Todavía se puede ver en algún cine Ser y tener , un documental de Nicolas Philbert que se centra en la figura de un maestro de escuela francés que, entre otras cosas, explica a sus alumnos la sana diferencia entre los dos verbos que dan título al filme. Pronto, esos niños también aprenderán la cruel distancia que hay entre lo que tenemos y lo que merecemos.

No me gusta, por obvio, el eslogan de campaña del PSOE Merecemos una España mejor . Seguro que los marroquís merecen un Marruecos mejor, los haitianos un Haití más digno y los iraquís algo que se parezca a Irak.

Si se vota a la izquierda es precisamente para que ponga remedio a esa desigualdades, no para que nos recuerde lo evidente. Particularmente me convencerían más con Lucharemos por una España Mejor , pero comprendo que es demasiado agresivo y que les restaría votantes de ese centro que tanto ambicionan los partidos. Por eso les propongo: Queremos una España mejor . Porque querer es poder, y el poder (como la fama) cuesta y aquí tendrán que empezar a sudar. Algunos ya no estamos en edad de merecer.

*Músico y gestor cultural