Están enfermas, algunas muy enfermas, pero defienden su enfermedad como un estilo de vida. Miles de ellas han formado una auténtica comunidad cibernética y utilizan códigos y distintivos como si de una sociedad secreta se tratara: las anoréxicas se denominan Ana y llevan una pulsera roja, las bulímicas se definen Mía y su distintivo es la pulsera morada. Un rastreo en internet ha detectado medio centenar de foros en español y otros muchos en inglés, en los que unas 800 personas por foro --el 80% de 14 a 18 años-- hacen apología de la enfermedad.

--"Yo me apunto: 1,62 y 57 kilos. Mis padres me hicieron comer, perros de ellos, pero esta semana no están. Meta inicial: 53 kilos", dice una recién llegada.

--"Muérdete los labios si tienes hambre. No cedas. No temas al dolor, prodúcete dolor media hora al día", reza un mensaje de bienvenida.

--"Anorexia no es una enfermedad, es una forma de vida, si no compartes nuestra filosofía, no sigas en esta web", advierte otra socia del foro.

La alarma ha saltado en los centros médicos, donde los especialistas empezaron a descubrir que niñas que estaban en fase inicial de la enfermedad manejaban trucos de auténticas expertas. El Defensor del Menor ha actuado de urgencia y ya se han desactivado varias páginas, pero aún quedan muchas en activo y un amplísimo reguero de enfermas. A la Asociación de Pacientes Afectados por Anorexia no le pilla por sorpresa la existencia de estos portales, porque los conocía desde 2001 y los había denunciado a la autoridad sanitaria. Pero hasta marzo pasado no actuó la Fiscalía de Castilla-León.