbran a producir sonidos varios de un carácter supuestamente sexual, o de pronunciar palabras o frases de una igual connotación sexual que cualquier persona con un mínimo de educación considerará, correctamente, un atropello en toda regla, por ponerlo suave. Quizá sea que estos idiotas no tienen madre, hermana, amiga, novia o esposa para las que desearían un trato digno allí donde se encuentren, todo es posible. Hoy, comparto la esencia del trabajo que nos brinda el señor Trasobares en el que se solidariza con las personas del sexo opuesto que tienen que lidiar con un mundo todavía ampliamente dominado por y para el hombre, sin duda. Saludos.

07

Por Don Pantuflo 13:06 - 08.03.2018

Ya esta bien que se desfoguen un día al año que eso no hace daño a nadie, aunque siempre seria mejor que lo hagan con una misa por santa Águeda. Lo único importante es que la mayoría de las mujeres y de los jubilados nos continúen votando a nosotros, no sea que venga el coco y se queden sin pensión, sin ahorros y sin casa. Eso es realmente lo único que nos importa.

06

Por 131 12:53 - 08.03.2018

Y hasta hoy, ¿donde estaban los sindicalistas y los políticos?,.Claro que hay que luchar por la igualdad, pero la mayoría de los mortales estamos en ello hace muchos años. Lo que me sorprende es que no se hable de sociedades donde la mujer no pinta nada, bastante menos que un camello, o minorías étnicas, donde la mujer sigue debiendo ser sumisa al hombre.

05

Por Don Minervo 11:52 - 08.03.2018

No quisieron democracia hasta que murió el batracio del pardo, acto seguido se hicieron todos demócratas pero dentro de un orden (dixit Fraga el aperturista), al poco tiempo intentaron dar otro golpe de estado, dijeron no al divorcio, al aborto, al matrimonio homosexual y ahora dicen no a la igualdad de la mujer. La sede del PP debería estar en la calle Atapuerca. Y el Riverita trepalotodo a rebufo como siempre.