+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Editorial

Los retos de la logística

 

27/06/2019

Aragón, como comunidad invitada a la 21ª edición, va a ser protagonista estos días en Barcelona en el Salón Internacional de la Logística (SIL), la feria más importante del sur de Europa que sirve para tomar el pulso a este sector que es estratégico para la economía aragonesa. Si esta feria profesional -«la cumbre logística más relevante que se ha hecho nunca en el mundo», como recalcó el presidente del SIL, en su inauguración- sirve de referente del estado del sector de la logística, los indicadores apuntan a que estamos ante un buen momento, tras años de crecimiento y con potencial para seguir haciéndolo.

El transporte de mercancías está viviendo un auge a nivel mundial de la mano del comercio electrónico. La compra por internet se ha intensificado exponencialmente, especialmente entre el público más joven, revolucionando el sector de la paquetería y, en general, de toda la cadena de distribución. El número de paquetes que se reparten a diario en España se ha multiplicado por 10 en los últimos cinco años, un incremento de demanda que exige una respuesta a la medida. Resulta obvio que para atender esta demanda hay que reforzar el sector de la logística, tanto en recursos humanos como de infraestructuras. Y ambas cosas pueden constatarse en el SIL. Los asistentes a este salón profesional señalan la falta de mano de obra como una de sus necesidades más acuciantes. Faltan camioneros y empleados de almacén, pero también cargos de responsabilidad.El crecimiento no puede hacerse a costa de la estabilidad laboral.

El presidente de Aragón en funciones, Javier Lambán, estará hoy en el salón para exhibir la fuerza logística de la comunidad. En los últimos cuatro años, la comunidad ha rentabilizado y exprimido los recursos para hacer un proyecto económico atractivo. Y se ha conseguido implicar a todos los activos aragoneses en infraestructuras, formación, innovación y superficie logística para crear una sola marca que se ha convertido en referencia nacional. Se ha sabido aprovechar la situación estratégica de Zaragoza y Aragón para crear una infraestructura donde se han aunado lo público y lo privado. Ese es el camino y la participación de la comunidad en el salón de Barcelona es un éxito, como ayer mismo reconoció en la inauguración tanto la consejera de Economía en funciones, Marta Gastón, como los organizadores de la feria catalana. El certamen SIL es estos días el gran foro de discusión de todos los retos de la logística y ahí Aragón juega un importante papel.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla