+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tres en uno

Núñez de Balboa no es España

 

Protesta en el barrio de Salamanca de Madrid, este martes. - EFE / RODRIGO JIMÉNEZ

Álvaro Sierra Álvaro Sierra
20/05/2020

De esto va la democracia: se manifiesta con todo su derecho tanto el que simpatiza con tus ideas como el que no. Lo otro es pensamiento único con la mascarilla atornillada. ¿O es que un pijazo con su teba, mocasines y bandera de España no puede despotricar contra la gestión de Sánchez e Iglesias?

El fenómeno de Núñez de Balboa sigue soplando con fuerza. Del centro de Madrid a otros núcleos del país. Nunca el ruido de una cacerola despertó tanto interés, y un aroma sectario cuando se criminaliza.

¿No tienen derecho? Sí, el estado de alarma lo permite -y deben ejercerlo si así lo consideran-. No hay mayor rebeldía ciudadana que la protesta legítima contra el poder. Tanto de un lado como otro.

Eso sí: ¿están infringiendo el confinamiento?; ¿no cumplen con las medidas de distancia social?; ¿han provocado algún disturbio o quemado algún contenedor? Si todo esto último lo incumplen, es sencillo. Se les multa.

La crítica razonable es que no es el momento para su pretensión de derrocar a un gobierno. Esto no es más que el hartazgo del barrio de Salamanca por un confinamiento desmedido como si de una verbena se tratara.

Porque Núñez de Balboa no es España. Hay una conciencia distinta en tantos otros barrios del país que comprenden que no es el lugar ni hay necesidad por ahora de una protesta así cuando la pandemia no ha remitido.

Hay un breve vídeo en las redes que define el sinsentido y la inoportunidad de proclamar «dimisión» con el polítono grabado de una cacerola. En este se ve a una señora rebuscar en la basura mientras a su lado varios 'cayetanos' desfilan con sus banderas. La realidad de España ensamblada en 36 segundos.

Lo que es intolerable -y lo ha sido siempre- es el acoso en las viviendas de los representantes públicos. Otros lo llamaban jarabe democrático hace años, y ahora blindan su residencia por miedo al acoso.

O consideran que los escraches ahora no son la solución y, en tono de amenaza, lo podrían recibir Ayuso o Abascal. ¿Tan difícil es condenar la persecución de un empleado público en su propio domicilio?

La única protesta que se empieza a percibir es silenciosa. No entiende ni de rojigualdas ni de jarabes democráticos coletudos. Es el rechazo al Gobierno de aquellos que han sufrido su negligencia, tanto la sanitaria como la desescalada económica. Es la voz de los olvidados en el confinamiento que se oirá en cada urna. Y sino, al tiempo.

 
 
12 Comentarios
12

Por 131 10:54 - 21.05.2020

Minervo, ¿a ti quien te escribe las proclamas? Si no ves lo que esta ocurriendo, estas ciego. Ni derechas, ni izquierdas, este es un desastre, sanitario, económico, educativo y social, lo mires como lo mires. Y de guerras pasadas de franquismos y comunismos, hablaremos mas adelante.

11

Por Don Minervo 19:28 - 20.05.2020

Los nostálgicos de la extrema derecha franquista de todos los días, rabiando, como todos los días. Los cruzados del foro que se partirán la cara con cualquiera que ose meterse conta mezquina derechona. El siglo pasado,sus antecesores, la extrema derecha, dieron 4 golpes de estado, provocaron una guerra una guerra, instauraron una dictadura donde se fusiló, torturó y encarceló a gente inocente y por sifuera poco se dedicaron, como siempe, a robar todo lo que podían, a robar pertinaz e impunemente. 20 años después de la muerte de su amado caudillo llegó Aznar de cntro y demócrata y se dedicó dar barra libre a todo tipo de corrupción, chorizos, corruptos, amiguisimos, tramas mafiosas, comprar jueces y fiscales y muchas, muchas indecentes mentiras, había vuelto la derechona con todos sus vicios, los habían heredado. Ahora los matones del foto nos dan lecciones.

10

Por albertovich 17:56 - 20.05.2020

En el año 1958 finalizado el periodo de la autarquía 70.000 millones de pesetas ya estaban en el refugio de estos españolazos:Suiza. Fortunas hechas del saqueo del patrimonio del proletariado y burguesía republicana, de estraperlo, del trabajos esclavo, y de todos los cambalaches y amiguismos. Al señor Rivara le pillaron una agenda. Pensaban que era agente del comunismo internacional y en vez de eso, encontraron una lista de capitalistas y franquistas para los que trabajaba que, ya se habían llevado lo escaqueado a Suiza. Entre ellos Espinosa de los monteros, el patriarca de todos estos patriotas y voxeros, nazi recalcitrante y patriota como vemos. Y así hasta nuestros día, ese barrio que tenía orden de no ser bombardeado por las tropas franquistas. Esta gente la ves y piensas que están buscando su contenedor. En fin y el emérito cuyo dinero también parece estar en Suiza, se nos va a acabar su vida, impune, a una República. En este país lo que está claro es que estamos ante una democracia vigilada por fascistas, con las fuerzas armadas y policiales a su servicio, y que no tolera que vaya un euro para los desfavorecidos. Menos ahora que las cosas se pueden poner jodidas hasta para ellos. Si no pudieran seguir robando ahora, esto no sería España, su España.

09

Por José Z. 17:02 - 20.05.2020

earagon59, ¿y qué pensaba tu padre de las dictaduras fascistas, de la franquista en particular? ¿y qué pensaría si viera a su hijo escorarse a estribor y llamar a Franco "el malo" en vez de "el criminal asesino que mandó terminar con la vida de miles de compatriotas" y que lo mandó meter en la cárcel torturándolo seguramente? Nunca lo sabremos, ¿verdad?, pero seguro que alucinaría más que con Zapatero.

08

Por earagon59 16:19 - 20.05.2020

A Por José Z. mi padre fue republicano estuvo en la cárcel, pero si viviese o hubiese vivido hasta los años 90 pasados se cagaria en la madre de todos los sciolistos, por haberse jugado la vida por esta banda de vividores, ah y la primera sublevación que hubo no fue la de Franco el malo, fue en Asturias el PSOE de Asturias en 1934 contra la republica en cuyas filas de militares fué Franco y el Abuelito de Zparo.

07

Por earagon59 16:15 - 20.05.2020

Por Don Minervo Sigue siempre igual todo el que no comulgue con los suciolistos ya son fascistas, ahora se manifiestan contra estos inútiles, responsables de la muerte de más de la mitad de los fallecidos por el CORONA VI19 y Vd. siempre fustigando a los que se manifiestan en su contra, no tiene otra cosa que hacer? Pero digános de una vez por todas cuanto le pagan los suciolistos, porque Vds. si no hay dinero de por medio no dan ni un paso ni se molestan en escribir una letra, ah y no soy del PP en las próximas elecciones si voy a votar es por las encuestas que se ha sacado de la manga TEZANOS, si no me quedaria en casa, a mi igual me da que salga Juan que Pedro que Antonio, los paganos de todas estas criaturas seremos los mismos de siempre, goma rota.

06

Por José Z. 13:02 - 20.05.2020

N°4, te equivocas (o mientes, el resultado es el mismo) en todo: estos que salen con la bandera de España para darnos con ella en la cabeza a los que no pensamos como ellos, todos sabemos a qué partidos pertenecen ideológicamente, Y aquí, en España, los últimos que nos quitaron todos los derechos, fusilaron a miles de personas y eliminaron (físicamente) cualquier oposición no fueron precisamente los rojos.

05

Por Zachary 12:55 - 20.05.2020

No entiendo porqué los medios no llaman a las cosas por su nombre: son extrema derecha y sus manifestaciones están impulsadas por "alguien" Y por otro lado, su único fin es derribar al gobierno. Desde el principio están escocidos por no tener el poder, por no mandar ellos. Se creen los legitimos propietarios del poder, y nunca han aceptado que otros lo tengan por la suma de votos y escaños. Y ellos se apropian de la bandera de España. No es suya. Si realmente quisieran a España no usarían la bandera, que es de todos. Son ellos quienes la utilizan excluyendo al resto.

04

Por aryastarck 11:57 - 20.05.2020

Otra vez! Joder Minervo hay que explicartelo todo. La gente sale con la bandera de España porque no salen en representación de ningún partido. No se llevan banderas con gaviotas, ni con capullos de flores, ni con hoces o martillos. Ni naranjas, ni moradas, ni arco iris. Salen con la bandera que nos representa a TODOS LOS ESPAÑOLES que aman a su país y a su constitución, demócratas que son solidarios con los compatriotas que han perdido familiares sin poder despedirse con un funeral como es debido y que quieren un futuro sin sectarios comunistas y separatistas. Por cierto, los únicos países que se han cargado los partidos políticos y la democracia representativa cuando han gobernado han sido los que han tenido un gobierno comunista.

03

Por Don Minervo 8:46 - 20.05.2020

Lo que tampoco entiendo es porque estos teledirigidos van envueltos en la bandera de España, porque la bandera de España tiene que ir acompañada de insultos, cacerolas y palos de golf. Una bandera de España precisamente en manos de los que se quieren cargar España, la democracia, la constitución, eliminar los partidos políticos que no son de su cuerda, las autonomías, "la prensa enemiga", los que niegan la violencia de género etc. Flaco favor le hacen a la bandera de España, que ultraje.