La nueva novela de Manuel Francisco Reina bucea en el misterio de la muerte de Federico García Lorca y en los hechizos, no menos enigmáticos, de su corazón.

Tal vez Juan Ramírez de Lucas, su último amor, decidió ocultar cuanto sabía sobre ambos misterios mientras el mito del Lorca asesinado en la guerra civil, y poeta genial y universal, crecía en todo el mundo.

La editorial Temas de Hoy ha apostado por este texto por razones que su lectura revela a las pocas páginas de sumergirse en ellas.

Por su calidad literaria, en primer lugar. Los amores oscuros --título de la novela de Reina-- está escrita con delicadeza y sensibilidad, como corresponde al tema elegido, pero también con un gran sentido del relato y del ritmo.

En segundo lugar, por su notable ambientación y por la riqueza que de los escenarios literarios, teatrales o históricos de la España de la dictadura de Primo de Rivera y de la II República va emanando de la narración. Grandes figuras de la época, como Juan Ramón Jiménez, Rafael de León, Rafael Alberti, Miguel Hernández o Raquel Meller se irán turnando en las espirales argumentales trenzadas por un relato exterior e interior al mismo tiempo, con una lúcida incidencia en los profundos sentimientos amorosos entre Federico y Juan, y en lo que esa pasión pudo deparar de determinante en la decisión que García Lorca tomó de no abandonar España pese a los peligros que un golpe militar supondría para su vida.

El autor ha buceado a fondo en esta apasionante historia de amor, poesía y tragedia, y ha sabido reconstruirla con altura artística. La figura de Juan Ramírez de Lucas emerge del pasado con muchas cosas que contarnos. Secretos largamente guardados que apasionarán sin duda a los amantes de la poesía lorquiana y a los aficionados a las buenas novelas.

Reina, pese a su juventud, suma ya una larga trayectoria en el mundo de las letras. Poeta en sus orígenes, ha cultivado la novela en distintos géneros, con especial incidencia en la novela histórica. Dos de ellas, La coartada de Antínoo y La emperatriz amarga, recibieron grandes elogios por el jurado del Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza.

En Los amores oscuros, sus talentos se aúnan para ofrecernos una construcción narrativa sólida y lírica al mismo tiempo sobre el último enigma de Federico.