+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA OPINIÓN DE ANTONIO ARAMAYONA

Resistencia frente a la revolución neoliberal

Las reformas impuestas por Bruselas y el Gobierno del Partido Popular no están dirigidas a solucionar la crisis

 

ANTONIO Aramayona, Profesor de Filosofía
21/03/2012

La próxima semana habrá huelga general en España. Algunos aún creen que, pasada esta crisis económica, todo volverá a su sitio y regresaremos al estado del bienestar que disfrutábamos hace unos años. Sin embargo, yerran por completo: nos está pasando por encima un gigantesco ciclón que tiene por objetivo aniquilar el estado de cosas anterior. En otras palabras, lo que ahora denominamos "crisis económica" es el inicio del golpe final que el poder financiero neoliberal está asestando al poder político y social, a las libertades y los derechos cívicos y laborales de la ciudadanía

Hubo una revolución agraria y ganadera en el Neolítico que cambió el mundo. Ha habido otras revoluciones que también han supuesto un giro de muchos grados en la historia: por ejemplo, la revolución bolchevique de 1917, la caída del Muro de Berlín en 1989, la teoría heliocéntrica copernicana, la revolución de 1789, la máquina de vapor o la explosión de una bomba nuclear en Hiroshima en agosto de 1945. Ahora estamos en plena eclosión de una nueva revolución, impulsada por unas personas y entidades que dominan el mundo mediante el dinero y las finanzas, y se han propuesto imponer unas reglas de juego universales, cuyos efectos a medio y largo plazo serán un mundo dividido entre una minoría rica y poderosa y una inmensa mayoría, cuyas condiciones de vida se moverán en la precariedad sistemática y la pobreza.

La ciudadanía va a ser cada vez más víctima de unos recortes sociales y económicos conducentes a la privatización de los recursos y los servicios, y a la merma de derechos y libertades. Entretanto, nos han ido adormeciendo de tal forma que apenas somos capaces de reaccionar ante tales agresiones. De hecho, nos hemos habituado a coexistir dentro de un sistema que a la vez permite que cada día mueran 35.000 personas de hambre y cada uno de esos días se gasten 4.000 millones de dólares en armamento, a sabiendas de que desaparecería el hambre en el mundo simplemente con el 1% de los recursos donados en Europa a los bancos privados para salir de la crisis que ellos mismos han provocado. Miramos hacia otra parte, las fuerzas sociales y políticas parecen tan poco preocupadas como la inmensa mayoría de la gente, y nos limitamos a criticar y mejorar el mundo en cualquier bar mientras nos tomamos el vermú.

Sabemos que la mayoría de los bancos y las grandes empresas (que, por cierto, abogan por la reforma laboral del Partido Popular) contribuye activamente a la existencia de paraísos fiscales y de una enorme evasión fiscal de las finanzas propias y las de sus clientes importantes. Sabemos también que la economía sumergida en España representa unos 245.000 millones de euros (23 % del PIB), que supondría una recaudación de 38.500 millones anuales. Sin embargo, no se mueve un dedo para atajarla.

Sabemos que una veintena de grandes familias son propietarias del 20,14 % del capital de las empresas del Ibex-35 y que el 0,0035 % de la población española controla recursos equivalentes al 80,5 % del PIB. Pero no reaccionamos, parecemos anestesiados en y por el sistema.

Las reformas impuestas por Bruselas y el Gobierno del Partido Popular no están dirigidas a solucionar la crisis, sino que mienten sobre las causas reales de la crisis y ocultan que, lejos de mejorar la situación económica, contribuyen a su empeoramiento. Entretanto, resultan intocables, por ejemplo, los 10.000 millones de euros que recibe anualmente la Iglesia Católica del erario público o los enormes gastos en armamento, pues en el punto de mira se tiene exclusivamente a la clase trabajadora.

Estamos ante un golpe de estado mundial de signo neoliberal. Hay convocada una huelga general para la próxima semana, que deberíamos apoyar en la medida de nuestras fuerzas y circunstancias, pero que seguramente resultará insuficiente: apagados los últimos rescoldos de la guerra de cifras sobre el mayor o menor apoyo a la huelga general, el Gobierno del Partido Popular aumentará y ejecutará mayores recortes, bajo el amparo de su mayoría absoluta.

Las fuerzas sociales y ciudadanas (ojalá también las sindicales y políticas progresistas) deben articular fórmulas y vías permanentes de lucha y de resistencia no-violenta, desde la desobediencia civil masiva en determinados campos o ámbitos a cualquier otro medio de defensa de los derechos y las libertades de la ciudadanía y la clase trabajadora, ante los planes de los poderes económico-financieros dominantes. El estadounidense Henry David Thoreau, autor de la obra La desobediencia civil, se negó en 1846 a pagar impuestos debido a su oposición a la guerra contra México y a la esclavitud en Estados Unidos, por lo que fue encarcelado. Siguieron sus huellas, entre otros muchos, León Tolstoi, Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela. Todos ellos serían tildados hoy de antipatriotas e incluso terroristas. Hoy también secundarían la huelga del 29-M.

   
51 Comentarios
51

Por albertovich 19:56 - 21.03.2012

La burbuja inmobiliaria la crea quien la crea: el PP y sus amiguete, con laeliminación de la desgravación por alquiler, y la apertura del sector al dinero negro. El psoe se aprovecha de la falsa bonanza. Miles de veces lo he explicado aquí, así que a mi...La dación en pago es voluntaria. Con la dación en pago también se creo una burbuja en Usa, de otra manera, y con infaustos resultados. Pero es un buen paso, cortísimo, pero buen paso. En cuanto a sindicatos, tampoco soy de ugt ni de ccoo, pero no son los únicos que se manifiestan. No sé si votarás a Upyd, pero volcando todo sobre el psoe muy sesgado te veo. Esta reforma es un laboricidio, y el que se manifieste conmigo, o yo con éllos, no le voy a preguntar su pedigrí. Me es indiferente, lo que es justo es justo, y además el juego al Psoe, ahora, para qué, para nada, no van a rascar bola en mucho tiempo. Simplemente dignidad y saber lo que nos jugamos en estos momentos. Tú pareces estar preguntándote todavía si son galgos o podencos... allá tú.

50

Por aclarar datos 19:42 - 21.03.2012

Por cierto albertovich, tu puedes hacer lo que quieras e ir con quien quieras, incluso con estos sindicatos apeseprados pesoistas que defienden sus prebendas e intereses y le hacen el trabajo en la calle al pesoe, trabajo que este es incapaz de hacer en el parlamento y, aun menos, en el gobierno. Te lo digo yo que estube 20 años afiliado y se de que va, yo que vote a la cha y ahora voto a upyd. Esto ultimo lo digo no por disculparme sino por aclarar datos.

49

Por aclarar datos 19:34 - 21.03.2012

Cuando la estafa de la burbuja inmobiliaria era evidente, quien defendia que aqui no pasaba nada y que era el mejor momento para comprar: Maria Antonia finders, carme chacon, la portero o el campeon blanco. Cuando dentro de unos años cientos de miles de hipotecados que les siguieron el consejo tengan problemas ¿de quien se acordaran?,¿ a quien le deberan el favor?, y sobre todo a quien favorecia esa mentira.

48

Por aclarar datos 19:27 - 21.03.2012

Creo recordar que fue el compañero Felipe Gonzalez quien modifico la ley hipotecaria en 1994, desde entonces el hipotecado respondía con todos sus bienes presentes y futuros hasta la extinción del préstamo lo que ha llevado a cientos de miles de familias a perder su vivienda manteniendo una importante deuda con el banco de por vida. Hace unos días el PP saco una ley, real decreto ley 6/2012, que recogía la dación de pago, aunque con limitaciones. Me pregunto, albertovich, porque no lo hizo zp. Se despistaría, supongo, ocupado como estaba en sus alianzas y paridades. También me pregunto porque cuando dio varios billones de pesetas en ayuda a la banca y cajas de ahorro no se le ocurrió nacionalizar las cajas creando una gran banca nacional, perdón he querido decir estatal. Quizá en este último caso no hubiera sido del agrado del querido Emilio, (botín).

47

Por albertovich 18:59 - 21.03.2012

Los países serios son los que combinan capitalismo con protección. De hecho, son los que mejor lo han hecho en la crisis. claro, hablo de los escandinavos. Pero, claro, si serio es envíar a la gente al matadero, en fin... qué ojo de mal cubero. Tontadas hay que oír.

46

Por albertovich 18:56 - 21.03.2012

Además la subida a quince años cotizados es de Aznar. Por otra parte, algo lógica la medida, y así lo sintieron los sindicatos, los mismo que se manifestaron cotra la reforma de Felipe.

45

Por Cigüatanejo 18:54 - 21.03.2012

Pues en mi modesta opinión, una posible respuesta a este "adoctrinamiento neoliberal" al que han sometido a la sociedad española actual, sería hacer ver a la gente que la felicidad y la virtud no está en tener cada día más. Si mucha gente se planteara que necesita la mitad de lo que tiene, la economia liberal lo tendría mucho más dificil. Ahora la pregunt es ¿quien y como le ponemos el cascabel al gato? Pero lo dicho una herramienta de defensa es buscar la virtud en las personas y no en las cosas. Me ha quedado un poco ñoño pero creo que es así más o memos

44

Por albertovich 18:46 - 21.03.2012

Yo ya me manifesté contra eso, y me manifestaré contra todo lo que sean recortes para los ciudadanos. No he votado al Psoe en mi vida, y tampoco al PP. Así que conmigo no te valen justificaciones, si unos lo hicieron mal, no significa que otros lo hagan bien, cuando además de ir en el mal sentido se pasan cien pueblos como en la reforma laboral. En fin, ya sé que es difícil de entender para os que todo lo véis en psoe-pp, para mi sois víctimas de esa falsaria democracia de reduccionismo mental. -Dos partidos que utilizan vuestros intelectos como parapetos. Simplemente, Guatemal ( psoe), Guatepeor ( PP)

43

Por aclarar datos 18:31 - 21.03.2012

¿Qué gobierno socialista y de progreso nos ha aumentado de forma periódica los tiempos y las condiciones para obtener una paga por jubilación?. En efecto albertovich, el pesoe.sl. Hemos pasado de cinco (5) años cotizados computando los dos (2) últimos con la UCD a 15 años computando los 8 últimos con Felipe González en una primera fase, despidiéndose con una nueva reforma, progresista por supuesto, que lo dejo en 35 años cotizados computando los últimos 15. Estas increíbles medidas de avance y progreso del pesoe fueron superadas por zp que nos lo dejo en 35 años cotizados computando los últimos 25 años y, por si acaso nos faltaba tiempo, nos subió la edad de jubilación a 67 años. Espero ansioso su vuelta al poder para que sigan mejorando las condiciones de jubilación de los trabajadores. ¿Tú también, albertovich?

42

Por ¿pasamos de todo? 18:26 - 21.03.2012

Ya da lo mismo quien fue el culpable de la crisis etica y economica que se nos viene encima.¿Salimos a la calle para demostrar que , queremos verdaderas soluciones? ¿ demostramos que somos muchos más, que los votantes de un solo partido mayoritario? En una huelga general pueden pasar dos cosas: que la sociedad demuestre sus miedos o que dé miedo a los culpables. Nos estaran observando y tomaran nota, si es que no lo saben ya.