Hace 15 años, la irrupción de compañías como Vueling cambió por completo la manera de planificar un vuelo en avión, al mismo tiempo que abría las puertas a que muchos más usuarios pudieran disfrutar de esta manera de viajar. Una transformación que, no obstante, no se ha detenido en todos estos años, sobre todo gracias a la evolución de las tecnologías. Lo resume Jorge Saco, director financiero de la aerolínea: “En el ADN de Vueling hay un gran porcentaje de carga innovadora. Nacimos como una start-up que contribuyó a cambiar el concepto que existía sobre las low cost y ahora, quince años después, queremos seguir siendo una referencia en nuestro sector”. Por eso, acaban de presentar su primer Centro de Desarrollo Agile en Zaragoza, que debe jugar un papel en el objetivo de Vueling de alcanzar la excelencia en el campo de la innovación.

La presentación de este centro de desarrollo en la capital aragonesa -el segundo de la compañía después del de Barcelona- se realiza en el marco del nuevo programa de innovación Vueling INNUP, mediante el cual la compañía quiere posicionarse como uno de los referentes europeos en esta materia. Para ello, el plan, liderado por las áreas de IT, Data e Innovation Lab, ha sido diseñado sobre tres pilares estratégicos: poner al cliente en el centro de todas las decisiones; convertir a Vueling en una compañía puramente digital mediante metodologías de trabajo basadas en la agilidad, la toma rápida de decisiones y los datos; y crear ecosistemas de innovación abierta en aquellos territorios en los que opera.

El ADC (siglas en inglés de Agile Development Centre) de Zaragoza cuenta con 121 profesionales de más de ocho nacionalidades diferentes, y trabaja para apoyar al resto de áreas de negocio de la empresa gracias a una metodología de trabajo ágil y colaborativa que permite diseñar un entorno multifuncional y promover la innovación abierta. Así, Vueling prosigue con su intención innovadora, que ya se ha demostrado en estos años con la introducción de tecnologías como el lanzamiento en España de la primera app móvil capaz de llevar a cabo venta y facturación de billetes, la incorporación de tarjetas de embarque en un smartwatch o la puesta en marcha de nuevos métodos de pago mediante móvil.

EXPERIENCIA DE CLIENTE

EXPERIENCIA DE CLIENTE El primer pilar del programa de Vueling INNUP es situar al cliente en el centro de todas sus decisiones, en línea con el objetivo de la propia compañía de convertirse en la primera low cost en experiencia de cliente en Europa en 2023. Por ello, están innovando con el uso de la tecnología y la inteligencia artificial (los llamados chatbots inteligentes) para hacer más sencilla la experiencia del cliente en los procesos cotidianos, así como en un nuevo sistema de reconocimiento facial para embarcar de forma más rápida, quioscos de facturación más cómodos y ágiles o una nueva plataforma digital para un servicio más personalizado bordo.

100% DIGITAL

100% DIGITAL Como segundo punto, Vueling está trabajando -y los ADC de Zaragoza y Barcelona son una buena prueba de ello- en convertirse en una compañía puramente digital. En ese sentido, Vueling ha llevado a cabo un importante proyecto de transformación que ha permitido cambiar la cultura de su equipo. “Para innovar y ofrecer soluciones pioneras es imprescindible adaptarse continuamente al entorno que nos rodea y adaptar también nuestra forma de trabajar”, remarca Jorge Saco. Bajo esta premisa, la empresa ha incorporado a todos sus departamentos una metodología de trabajo basada en la agilidad y la toma rápida de decisiones, en la visualización y analítica de datos y en mantener un ecosistema interconectado entre las distintas áreas para lograr una mejor capacidad de gestión.

INNOVACIÓN ABIERTA

INNOVACIÓN ABIERTA Finalmente, la innovación abierta es el tercer pilar del programa. “Entendemos que para poder desarrollar y presentar soluciones innovadoras ya no basta con nuestro know how, sino que es necesario ir más allá de los límites de la propia compañía y promover la cooperación con organizaciones o profesionales externos”, añade el director financiero de la aerolínea. En este contexto, Vueling colabora activamente con universidades de prestigio (como MIT, ITA o UPC), escuelas de negocio, start-ups, fundaciones (Mobile World Capital) y, por supuesto, con otras empresas líderes en sus sectores (Amazon, Google o Microsoft). Porque la innovación también significa compartir y colaborar.

LA CELEBRACIÓN. 15ª aniversario de la aerolínea

LA CELEBRACIÓN. 15ª aniversario de la aerolínea El lanzamiento del plan de innovación de Vueling se enmarca en la celebración del 15º aniversario de la compañía. “Quince años en los que nuestro propósito ha sido democratizar el transporte aéreo y acercarlo al mayor número de personas posible”, remarcan desde la compañía. Un tiempo en el que Vueling ha pasado de los 400.000 pasajeros transportados en el 2004 a los más de 32 millones en el 2018, pasando asimismo de 2 a 120 aeronaves.

Con la presentación del Centro de Desarrollo Agile en Zaragoza, la compañía demuestra que no se conforma con estos datos y quiere seguir creciendo de la mano de la tecnología digital. El ADC aragonés está conformado por 121 profesionales de más de ocho nacionalidades diferentes, de los cuales 105 pertenecen al área de IT (Informática y Tecnología) y los 16 restantes a Data Analytics.