+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El artículo del día

Violencia de género... Vergüenza de hombre

Los hombres y mujeres somos la misma especie y con los mismos derechos y responsabilidades

 

Violencia de género... Vergüenza de hombre -

Antonio Morlanes Antonio Morlanes
16/01/2019

El debate social que se ha generado en relación al tema de la violencia de género es cuanto menos una forma de vulnerar la integridad, en especial de la mujer en su igualdad con respecto al hombre, y esto que no es un invento novedoso ni de España, conforma esa lucha abierta por parte de algunos para que la posición privilegiada del hombre continúe manteniéndose.

Hemos de decir que la violencia de género ya la contempló Naciones Unidas en sus resoluciones 34/180 del 18 de diciembre de 1979, y 48/104 del 20 de diciembre de 1993, está referida en especial a la violencia contra la mujer, que la define como : «Violencia contra la mujer se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la posición arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada».

Así pues, he intentado repasar documentación que me ubique con realidad el protagonismo de la mujer en la Historia de la Humanidad, y debo afirmar que es una tarea compleja, pues es el hombre quien dirige los pasos de las diferentes etapas y sociedades que hemos vivido, y salvo con excepción de Georges Duby, historiador francés que participa en un trabajo colectivo sobre la Historia de las mujeres, poco podemos encontrar que no sea referido a reinas o religiosas, pues incluso en la Edad Media la capacidad intelectual de las mujeres estuvo negada, hasta tal forma que las decisiones sobre su vida correspondían a los hombres que tenían plena posesión de ellas. Este sentido de sometimiento tiene su papel en el derecho de dominio que los señores feudales tenían sobre cualquier mujer que iba a contraer matrimonio para tener relaciones sexuales con ellas se conoce como derecho de pernada, y por supuesto el sacrificado era el novio porque ella era un mero objeto.

De cualquier forma no vamos a entrar en el estudio de cómo la mujer pasaba de una propiedad a otra, primero el padre y luego el marido, que por supuesto había elegido el primero. Hagamos un salto en la Historia y coloquémonos en el siglo XX, recordaremos muchos de nosotros cómo la mujer en toda la dictadura franquista no era un elemento comparable en derechos al hombre, cuando este, ya de por sí, no tenía muchos; cosas tan simples como abrir y manejar una cuenta bancaria, tener un pasaporte para viajar al extranjero y otras lindezas, la mujer las tenía vetadas si no tenía autorización expresa del padre o marido para la realización de estos actos, y esto que tiene un significado de disposición de trámites para la mujer llegaba más lejos; en 1962 la pena para el marido que mataba o causaba lesiones graves a su mujer por adulterio, era de destierro, ni privación de libertad ni nada que se le pareciera. ¡Ya lo decía la canción: «La maté porque era mía»!

Por fortuna, en lo que significa la defensa normativa de la mujer se ha avanzado de manera importante, la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género 1/2004 de 28 de diciembre, aprobada en el Congreso de los Diputados por unanimidad, fue la primera Ley de este tipo que se aprobaba en Europa y definía su espíritu de la siguiente forma:

«Se trata de la violencia de género que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión».

Por tanto, esta ley orgánica debería en un futuro pasar a ser un recuerdo de una etapa en un camino a conseguir la total igualdad real entre el hombre y la mujer, porque se están generando en estos momentos unas posiciones reivindicativas, que camufladas en matices de indefinición que pregonan que las víctimas lo son con independencia del género, y que las mujeres aprovechan la ley para hacer denuncias falsas. Según la memoria de la Fiscalía General del Estado, entre el 2009 y el 2016 se contabilizaron 1.055.912 denuncias por agresiones machistas, de las cuales se comprobó que 79 eran falsas, es decir un 0,0075%, ¡qué gran aprovechamiento!

Usemos los humanos la inteligencia para reconocer que el mundo será mucho más habitable si los que están son personas, y no hombres por un lado y mujeres súbditas por otro, no queramos retroceder en el tiempo y que la desigualdad se justifique con una injusticia infame, los hombres y mujeres somos la misma especie y por tanto con los mismos derechos y responsabilidades. H *Presidente de Aragonex

   
7 Comentarios
07

Por Hombreproscrito 20:43 - 16.01.2019

n º 3 : ¡ jajajaj !, buen intento para colarla, pero no, lo siento, usted vota a Vox y además emplea fakenews a manta y argumentario de colegial. . .típico de los fachos.

06

Por Hombreproscrito 20:41 - 16.01.2019

Troll : una pregunta, con ese nombre de multinick, ¿ tu votas a VOX o a bríos ? . . .

05

Por Alexandre Solzhenitsin 18:08 - 16.01.2019

Señor Minervo una pregunta directa, ¿la ley es buena o mala?

04

Por Don Minervo 17:03 - 16.01.2019

Sr. Crespo, ser de izquierdas no es estar exento de machismo o ejercer violencia de género. se puede estar o no de acuerdo con la ley, pero esto es otra cosa, el machismo existe y la violencia de género que niega Vox también existe, creo que ya han muerto dos mujeres en lo que llevamos de año. Pienso que el periodista habla de machismo y violencia de género no de si la ley es buena o mala.

03

Por carlos crespo 14:18 - 16.01.2019

Vale. Pues yo soy votante de izquierdas y solo puedo echar pestes de esa ley. Una ley que no trata igual a hombres que a mujeres... perdón, peor aún , que DISCRIMINA al hombre por razón de sexo y que vulnera el derecho de presunción de inocencia. Es INDECENTE que una mujer denuncie por maltrato psicológico en medio de un proceso de divorcio solamente con el objetivo de acelerar el proceso y quedarse con todo. Y ahora díganme que esto no pasa y yo les llamaré IGNORANTES y les presentaré las pruebas de lo que me ha tocado vivir a mi. Claro que este es un tema que a mucha gente no le interesa, pero, ¡ay si fuera al revés!. Aquí ocurre como en paises musulmanes en los que se lapida a mujeres pero nadie dice nada. Esa ley con la puyita del maltrato psicológico es una verdadera vergüenza para esta sociedad, y desde luego que ni es JUSTA ni ECUÁNIME. En nombre de la IGUALDAD no se puede discriminar. Si es evidente que en general la fuerza de un hombre superior a la de una mujer, no es menos evidente que a la hora del maltrato psicológico la mujer está tan capacitada o más que el hombre para ejercerlo, y de hecho lo ejercen. Ahora que vaya un hombre a denunciar por maltrato psicológico... Nunca he votado a la derecha, y mucho menos votaría a un partido tan repelente como VOX, pero al pan pan y al vino vino. Esa ley necesita de mejoras y de reformas. Del dinero que mueve la industria de la violencia de género y de los fondos que realmente llegan a las mujeres que lo verdaderamente necesitan, mejor hablamos otro día... Venga, forof@s, ahora hagamos demagogia...

02

Por Don Minervo 10:26 - 16.01.2019

Resulta que las que defienden y luchan por todo esto que usted comenta son llamadas feminazis por los que añoran al dictador y los que añoran dar una hostia a sus "parientas" cuando se lo merecen. Estamos rodeados de deplorables machistas que ahora como en tantas otras cosas han salido a la luz después de pasarse 40 años en el PP disfrazados de demócratas.

01

Por Iñigo55 9:39 - 16.01.2019

¡Extraordinario! Sobre todo por su falta de demagogia barata. La realidad de la historia y de los números es demoledora.