Me estoy refiriendo a la construcción del nuevo hospital de Teruel en los terrenos del Planizar, donde estaba todo previsto para que, después de años de retraso, hubieran empezado las obras este mes de septiembre. Muchos de los ciudadanos recordarán que ya hace muchos años se quiso construir un hospital en los terrenos en los que actualmente se ubica Dinópolis, y puede que también recuerden uno de los motivos por los que no se construyó cuando todo estaba preparado, según un informe geológico era un terreno de arcillas expansivas muy peligroso para la construcción. Y hasta hoy, cuando no se quiere hacer repetir la historia con los informes geológicos de la nueva ubicación, por cierto el catedrático de Geodinámica Interna en el Departamento de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, José Luís Simón, en 2008, de que había que aplicar medidas sismorresistentes para el nuevo hospital. Y ahora se adopte la decisión que se adopte, la realidad actual es que está paralizado y veremos hasta cuándo, lo que está claro es que es necesario un nuevo hospital, no podemos seguir con un hospital obsoleto como el Obispo Polanco, las especialidades requieren mayor espacio físico y la estructura del edificio no es susceptible de más ampliaciones.

En 2005, ya se lanzaron voces de posibilidades de ubicación, e incluso la entonces consejera María Luisa Noeno declaró que no era necesario (ver Diario de Teruel de 12 de Abril de 2005).

Algunos apostaban por la ampliación hacia el campo de fútbol Pinilla, que causaría un importante impacto urbanístico y otros, que era nuestro caso, entonces algunos compañeros de Compromiso y un servidor militábamos en otro partido, en el Hogar Comandante Aguado. Lo presentamos en rueda de prensa en Teruel, pero ni nuestro partido entonces que gobernaba en coalición con el PSOE, ni los demás partidos políticos apoyaron esta propuesta por soberbia, ¿por no ser idea suya?, pero esa fue la realidad. Y ahora, desde Compromiso con Aragón seguimos pensando que era el lugar ideal, y más en estos momentos. Terrenos de más de 27.000 mI. Menor impacto urbanístico, fácil acceso del transporte sanitario, posibilidad de construcción de helipuerto, facilidad de aparcamiento y, estando ubicado fuera de lo que es la población, se puede ir incluso andando por cercanía al centro de la ciudad y sobre todo la creación de una Ciudad o Complejo Sanitario con Hospital Psiquiátrico, Hospital Socio-sanitario, HDG con su unidad RHB y con unas ventajas de ahorro futuro impresionante, por: 1°, mejor coordinación y racionalización de los recursos, tanto sanitarios como de servicios. Y 2°, optimización de recursos y servicios que a medio y largo plazo suponen un gran ahorro y una mayor rentabilidad en la gestión (unos mismos servicios para todos los centros).

Entonces se dijo como excusa que resultaba muy caro remodelar y reestructurar un edificio viejo, sin pensar a medio o largo plazo en una gestión de gran rentabilidad, y no queda más remedio de resaltar un dato de estos días, en palabras del propio consejero de sanidad: "Esta decisión no se toma por motivos económicos, de hecho, de los 18 millones de euros que figuran en el presupuesto, 13 ya están gastados y los cinco restantes serán para la indemnización a Acciona, empresa encargada de la construcción", y añadió para más sonrojo, "Por supuesto se han gastado en otros sitios de la comunidad", y me pregunto, ¿esto no es caro para el ciudadano?, ¿esto es rentabilidad?

Si además el consejero asegura que el 2013 va a terminar el Salud con un déficit importante, ¿cómo se destinan 13 millones para otras actuaciones de la comunidad?, ¿cuántos intereses hay más importantes que la sanidad?

Presidente provincial de Compromiso con Aragón