+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SALA DE MÁQUINAS

Los pesebres del poder

 

Francisco Fernández Marugán. -

Juan Bolea Juan Bolea
23/02/2021

Una de las «anormalidades democráticas» que a día de hoy persiste en España reside en el hecho de que el poder ejecutivo nombre y manipule a su antojo al poder judicial (Consejo General y Tribunal Constitucional) y al poder informativo (TVE, agencia Efe y Radio Nacional). Iba a añadir al Defensor del Pueblo, pero esta institución, desde hace cuatro años representada «en funciones» por un irrelevante y jubilado político de 74 años, Francisco Fernández Marugán, ha sido descafeinada de tal manera que carece de la menor presencia en la vida política o social española.

Ciertamente muy grave y con gravosas consecuencias viene siendo la implacable intromisión del poder ejecutivo en el poder judicial.

No son los propios jueces, como parecería proceder, quienes designan a sus representantes corporativos, sino los dos partidos con mayor presencia en Congreso y Senado, PSOE y PP, los que se ocupan de hacerlo, sin que para ello les asista otra razón que la consuetudinaria rutina de haber venido haciéndolo desde los albores de la Transición.  Eran pocos y parió Podemos. Hasta hace poco los de Iglesias abogaban por la independencia y separación de poderes, pero ahora también quieren meter la cuchara y nombrar al menos un par de jueces suyos que en el futuro los saquen de algún lío o denuncia.

De esta merienda de negros tampoco se libra Televisión Española, el gran pesebre del poder, con sus rumiantes bustos, obedientes voces y comisarios políticos sucediéndose de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, Sotillos, Miró, Urdaci, Rodríguez, Mateo, Blanco, Franganillo… Parecería en un principio mucho más adecuado que fueran los Colegios Profesionales los que diseñaran la dirección y aseguraran la pluralidad informativa del Prado del Rey, pero su consejo directivo sólo se sientan políticos, y así le va y así se ve (cada vez menos), esta, más que televisión, sectaria correa de transmisión, con esos informativos de pésima calidad periodística y ventana abierta a Moncloa para ser visados por el ojo del Gran Hermano.

Jueces y periodistas deberían ser capaces de decidir el alcance y objetivos de sus órganos de representación y gestión sin necesidad de que unos cuantos políticos les dictasen instrucciones, pero para ser independientes primero hay que demostrarlo. 

 
 
12 Comentarios
12

Por Lagerzgz 20:46 - 24.02.2021

Por supuesto que pienso, como todos ustedes supongo, que la misión del parlamento (el poder legislativo) es legislar. Pero por el bien de la libertad y la democracia el poder judicial no debe estar bajo su control, y además los cambios de leyes trascendentales que vayan a las raíces del sistema, deben ser apoyados por una amplia mayoría, como así sucede en España. Estados Unidos se ha salvado de Trump, en primer lugar gracias a la movilización del votante demócrata, y en segundo lugar a que las instituciones no han obedecido a los caprichos del anterior presidente, sino que han mantenido una cierta independencia.

11

Por Lagerzgz 20:38 - 24.02.2021

Señores, el poder judicial no debe depender del parlamento, pues si un día gana las elecciones un partido que esté en contra de la democracia que además impusiese un órgano de control de los jueces a su medida, la democracia podría finiquitarse. No olvidemos que el nazismo o el chavismo llegaron al poder de forma democrática. Ahora bien, si a lo que aspiramos es un régimen que vele por nosotros tipo China, qué se acabe la separación de poderes!

10

Por José S. 1 20:22 - 24.02.2021

Comparto el sentir de 6 José Z. 12:11 - 24.02.2021 en relación con lo expresado por 3 Robespierre One 11:04 - 24.02.2021 cuando éste aserta que el «… Parlamento, [es] representante de la soberanía popular "…" de la que en teoría emanan todos los poderes…». En efecto, así es, o debería ser. Me acuerdo ahora del farragoso caso en trámite de Alex Salmon, ex Ministro principal de Escocia, donde una comisión del Parlamento escocés está investigando al señor Salmon por dos supuestas acusaciones de faltas graves de naturaleza sexual durante su tiempo a la cabeza del Ejecutivo de su país. Entre tanto, la segunda jueza más importante de Escocia ha declarado según el diario británico «The Guardian» que no se puede «entrometer» en el trabajo de la comisión investigadora parlamentaria. Es una señal de una democracia fuerte, moderna que el poder judicial esté separado del poder legislativo. Pienso pues que cuanto menos separación existe entre ambos poderes menos madurez hay y más trabajo queda por delante. En ese sentido también comparto el apunte general del señor Bolea sobre unas «anormalidades democráticas» donde por las razones que fuere se dé la anomalía de tal intromisión/manipulación en España. Dicho esto, vuelvo a asentir con 3 Robespierre One 11:04 - 24.02.2021 en su alusión a lo que son males viejos en nuestro país. Aquejamientos que quedarán irresolutos mientras que no haya la vasta voluntad política necesaria que cambie estos hábitos ancestrales. Y, no cabe duda, que acordarse de esta importante cuestión solo cuando no están los «nuestros» al frente del país forma parte del retraso, en mi modesta opinión. Saludos y gracias por un sugestivo artículo.

09

Por brainforspain 18:49 - 24.02.2021

Echo en falta en ese planteamiento una sola referencia al ámbito autonómico aragonés. Nuestra querida CARTV, tan manoseada y tradicionalmente resobada por los partidos aragoneses, muy en particular por el PAR. Qué olvido más tonto, ¿eh, sr Bolea?.

08

Por el manchonero 18:17 - 24.02.2021

Sr. Bolea es usted muy libre de poner todos los adjetivos que estime oportunos, pero en su oratoria echo en falta mas sustantivos y mas verbo. Ignoro cual fue su experiencia de su paso por la política, adivino por sus planteamiento que malamente. En contra de su criterio, le diré que todo que no se mueve se pudre. La endogamia es una enfermedad del corporativismo, dejemos las ventanas abiertas y que corra el aire.

07

Por JC1 18:11 - 24.02.2021

Asi es, a los jueces no les votamos los ciudadanos para desempeñar su funcion judicial por un periodo de tiempo como seria lo democratico. Por eso se creen elegidos por la gracia de Dios, como aquel,

06

Por José Z. 12:11 - 24.02.2021

Estoy de acuerdo con Robespierre, todos los poderes del Estado emanan, o deberían emanar, de los representantes elegidos por el pueblo español, el Parlamento; el poder judicial no debería ser ajeno al control de la soberanía popular, no están ungidos por la Gracia de Dios.

05

Por earagon59 11:18 - 24.02.2021

se me olvidaba no había visto a D. FELIX MARUGAN, 40 años viviendo de la cosa pública y sin haber aprobado ningún exámen para ser funcionario del estado, valen para todo para un roto y para un descosido.

04

Por earagon59 11:16 - 24.02.2021

yo lo de TVE 1 y TV2 y TVE en cataluña, creo que no tiene razón de ser son televisiones infumables dependede quien esté en el gobierno meten a unos y sacan a otros, todos los años pérdidas de 400 millones en adelante, las legiones de apesebrados creo que es enorme, tendría que ser privada, aquí han regalado todas las empresas públicas rentables el primero que empezó fue Felipe el último no se si fue Rajao ó ya no quedaba ninguna rentable que regalar, pero ésta que sólo da pérdidas a tutiplen todos los años no la regalan, en la mayoria de paises la TV no es gratis el que quiera verla tiene que pagar, y me parece perfecto por qué tengo que pagar quiera o no todos los años para ver peliculas del año de Maria Castaña e informativos siempre buenos con los que están al mando del país? y cuando salió el BOBO SONRIENTE que quitó la recaudación por anuncios para que las cadenas privadas ganasen más dinero, a costa de tener más pérdidas a costa del dinero de todos los españoles, y aún apesebrados que quieren a ésas siglas PSOE nunca lo he llegado a entender, comprenderlo si que lo he comprendido siempre desde el minuto uno.

03

Por Robespierre One 11:04 - 24.02.2021

No pensaba que fuese Vd. tan tendencioso Bolea. Resulta que durante estos años pasados, concretamente desde los tiempos de Aznar hasta la fecha, los órganos superiores de la judicatura de clara mayoría conservadora, por decirlo suavemente, gracias al excelente trabajo del PP aprovechando sus mayorías para conseguirlo, durante años, repito, ni dios ( hablo de las correas de transmisión mediáticas de la derecha) puso en solfa el método de elección. Es ahora que las circunstancias han cambiado, cuando se pretende...respetando la composición actual del poder judicial, composición perfectamente “trabajada” como he citado mas arriba, que sean los propios organos judiciales quienes elijan a los miembros de los puestos clave, con un poder que supera incluso al Parlamento si es necesario a su “leal” ( la lealtad siempre tiene mas de una lectura) entender. Vd. da por sentado porque le puede el subconsciente, que los políticos, sobre todo si son de izquierda...son unos “piernas” Esa falta de respeto a la política en general y al Parlamento, representante de la soberanía popular ( ya sé que le da asco a la derecha esa expresión ) de la que en teoría, emanan todos los poderes, la materializa Vd. perfectamente. En el fondo, los jueces a determinados niveles deberían serlo una especie de sumos sacerdotes por encima del bien y del mal, ajenos al devenir democrático de la sociedad y de sus representantes….y eso sí, RESPETANDO la actual composición para que sean ellos “democráticamente” quienes se elijan a sí mismos. O sea, un poder que ya no sería un contrapoder sino “El Poder”, como una teocracia judicial ante la que Parlamento, Ejecutivo y demás instancias sociales...pintasen lo que ellos quisieran oportuno. Pues mire Bolea, nada es perfecto, creo que el actual sistema mejorado y sin posibilidad legal de bloqueo cuando interese hacerlo, como ocurre ahora, es el correcto. Lo suyo, en el fondo es apoyar un proyecto de golpe de Estado judicial ( otro mas).