+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La escrachada consejera escracha

A Serrat le construyeron un árbol de tuppers. ¿Por qué ella no les construye un colegio en Rosales del Canal?

 

ANTONIO Aramayona, Profesor de Filosofía
22/05/2013

María Dolores Serrat Moré es la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Rosales del Canal es un barrio nuevo del sur de Zaragoza con mucha gente joven y muchos niños en edad de ir a la escuela. Allí hay un colegio público, Rosales del Canal, donde finalmente no caben 37 niños y niñas del barrio, por lo que la consejera Serrat y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón resolvieron que esos 37 niñas y niños tienen que desplazarse cada día a otros centros situados a varios kilómetros de distancia. Sus familias, la Asociación de Padres y Madres del colegio y la Plataforma Andando al Cole habían solicitado la instalación, a corto plazo, de aulas puente que aliviasen el problema, así como la pronta construcción de otro colegio que solucionase ese problema. Pero la consejera Serrat ha respondido que no hay dinero (para eso) y que esos niños deben desplazarse a otro barrio.

EL BARRIO de Rosales del Canal ya se había hecho famoso porque el Ayuntamiento del alcalde Belloch, antes de que el barrio tuviera farmacias, ambulatorios, bibliotecas, parques municipales, locales para usos socio-culturales o vecinales, había cedido gratuitamente terrenos junto al colegio a Remar, una secta religiosa evangélica de corte ultraarcaico dedicada a "rehabilitar marginados". Hoy el barrio sigue en esa misma tónica, pues no hay colegios y aulas suficientes para que todos los niños puedan ir a la escuela de su barrio, en lugar de tener que viajar cada día a cuatro kilómetros de distancia de su casas. Para más inri, la consejera Serrat ha comunicado a las familias afectadas que deben asumir los gastos de desplazamiento y de comedor escolar (de 150 a 200 euros por niño)

LA CONSEJERA Serrat también se hizo famosa por un reciente escrache realizado por unas 50 personas de Marea Verde frente a su céntrico domicilio zaragozano, consistente en formar alrededor de una farola un "árbol de tuppers" como protesta por los recortes del Gobierno aragonés en las becas de comedor. No sé qué pensará usted, pero a mí me parece que un escrache más atentatorio contra la intimidad de unos hogares y unas familias es mandar a sus hijos a kilómetros de distancia de sus casas por falta de presupuesto para construirles una escuela. De momento, dice la consejera Serrat, "no se dispone de fondos" para la construcción de un nuevo centro, pero una vez sopesados los "problemas prioritarios", como dice la consejera, no estaría mal entonces que ella, sus cuadros ejecutivos y sus asesores dejaran de cobrar hasta que no haya colegios suficientes para todos los niños en Rosales del Canal y que ese dinero sirviera de paso para pagar también a los maestros y maestras del nuevo colegio.

Como quien no quiere la cosa (¿existen las casualidades?), la consejera Serrat y el Gobierno aragonés presidido por Luisa Fernanda Rudi decidieron hace escaso tiempo concertar (por lo visto, para esto sí hay fondos) a partir del próximo curso escolar el Colegio Virgen de Guadalupe, un centro educativo católico regentado por la Congregación de las Hijas de la Pasión de Jesucristo y María Dolorosa, que, según el web del colegio, son "personas de fe y oración con visión y vivencia profunda del carisma", y que buscan fomentar en el alumnado el "reconocimiento de la presencia de Dios". ¿Adivina usted a qué centro educativo situado a varios kilómetros de Rosales del Canal (Romareda) ha indicado la consejera Serrat a las familias de los niños sin escolarizar de Rosales del Canal que pueden matricularlos el próximo curso? Sí, el colegio católico Virgen de Guadalupe.

Si una familia se viese obligada a llevar a su hijo a un colegio público, contra su voluntad de matricularlo en un colegio religioso, pondría seguramente el grito en el cielo y reclamaría el derecho a la libertad religiosa y a educar a su hijo según sus propias convicciones. ¿Es que no existe igualmente el derecho universal a la libertad de conciencia, más allá de cualquier ideología, y a recibir una educación pública, exenta de cualquier ideología privada y sectaria?

NADA TIENE, pues de extraño que algunas familias se estén planteando incluso no escolarizar a sus niños, pues sus convicciones y valores resultan incompatibles con una educación religiosa para sus hijos, o no pueden admitir que sus hijos e hijas pasen tanto tiempo fuera de casa y del barrio en un periodo de desarrollo personal y social tan decisivo en sus vidas, o no pueden asumir 200 euros de gastos extra en concepto de transporte y comedor escolar en estos momentos tan difíciles económicamente.

En resumidas cuentas, la escrachada consejera escracha a los niños sin cole de Rosales del Canal, los manda a kilómetros de distancia de sus hogares y deja a sus familias con una enorme carga de preocupación por quienes más quieren en su vida. A la consejera le construyeron en un escrache un árbol de tuppers. ¿Por qué ella no les construye un colegio en Rosales del Canal en lugar de este escrache institucional?

   
21 Comentarios
21

Por PROSKRITO 20:05 - 22.05.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El PP está aplicando su programa máximo oculto, valiéndose de su aPPisonadora parlamentaria, también por culpa del electorado que le votó y sobre todo por la incomparecencia de la izquierda : la social y la política. La SICAR está aprovechando el momento, y el estado laíco se queda en agua de borrajas con incumplimiento de la propia Constitución que para estas cosas se vé que las instituciones del Estado ni se molestan. . .

20

Por Sandra 17:20 - 22.05.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El estado elude sus obligaciones como tal regalando solares a entidades privadas de dudosa ética , es el estado quien tiene que rehabilitar a los toxicómanos necesitan personal médico cualificado y no ultrasreligiosos como es el caso de remar.Véase el siguiente video http://m.youtube.com/watch?v=2Tql4ud6FD4#/

19

Por Para 15. Filosofito 16:44 - 22.05.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si la iglesia católica dejase de recibir miles de millones de euros del dinero del pueblo español, si se descubriese finalmente todos los casos de pederastia y de abusos sexuales con niños y niñas perpetrados por el clero español, creo que viviríamos mucho mejor. No mentirás, no abusarás, no vivirás a costa del prójimo, etc. Si la iglesia católica dejase de chupar del Estado español y este cumpliese con su obligación de responder a las necesidades de los ciudadanos en vez de abandonar esa tarea a unas instituciones obsoletas que desde hace siglos suplantan la justicia por la caridad y la verdad por la hipocresía, si la iglesia católica dejase de recibir miles de millones de euros del dinero del pueblo español, si se descubriese finalmente todos los casos de pederastia y de abusos sexuales con niños y niñas perpetrados por el clero español, creo que viviríamos mucho mejor. No mentirás, no abusarás, no vivirás a costa del prójimo, etc

18

Por josealvarezbenavides@ovi.com 15:56 - 22.05.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si efectivamente, como bien expone el cronista, las predicciones demográficas de Rosales del Canal-- qué nombre tan bonito para un barrio, por cierto--, indican que la población infantil ha de ir en aumento, la idea de construir una escuela en esa zona no se presenta tan descabellada. El señor Aramayona ha presentado un buen argumento que indica la falta de voluntad política de poner en marcha un plan que mejor se adecue a las demandas y necesidades de la población de este barrio de la capital aragonesa. Si hay dinero para subvencionar colegios de tintes religiosos por parte del Gobierno del que forma parte la señora Serrat, ¿por qué no se usan esos mismos recursos económicos para la edificación de centros de enseñanza como inversión de futuro? Estimo pues que el columnista ha articulado una razonable línea de argumento que intuye una política por razones ideológicas, que no otras que pudiere exhibir la señora consejera del Departamento de Educación de Aragón. Otras medidas transitorias, como ha propuesto '6 Padre' de «"..." poner aulas prefabricadas para solucionar temporalmente esta situación mientras se construye otro colegio ".."», parecería una adeacuada alternativa. De otro lado, a ver cuando se van a dar cuenta nuestros benditos políticos gobernantes que no hay buenos cristianos a la fuerza, y que la religión de cada cual no es de su in-cum-ben-cia. Estimo que '16 Público si, gracias 14.25' hace un perfecto resumen de lo que esperamos de quienes nos gobiernan cuando asevera que: «El trabajo del político es gestionar la demanda de los contribuyentes [electores], no crerarles problemas». Gracias a Antonio Aramayona por la información de fondo que da al principio de este trabajo, y que tanto ayuda al lector a centrase en lo que torna una política discriminatoria y de favoritismo por parte del Gobierno que se supone tiene que ser de todos los aragoneses, que no de unos pocos elegidos. Saludos.

17

Por Barrio 14:57 - 22.05.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Antes, contra el cerrilismo político-religioso se ponía como excusa que era producto de los casi cuarenta años del franquismo, pero llevamos casi otros cuarenta, de ésto, llamado democracia, en que hay mucho personal que ve casi todo con las mismas anteojeras del caudillaje. No ha habido evolución, la historia no ha les ha enseñado nada, el cutrerío ideológico sigue predominando, se ve normal primar a unos diputados por su comida más que a unos escolares con necesidades económicas, no se dice apenas nada contra los abusos y privilegios de la Iglesia-institución y, bueno, la infame lista de miserias antidemocráticas defendida por los herederos mentales y de facto del caudillaje es infinita; pobre país. Profesor, siga adelante a pesar de los talibanes hispanos. Siga diciendo que nuestros niños tienen derecho a una educación gratuita y liberadora, siga diciendo todo lo que una persona con libertad de conciencia quiere decir dentro de su convencimiento ético y democrático. Un saludo.

16

Por Público si, gracias 14:25 - 22.05.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A ver si se centra esta mujer, lo primero es dar servicio a los niños, puesto que hay demanda. Ayer decía en una entrevista que los colegios no son como un chicle y no se pueden quitar de un sitio y poner en otro. ¿Que es más importante rellenar esos centros sin demanda o que los niños hagan vida en su entorno, darles servicio y que se desarrollen?, los barrios evolucionan y hay que adaptar las instalaciones en función de su demanda, según población y edad. Si se te queda un cole vacío dale otro servicio que seguro que hace falta, y si en Rosales hay que poner temporalmente barracones, se ponen, ya llegará el día que esos niños se hagan mayores y necesiten otra cosa. El trabajo del político es gestionar la demanda de los contribuyentes, no crearles problemas.

15

Por Filosofito. 13:47 - 22.05.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Volvemos a lo mismo.Si se cumplieran los mandamientos de la religion catolica,estas cosas no pasarian.

14

Por Jaaaa 12:19 - 22.05.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Qué dice qué la Maritrini de las farolas?

13

Por Cesion No 11:46 - 22.05.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Gracias, parece que se empieza a entender porqué Rosales del Canal No Cede.

12

Por Ciudadano 11:06 - 22.05.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ahora vendrán los que digan que "sólo cumplen las leyes". Esas mismas leyes que por su mayoría absolutista cambian al dictado de su moral.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla