La Diputación de Zaragoza ha retomado sus campañas de animación a la lectura con un ciclo de encuentros con escritores que llegará a 53 municipios de la provincia. En las charlas participarán 16 autores aragoneses, once para público adulto y cinco para público infantil, y las actividades se desarrollarán entre octubre y noviembre en las bibliotecas de los municipios y otros espacios habilitados manteniendo todas las medidas de seguridad contra la covid-19. El calendario lo fijarán los distintos ayuntamientos y cada encuentro se dará a conocer unos días antes.

Autores aragoneses para público adulto e infantil

Autores aragoneses para público adulto e infantilParticiparán en este ciclo Irene Vallejo, Sergio del Molino, Pilar Aguarón, José Manuel González, Marta Iranzo Paricio, Usé Lahoz, Francisco López Serrano, Marta Navarro, Jordi Siracusa, María Dolores Tolosa, Ricardo Lladosa, Ana Alcolea, Elisa Arguilé, Fernando Lalana, Sandra Aragüás, Roberto Malo y Daniel Tejero. Tres de los escritores han sido propuestos por la Asociación de Escritores Aragoneses y se ha buscado tanto autores consagrados y conocidos del público como emergentes o noveles, y de diferentes sensibilidades literarias.

El ciclo cuenta además con cinco autores dirigidos al público infantil y juvenil para atraer también a este tipo de lectores, apuntan desde la institución provincial, un ciclo en el que además los niños se sumergen en el fenómeno de la narración oral, desarrollando su fantasía y atención.

Escritores y municipios participantes en esta campaña. Foto: DPZ.

A la hora de seleccionar los autores, se ha valorado que hubiesen publicado una obra en los últimos dos años y el interés especial que pueda tener para las bibliotecas/clubes de lectura de la provincia. No participa ningún autor que lo haya hecho el año anterior, para abrir así la participación y promoción a más autores. De hecho, ocho escritores es la primera vez que participan en este proyecto.

Fomentar la lectura y ayudar al sector

Fomentar la lectura y ayudar al sector Estos encuentros entre escritores y público son una de las actividades que se van a desarrollar dentro de la campaña de animación a la lectura que la DPZ va a desarrollar este otoño. Ponen en contacto a lectores y autores, lo que amplía horizontes culturales a los participantes y les hace conocer a los creadores, permitiéndoles profundizar en su obra literaria generando interés por la lectura. Al mismo tiempo, favorecen la socialización, ya que en muchas ocasiones la obra del autor se lee y debate en el club de lectura del municipio. Los escritores también salen beneficiados de estos encuentros, ya que al interactuar con lectores reales tienen una nueva visión más completa de su obra.

"El objetivo principal de estos encuentros es fomentar la lectura entre los vecinos de nuestros municipios, atraer a su vez nuevos públicos a las bibliotecas, desarrollar el hábito lector, y, en definitiva, crear nuevos y mejores lectores", explica la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas, Mercedes Trébol.

La diputada Mercedes Trébol y la escritora Irene Vallejo en la presentación de esta iniciativa. Foto: DPZ.

Con esta charlas se ayuda a cada uno de los eslabones del libro, a los autores, las editoriales locales, a las bibliotecas y a los lectores", destaca la escritora Irene Vallejo. "Son siempre encuentros enriquecedores y emocionantes. A mí personalmente me ayudan a acercarme a los lectores y a tener el contacto directo con sus sensaciones. Es un gesto necesario de apoyo a las bibliotecas rurales que están haciendo una maravillosa labor en el territorio, son focos de cultura pero también de amistad, de encuentro, de diálogo y de salud", añade.

Más de 10 años incentivando la lectura

Más de 10 años incentivando la lecturaLa campaña de animación a la lectura es una de las principales líneas de trabajo del Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza. Esta iniciativa se lleva impulsando desde hace más de una década, aunque en 2012 se rediseñó y se potenció para alcanzar el mayor número posible de ayuntamientos.

Javier Aguirre visitó Longares dentro de los encuentros que tuvieron lugar en el otoño del 2019. Foto: El Periódico.

Los encuentros se llevarán a cabo durante los meses de octubre y noviembre y suelen desarrollarse en las bibliotecas municipales, a las que también se presta atención desde la Diputación de Zaragoza. En la actualidad, hay más de 190 espacios de este tipo, que disponen de aulas de lectura, diferentes frecuencias de uso, fondos, etc.

En el ciclo de encuentros entre escritores y lectores pueden participar todos los municipios de la provincia de Zaragoza menos la capital, que tengan una biblioteca pública municipal abierta, teniendo preferencia aquellas bibliotecas que mantienen un club de lectura activo.

Para adultos, esta es la relación de autores y municipios a visitar:

  • Sergio del Molino, 'La piel': Alagón, Tarazona y Utebo.
  • Irene Vallejo, 'El infinito en un junco': Calatayud, Tauste y Zuera.
  • Pilar Aguarón, 'El hombre de la camisa blanca y los pies descalzos': Alfamén, Bujaraloz y Lumpiaque.
  • José Manuel González, 'Viaje a la locura': Borja, Sástago y Sobradiel.
  • Marta Iranzo Paricio, 'No estaba entre mis planes amarte': Cosuenda, Maella y Mallén.
  • Usé Lahoz, 'Jauja': Caspe, Fuentes de Ebro y La Puebla de Alfindén.
  • Francisco López Serrano, 'En la cuneta': Ariza, Épila y Ricla.
  • Marta Navarro, 'Hijas de la tormenta': Boquiñeni, Malón y Torres de Berrellén.
  • Jordi Siracusa, 'Los infinitos nombres del diablo': Longares, Magallón y Nonaspe.
  • María Dolores Tolosa, , 'Ama Nai': Cadrete, Gelsa y Used.
  • Ricardo Lladosa, 'Un amor de Redón': Leciñena, Pina de Ebro y Villamayor de Gállego.

Y para niños:

  • Ana Alcolea, 'El secreto del colibrí dorado': Belchite, Fuendejalón, Morata de Jalón y Sos del Rey Católico.
  • Elisa Arguilé, 'Tirando del hilo': Alpartir, Mallén, Nuez de Ebro y Ontinar de Salz.
  • Fernando Lalana, 'El muerto al hoyo': La Almunia, La Muela, San Mateo de Gállego y Villanueva de Gállego.
  • Sandra Aragüás, 'Lunes y martes y miércoles tres': Monegrillo, Muel, Pedrola y Valtorres.
  • Roberto Malo y Daniel Tejero, 'Chico Águila': Chiprana, Herrera de los Navarros, Novallas y Perdiguera.