Septiembre agosto, niños con carteras, piscinas cerradas, calor y tormentas furibundas, calor pegajoso de junio, mosquitos revenidos que disfrutan de una vida extra, un plus de verano medio tropical al filo del 11--S y sus inmensas zonas cero que cada día se expanden en nuevos boquetes, bombas y atrocidades, entre la ecología simulada, aplazada, y las hipotercas o hipotuercas. Van cayendo los años, vuelven las carteras, tantos hogares sin conexión.

Se quejan los empresarios de tantas cosas y se quejan tantos asalariados bajo yugos de diez horas trabajadas con un contrato de cuatro, eufemismo de media jornada (saturación de partidos ), becas que duran décadas, guerra preventiva, daños colaterales... Otoño tropical, el año que llovieron ranas en las fiestas de Zgz, rebaños de loros frente al ecovertedero fluvial de todas las expos y pisos. Telefónica monopólica. Mundo en vías de atraso irrecuperable, ya se ve que ni con un partido ni con el otro, más o menos simétricos en tantas cosas, hay forma de romper el bucle fatal del acceso asequible a internet.

Pasan los meses y las comisiones innúmeras debaten acerca del tipo de plumier, la idoneidad de los membretes... En internet, como en tantos otros negociados, los gobiernos no saben o no pueden meter al país en el mundo actual, marean la perdiz, molestan al usuario multiplicando los barullos, diversas gamas de conexiones basura. Ancho de banda asequible, como en Francia, Corea, Finlandia, Lituania... Ultimos de Europa indefinidamente últimos en aspectos decisivos. A ver ahora. Otro intento. Más comisiones, otro año. Cada administración espera y recela de las demás, las infinitas demás. Cero ayudas y escasos incentivos para los autos no gasogenados, autos Kioto, que los va habiendo, California. Ecoabismos consulting. Larga vida al tufarrón y viva el ceodós. Hay una deslocalización autonómica inversa, institucional, casi endémica en Aragón, que consiste en contratar servicios sistemáticamente a empresas de fuera; bienes y servicios que se pueden obtener dentro con la misma calidad, y con resultados iguales o superiores. Septiembre de pocas reuniones ejecutivas, rentrée lenta, de tanteo y trifulca vana. La revista de las inmobiliarias es el BOA. Menos mal que llega la empresa mixta de avionetas, qué hermosa metáfora, Aragón despega por fin.

*Escritor y periodista.