+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La insolencia de las bicicletas

 

MARGARITA Barbáchano
01/11/2014

Estoy harta de ir paseando tranquilamente por las aceras, paseos y bulevares de esta ciudad y que me asusten las y los ciclistas prepotentes encaramados a sus dos ruedas sin miramientos hacia el peatón. A veces pasan como si manejaran un Audi, con una insolencia desmedida y una mala leche preocupante. No son todos, vale, lo sé, pero los que son, supongo que una minoría, se jactan de ello y ponen en peligro a los peatones; que dicho sea de paso, somos legión, aunque no nos manifestemos por defender nuestros derechos de caminantes, ni formemos un colectivo reivindicativo hasta el cansancio, al estilo Pedalea, que tiene agobiado al ayuntamiento con sus pretensiones desmedidas y su punto absurdo de arrogancia.

Los que forman parte de este colectivo quieren todo: semáforos especiales para que se enteren de que puedan cruzar un paso de peatones; ¿es que son tontos y no les sirven los semáforos normales?, más presupuesto municipal para sus demandas, más carriles bicis, invadir de nuevo el paseo Independencia, y todas las aceras de la ciudad, preferencia para poder desplazarse a su antojo porque tienen prisa, y que no les multen porque ellos son ¿una "casta"? Vamos a ver si somos razonables que la situación del país y de los presupuestos municipales --que pagamos todos-- no dan para caprichos elitistas por muy montados en bicis que vayan. Más urgente me parece a mí es arreglar, no parchear, el asfalto de las calzadas y de las aceras de esta ciudad agujereada, que gastarse el dinero en colocar semáforos especiales para las bicis; algo que no deja de ser un capricho cuando hay tantas necesidades urbanas más perentorias. Pero mira tú, que este colectivo tiene poder en el ayuntamiento y lo demuestran cada vez que se sienten ofendidos: amenazan y salen a la calle ultrajados.

¿Y qué pasa con los peatones? A nosotros nadie nos protege. Bueno, sí, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dictado sentencia: las bicicletas fuera de las aceras y si van por zonas llenas de gente deberán bajarse de sus vehículos y transitar como los demás hasta que puedan incorporarse al tráfico. Normal, ¿no? Esto es puro civismo. Pues no. Ahí anda el Ayuntamiento de Zaragoza temeroso de la que puedan montar los ciclistas agraviados. La medida correcta es de sentido común: que los coches respeten al máximo la fragilidad de los que se desplazan en bici por la urbe, y que dónde haya carril bici en las aceras, ellos respeten los pasos de peatones, de parada de bus y de cortesía ciudadana. Así de sencillo.

Debemos tener en cuenta además que los peatones que andamos la ciudad con prisas o relajadamente somos legión frente a la soberbia de los algunos ciclistas, y nos manifestamos todos los días del año, en todos los sentidos, arriba y abajo, de un lado a otro, en silencio, sin atropellos ni sobresaltos. No conviene dar más vueltas al asunto. Hay que respetar lo que dicen los tribunales y convivir en armonía peatones y ciclistas. Cada cual en su espacio y sin presionar con las ruedas.

Periodista y escritora

   
18 Comentarios
18

Por Jota 10:35 - 07.11.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A esta señorita se le ha olvidado comentar que muchos ciclistas somos a la vez peatones.. Y mucho habla de los ciclistas, pero por qué no dice nada del civismo de los peatones que se creen poseer 2 ruedas y caminan por el carril bici?

17

Por José S. 15:47 - 05.11.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para 16 Fernando 09:42. Me ha encantado leer su bien informado y expresado comentario. Creo que la postura crítica perfectamente razonada de la señora Barbáchano que compartimos muchos, ha quedado reforzada por su perfectamente explicado punto de vista con el que también coincido plenamente. Muchas gracias y saludos. José S.

16

Por Fernando 9:42 - 05.11.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El problema que se ha suscitado últimamente con el tema de las bicicletas en Zaragoza comienza cuando nuestra concejal de (des) Movilidad, promulga una ordenanza de la bicicleta que siendo ambigua a sabiendas (¿quién controlaba la distancia de las bicicletas al peatón en aceras, la velocidad, la anchura de la acera por la que circulaban, la consideración de “disuasión por el tráfico”, etc?) no se quiso hacer cumplir. El hartazgo e indignación que se provocó en los ciudadanos de esta ciudad (todos somos peatones mayoritariamente), al ver a ciclistas (una mayoría, lo siento, pero era así y se podía comprobar en cualquier acera de esta ciudad a cualquier hora), incumplir la normativa sistemáticamente se llevó a los foros de la prensa y a la opinión general, trascendiendo la mala fama del ciclista zaragozano más allá de Aragón. Por supuesto que hay mala educación en peatones y automovilistas, pero entienda usted que si se quiere promocionar la bicicleta, ha de hacerse con respeto hacia esos colectivos (sobre todo con el peatón) para que no provoque rechazo y sea aceptado por todos. No se puede entrar como burro en cacharrería, avasallando a los peatones en calles estrechas y exigiendo derechos antes de habérselos ganado. Esa es la chapuza perpetrada por este Ayuntamiento y su política “vanguardista” con la bicicleta, que le ha valido dos sentencias judiciales por pasarse manifiestamente varios pueblos. Es lo que tiene la irresponsabilidad política, no medir las consecuencias de su actuación en algo tan delicado. Nunca tuvo la bicicleta tan mala prensa en Zaragoza como ahora, y no porque haya aumentado su uso, sino cómo se intentó conseguir, sin la más mínima prudencia y trasladando el problema de las calzadas al peatón, el que menos culpa tiene de la contaminación. Reflexionemos sobre ello.

15

Por javi.g.f 22:13 - 04.11.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me da a mi que la señora Margarita no coge mucho la bici. Bajo mi punto de vista lo que tendría que haber hecho la autora de esta "joya" es montarse en una bicicleta durante un día entero y vería si las peticiones que hace el colectivo Pedalea son razonables o no. PD: Ya se porqué en mi casa entraba solo El Heraldo, jajaja

14

Por Irala 7:02 - 04.11.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por cierto, lo de los semáforos para pasar si no viene nadie.... estupendo. Pero al que esté de acuerdo espero que no se le ocurra criticar al peatón que pasa en rojo: también lo hace porque no viene nadie. Bueno, y los coches parados en un paso de peatones por el que no pasa nadie, o sea, ¿Por qué los coches en independencia tendrían que parar si no viene nadie? Han abierto la caja de Pandora y ni se dan cuenta. Semáforos en ámbar para todos, señores.

13

Por Irala 6:57 - 04.11.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este artículo refleja la opinión mayoritaria de lo ciudadanos de Zaragoza. Véanse las encuestas que ha hecho este mismo diario sobre el tema. Los ciudadanos de Zaragoza no quieren que las bicis vayan por las aceras (90%),que se cumpla la sentencia del TS(85%). Pero ya ven de qué van los talibanes de la bici: aquí uno se queja de que se publique un artículo como éste, o sea, pide directamente censura a opiniones discrepantes. Otro, como es habitual, señala las infracciones de los demás, como si eso justificase las suyas. Y el más patético, los niños que van a la escuela en bici por grandes avenidas llenas de tráfico. Oiga, si eso es un peligro palmario, no deje a sus hijos ir por ahí. Seguro que hay rutas alternativas por dónde ir sin tanto tráfico. Pero claro, eso no se contempla, yo quiero ir por el camino mas corto porque estoy en mi derecho, y el resto del mundo tiene que facilitar mi opción. Esto se llama bicifascismo.

12

Por Dionisio García 18:11 - 03.11.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Completamente de acuerdo. ¡Bicicletas por las aceras, no!

11

Por aaa 11:32 - 03.11.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La sentencia del TSJA también obliga a ir por la avenida abarrotada de coches a los cientos de niños que van al colegio en su bicicleta, por poner un ejemplo. No entiendo cómo esté periódico ha publicado algo de esta señora que, lejos de mirar más allá de su obligo, ha demostrado carecer sobradamente de criterio y conocimiento sobre lo que tan gratuitamente habla. Por cierto, lo de los semáforos para las bicis es necesario porque siguiendo el sentido común (pasar el semáforo en rojo si no viene nadie) habría que multar a todos los ciclistas, así que hay que arreglarlo.

10

Por Victor 11:09 - 02.11.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Igual tambien habria que exigir que los peatones no les de por ir por el medio del carrilbici, y que encima cuando educadamente se lo dices se cabreen contigo, que miren antes de cruzar, tanto en el carril bici como la calzada, por eso de tener tiempo de reaccion, igual habria que exigir que cuando una bici va por la calzada el coche de atras no se te pegue a la rueda, que no te adelanten en independencia siendo que no hay espacio (¡Incluso en el puente de piedra como a mi me ha pasado!), que se respete la velocidad maxima de 30 km/h... Son tantas cosas en las que las bicis estan indefensas que dan para varios articulos de opnion. Eso si, yo no soy tan corto de miras como para asegurar que el 100% de la culpa es del resto y que las victimas solo son las bicis, se que hay mucho imbecil en bici que hace lo que no deberia, lo triste es que el resto de agentes implicados siempre tiendan a culpar al resto y no se miren el ombligo, asi no se solucionara nunca nada

09

Por Pedro Moncada 19:24 - 01.11.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Artículo que expresa y relata perfectamente la situación y de la que los ciudadanos peatones que somos la mayoría, frente a cuatro gatos como los que salen en la foto de la celebración de pedalea en otro artículo, está hasta el gorro. No obstante que la articulista se prepare a ser blanco de diatribas y descalificaciones por parte de los talibanes de la bicicleta.