Manuel Pizarro accedió a la presidencia de Ibercaja en un momento muy delicado. Con gran humildad y sentido práctico, el recién llegado se propuso unos objetivos prácticos, profesionalizar al máximo la gestión, expandir el modelo de negocio, extender la obra social a zonas que parecían irrecuperables, apoyar al máximo los proyectos estratégicos para la comunidad, aligerar la ostentación y la arbitrariedad.

Hay instituciones impermeables, blindadas, que ni siquiera un presidente puede modificar.

El ejemplo extremo de este fenómeno es Televisión Española: se sabe que independientemente de quién sea el jefe o la jefa, no va a poder hacer grandes cambios: en gran medida tendrá que someterse a la "cultura" de la casa, décadas de funcionamiento impiden sistemáticamente cualquier innovación que ponga en peligro un status quedesde fuera no se consigue percibir, pero que conforma una rígida estructura de poder.

Manuel Pizarro quitó el cuadro de Goya del que iba a ser su despacho, y lo hizo colgar en donde tendría que haber estado siempre, donde lo pudiera ver el público. El turolense tiene una ventaja enorme con respecto a otros mandatarios y dirigentes: nunca coloca a sus familiares en las entidades que preside. Esta norma de conducta le da una gran libertad de acción.

Esto debería ser lo normal, pero vemos que cuando alguien alcanza un puesto de poder, lo primero que hace es enchufar a uno o varios parientes. Y no sólo en los partidos u organizaciones que tienen ese imperativo como parte esencial --fundacional-- de su

"ideario".

Esa sobriedad de matizar las visas sin límite de los altos cargos --empezando por la suya-- o de eliminar los lujos superfluos, como hizo nada más llegar a Endesa, obedece en parte al espíritu del altiplano turolense.

Manuel Pizarro es un tipo duro que no quiere figurar. Lo que quiere es hacer. Nadie duda de que Ibercaja ha mejorado objetivamente con su presidencia, pero lo mejor es que su estilo "invisible" de dirigir formará ya parte de la casa.

La carrera de MP no ha hecho más que empezar.

*Escritor y periodista