+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

Uno de CHA, en La Muela

 

Considérenlo ustedes mismos: ¿qué diantres hacía un señor de Chunta Aragonesista gobernando el Ayuntamiento de La Muela? Es como si a mí o a uno parecido nos ponen a digir el Cabildo catedralicio, a enseñar chicha en el Oasis o a entrenar al Real Zaragoza (aunque esto parece más factible, visto cómo va la cosa). Por fortuna, y vuelvo a La Muela, una moción de censura pondrá las cosas en su sitio: el actual regidor deberá dejar el puesto al concejal Carlos Rodrigo, un independiente del PAR. O sea, que el regionalismo colateral vuelve a donde solía, una satisfacción a posteriori para Mariví Pinilla, que inauguró la moda.

Al alcalde censurado, Adrián Tello, sus oponentes, constituidos en clara mayoría, le acusan de cosas tremendas: 54 motivos por los cuales debe ser expulsado del cargo. Dicen que hace lo que le da la gana, que perturba a los vecinos, que no respeta las tradiciones (¿recalificatorias?, ¿recreativas?, ¿sobrecogedoras?) ni los protocolos municipales. Pero hay reproches mucho más graves, tremendos, definitivos. Y cito textualmente del documento que resume las razones de la moción: «No respeta (el alcalde) la religión cristiana ni las costumbres de vecinos con esta». «No cumple el juramento a la Constitución Española, contrarios a la bandera nacional, la unidad territorial española y la Monarquía». «Ha agitado y dividido a los vecinos, reviviendo el odio de las muertes de la guerra civil, sin sentido para un pueblo de paz en el que nadie se preocupaba de eso»... Ya ven. Me ahorro el sic, porque he reproducido literalmente el desahogo de aquellas buenas gentes de orden de La Muela, cuyas intenciones son mucho más elevadas, parece, que su manejo del castellano escrito.

Todo vuelve a su sitio en la Tierra Noble. La Muela torna a su moderno origen, aquellos buenos tiempos, no tan lejanos, en los que el vecindario se iba al Caribe por cuenta del ayuntamiento y ataban los perros con longaniza. Y el señor de CHA habrá de reconocer que estaba donde no debía. Pero hombre, por Dios... ¡a quién se le ocurre!

   
9 Comentarios
09

Por Jorgeron 16:06 - 16.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si lo echan por algo será...no por ser de la CHA debe ser un santo varón.

08

Por Esloquehay 15:29 - 16.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Razón tienes amigo Paragonimus. Si mañana a Rajoy le echase una moción de censura, nadie aquí hablaría de ultraje y todos los habituales aplaudirían. Eso es democracia, no poner en tela de juicio el sistema en función de quien gobierna. Hoy tenemos el ejemplo de Santiesteve aludiendo a que la ayuda al Real Zaragoza rompe los esquemas del presupuesto, y tiene razón. Trocear partidas presupuestarias mediante enmiendas que mienten de dónde saldrá el dinero es vieja costumbre en la oposición parlamentaria. Mismo le ocurre al PP en el congreso solo que para ello acude al veto presupuestario, que ya veremos si pasa el filtro jurisdiccional. En definitiva, los políticos dan a la gente lo que pide: oposición dura irracional y rodillo para gobernar en el poder. En eso tenemos lo que nos merecemos. No me extraña que Beamonte no sea tan conocido como Azcón... No está de moda otro tono.

07

Por Vicora 15:13 - 16.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Eso pasó en Ricla en 2005, las malas relaciones PP-PAR posibilitó que CHA con 4 concejales fuera la que gobernara, hasta que intereses ajenos al bien común propiciaron una moción de censura. En 2007 en Morata CHA perdió la mayoría absoluta y fue víctima de otro pacto PSOE-PAR-PP, con el trasfondo de Mularroya de fondo y quitar fuerza a la oposición al embalse, en este caso con la total aquiescencia de CHA que se quitaba una alcaldía molesta. Entre 2007 y 2011, con Tello en el consello comarcal de CHA, hubo una purga de personas opositoras a Mularroya tanto de cargos como de listas electorales. Lo que ha pasado ayer es lamentable pero no le es desconocido, solo le toca sufrirlo a él ahora

06

Por Paragonimus 12:40 - 16.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No conociendo el caso concreto de La Muela, y aun reconociendo que los párrafos entresacados por Trasobares del escrito de la actual oposición son risibles, me parece que esto merece una reflexión algo más profunda que las continuas referencias a la guerra civil y las tapias de los cementerios. Veamos, tanto CHA como Podemos, especialmente este último, son partidos nacidos de la crítica a los gobernantes "de toda la vida", a quienes dicen querer sustituir, pero que, en el fondo, se encuentran mucho más cómodos en la oposición que en el gobierno. En la oposición, o, como mínimo, dando una apoyo crítico al gobierno de turno. Y es que cuando les toca gobernar se ponen de manifiesto sus limitaciones, que algunos tratan de tapar echando la culpa a "los poderes fácticos". Yo soy insistente en que Antonio Gaspar -a quién yo voté en su día, ojo- fue un tan bien intencionado y, seguro, honrado teniente de alcalde de urbanismo de Zaragoza, como inepto en su cargo. Seguramente no ha sido el peor de los recientes, pero no llegó, ni de lejos, al aprobado. Y otro tanto podemos decir del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza. Bueno, en este último caso, lo de bienintencionado habría que matizarlo. De todos modos, ahí están las urnas para dar su veredicto final. ¿Que los vecinos de La Muela están felices con su actual alcalde? En año y medio lo podrán reponer en su actual puesto. ¿Que los vecinos de Zaragoza estamos descontentos con nuestro regidor? En año y medio estará fuera. Y si ahora mismo puede triunfar una moción de censura en La Muela, es porque hay votos suficientes para ello. Eso también es democracia, señores. Les guste o no.

05

Por Rafussiete 11:12 - 16.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

OK Trasobares, completamente de acuerdo y, además, lo que les gustaría es poder hacerlo aquí, en Barcelona, Madrid y Cádiz. No quieren que el pueblo se dé cuenta que hay otras formas de dirigir una ciudad y ahorrar dinero y limpiar corrupciones. Si pudieran los meterían en la cárcel.

04

Por Raimon 11:06 - 16.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hola Pepe Lui, tiene razón Don Pantuflo, en los genes llevamos los españoles de este asolado Pais, heredado todo lo peor y un poco de lo bueno, una miaja de bueno, asi sabamos que tambien a traves de los genes se hereda el amor por la politica, pues descendientes en primer y segundo grado de los prebostes del regimen de San Francisco Franco, hallaron acomodo en ella bajo las mas variadas siglas y colores que nada tenian que ver con la Dictadura, salú periodista.

03

Por Don Pantuflo 10:44 - 16.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que no se queje, que por eso mismo que dicen estos dignisimos y respetables señores le llevarian ellos mismos muy gustosos y gozosos a las tapias del cementerio, para que aprenda! y si ahora no lo hacen no es por falta de ganas, sino porque la coyuntura internacional por el momento no es la mas propicia para estas cosas, pero si lo fuera, no le quepa la menor duda de lo que le pasaria y de lo que le pasará si llega a serlo en algún momento.

02

Por Don Minervo 10:13 - 16.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estamos en lo de siempre, para algunos "no respetar" significa "no te gusta lo que nos gusta a nosotros maldito" y esto para ellos es respetar.

01

Por DanielG 10:00 - 16.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalmente de acuerdo admirado Trasobares.