La victoria en la provincia de Teruel de la Agrupación de Electores Teruel Existe en las pasadas elecciones sacudió el tablero político provincial y autonómico. Todo el mundo en Aragón conocía la trayectoria de Teruel Existe como movimiento ciudadano, pero no se ha producido un análisis profundo del fenómeno político que ha supuesto una candidatura que recibió más del 26% de los votos en una provincia tan históricamente bipartidista.

Para tratar de aportar un poco de luz y comprender mejor de donde salieron las casi veinte mil personas que votaron a la agrupación de electores, he realizado un estudio estadístico sobre el último ciclo electoral del año 2019, con variables demográficas del Instituto Nacional de Estadística (INE) o Instituto Aragonés de Estadística (Iaest).

Según los datos del Ministerio de Interior, la candidatura de Teruel Existe obtuvo 19.671 votos en la provincia, es decir, fue el partido más votado y consiguió un diputado y tres senadores. Su entrada en el panorama político aragonés hizo que todos los partidos, a excepción de Vox, perdieron votos con respecto a las anteriores elecciones generales.

Al analizar los resultados electorales de Teruel Existe en cada municipio y la distancia a Teruel, medida por la ruta en coche más rápida, vemos que el porcentaje de apoyo a Teruel Existe se incrementa cuando nos acercamos a la capital, y disminuye en los municipios más alejados de Teruel. En la propia capital, Teruel Existe obtuvo el apoyo de más del 42% de los electores. Esto se traduce en que cuando más nos alejamos de la capital, menor es el porcentaje de apoyo a Teruel Existe.

Otra de las variables demográficas que explican los niveles de apoyo a Teruel Existe es la edad media del municipio, extraída del Iaest para 2020. Teruel Existe obtiene mejores resultados en los municipios con menor edad media que en aquellos más envejecidos. Pese a que Teruel Existe nació como movimiento ciudadano a finales de la década de los noventa, hace más de veinte años, el apoyo que obtiene es mayor en los municipios que no poseen una estructura demográfica envejecida.

Por eso, podemos afirmar que Teruel Existe obtiene más apoyo en los municipios más cercanos a la capital de la provincia y con una pirámide de población menos envejecida. En cuanto a su estructura de voto, ya hemos mencionado que respecto a las anteriores elecciones generales todos los partidos a excepción de Vox perdieron votos, pero, ¿en qué medida absorbe Teruel Existe los votos de cada formación?

Sistema multipartidista

Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta cuando estudiamos la estructura de voto de cualquier partido en Aragón es el sistema político propio de nuestra comunidad. A diferencia de lo que ocurría anteriormente en otras partes del país, Aragón se ha caracterizado desde el inicio de la autonomía por ser un sistema multipartidista con la presencia de dos formaciones regionales. En la última década, la aparición de Podemos, Ciudadanos y más tarde Vox convirtió el tablero aragonés en, siguiendo a Giovanni Sartori, un sistema de pluralismo competitivo, en el que en las últimas elecciones autonómicas cuatro partidos formaron gobierno y ocho fuerzas políticas tienen representación en las Cortes. A esto hay que añadir la presencia ahora de Teruel Existe en la provincia. Analizando los resultados del último ciclo electoral (las dos generales, las autonómicas y las municipales del 2019) de forma comparada podemos comprender cómo ha variado la estructura de voto de cada formación.

Si reuniéramos en una habitación a 40 votantes de Teruel Existe y les preguntáramos a qué partido votaron antes, posiblemente trece procederían de Ciudadanos, nueve del PSOE y siete de CHA, seis del PAR y cinco de UP. Una composición muy variada y transversal. Con todo, Teruel Existe es un fenómeno complejo y no nos basta con unas elecciones para analizar y comprender totalmente el por qué y el cómo de su electorado. El déficit de encuestas y la baja muestra del barómetro del CIS en la provincia no ayudan, por lo que habrá que esperar a siguientes procesos electorales para averiguar qué discurso articula en unas elecciones con mayor número de partidos competidores como es el caso de las autonómicas y si Teruel Existe consigue fidelizar su voto, sobre todo si tenemos en cuenta que posee una estructura de votantes muy transversal, con intereses muy diferentes entre sí, y ha rehuido entrar en debates sobre materias importantes, como la Ley de Muerte Digna entre otras, por no enojar a la parte conservadora de su electorado a riesgo de enfrentarse a la más progresista..