Los cronistas de la Corte, habituados durante la era Rajoy a mascar e incluso a tragar las virtudes de la corrección política, están ahora flipados. Porque venía el PP presumiendo de 860.000 militantes, aunque solo certificaba unos 700.000, pero tras la convocatoria del congreso extraordinario y las pseudoprimarias eliminatorias han caído al 10% de la primera cifra (o sea, 86.000) y luego más aún: alrededor de 60.000. O todo era un bluf, o la gente se apuntaba (quizás por pillar algo) y luego no cotizaba, o la animosa derecha nunca pasó de ser un partido de cuadros y cargos públicos, más los periodistas y tertulianos adeptos, algunos asesores en materia de comunicación y demoscopia, una patulea de frikis desocupados que disfrutan llenando redes y foros con sus chaladuras fachosas y los abuelos conservadores abonados a los divertidos debates de 13TV.

Bueno, me dirán ustedes, los demás partidos andan por un estilo. Y yo les daré la razón. Pero al menos el PSOE hizo unas primarias de verdad con la participación de casi 148.000 militantes, y Podemos zanjó el cachondeo del chalet de los jefes con una consulta a las bases donde llegaron a votar unos 190.000 inscritos. Pese a lo cual, estos ejercicios de presunta democracia interna nos parecieron de muy escaso alcance, comparados, por ejemplo, con las primarias abiertas del Partido Socialista de Francia, a las que se apuntaron 2.800.000 ciudadanas y ciudadanos. Las ganó Hollande, que luego, con ese fenomenal impulso, se aupó a la presidencia de la Republique.

No sabemos qué pasa. El PP se nos achica a ojos vista, se encoge como un jersey de lana lavado a ochenta grados, se retuerce sin creerse a sí mismo como aquella culebrilla de agua que pensaba ser una anaconda. La gente de orden debe estar de lo más desconcertada. Los analistas también nos extrañamos de estos fenómenos tan propios de la democracia española, donde la realidad es más fantasiosa que cualquier ficción y los profesionales del tema, dejados a su aire por una sociedad absentista e idiotizada, hacen lo que pueden. Que suele ser...