La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha subido enteros políticos por su buena gestión del tranvía, cuyo trazado ha mejorado notablemente los desplazamientos de los zaragozanos.

Dueso sigue siendo noticia, pues leo ahora en la revista Zangalleta, órgano de comunicación de la Fundación DFA, que esta entidad (representada por su presidente, José Miguel Monserrate) y el Ayuntamiento acaban de firmar un convenio con el sector del taxi (representado por el presidente de la Sociedad Cooperativa Autotaxi, Jesús Gayán), para promover el uso de los vehículos públicos, de taxis especialmente adaptados a minusválidos. Desde el punto de vista de la solidaridad social es, desde luego, una buena idea y un mejor propósito. Que, además, parece se está haciendo realidad bajo los auspicios de lo que aparenta ser una inversión realista.

De hecho, el servicio ZTaxi Adaptado para minusválidos ya ha venido funcionando en Zaragoza en los últimos tiempos, a modo de banco de pruebas. Los resultados han sido alentadores y el convenio recién suscrito pretende ampliar su cobertura a nuevos usuarios, llegando a alcanzar la cifra anual de 28.000 viajes. En cuanto a los precios, se prevén una serie de baremos, según los trayectos y las circunstancias del usuario. Inicialmente, la persona con movilidad reducida pagará con Tarjeta Ciudadana un mínimo similar al coste del autobús PMRS con Tarjeta Ciudadana (0,74 euros). Si la carrera supera los diez euros, el usuario deberá abonar la diferencia.

De la gestión de este servicio se encargará la Fundación DFA.

Este Grupo, que aglutina varias asociaciones y centros, tiene una fuerte implantación en Aragón, donde viene obteniendo buenos resultados en la lucha por la integración social de los disminuidos físicos. Residencias especializadas, institutos ortopédicos, centros ocupacionales, centros de ocio y tiempo libre, de formación, de rehabilitación integral y apoyo social combinan sus esfuerzos en poblaciones como Zaragoza, Huesca, Teruel, Tarazona, Calatayud, Monzón o Jaca.

La política de empleo es otro de los capítulos importantes, con más de cuatrocientos puestos de trabajo obtenidos para disminuidos en la última memoria de 2013.

Un gran trabajo.