La cultura está enraizada en la sociedad. No existe una sin la otra. «Si la sociedad es un árbol, la cultura forma parte de las hojas de ese árbol que le dan oxígeno. Nunca puede estar al margen. Trabaja por y para la sociedad», declara la directora de cine zaragozana Paula Ortiz. Y, por ello, cuando una de las partes sufre, entra la otra en ayuda. En este caso, el mundo cultural y, en concreto, el cine aragonés ha apostado por la Rainbow Run, la carrera virtual y solidaria de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, para continuar siendo el oxígeno de los hogares aragoneses que sufren las consecuencias de la crisis social a través de la inmensa labor del Banco de Alimentos de Zaragoza, el beneficiario de este reto solidario.

El director Nacho García Velilla con su dorsal.

A pesar de que el sector ha visto interrumpida su actividad, a lo largo de los tres últimos meses las muestras solidarias desde el mundo del cine han sido sucesivas. Y esta vez no iba a ser diferente. Directores aragoneses como Nacho García Velilla han decidido calzarse las zapatillas para recorrer 5 kilómetros que se convertirán en kilos de alimentos para las familias en situación de vulnerabilidad económica.

Ya lo dice el actor aragonés Jorge Usón: «La cultura y la sociedad no pueden estar separadas. Es todo lo mismo y forma parte de esta simbiosis constante en la que tenemos que estar. De alguna manera somos los seres humanos los que hacemos la sociedad y los fenómenos culturales. Estos encuentros humanos son los que hay que proteger, expandir en todo su esplendor. Y si algo me quiero llevar de todo esto es el consolidar un sentido de hermandad y, en este sentido, lo cultural y social en este causa que estamos ahora defendiendo son pilares fundamentales».

Usón ya ha mostrado en las redes sociales su dorsal. El también psiquiatra no ha vivido como sanitario el covid-19 en primera fila, pero ha contado con los testimonios de sus compañeros. «Me han ido contando el caos que ha supuesto y me ha servido para tomar conciencia de la envergadura del problema que ha sido tremendo». Y, por ello, oportunidad que hay de ayudar, oportunidad que no pierde, a pesar de que correr «es lo contrario a mi práctica habitual», reconoce.

La directora Paula Ortiz participa en la carrera.

Porque la sociedad aragonesa, con «una enorme conciencia de responsabilidad social», como describe Ortiz, no ha cesado de tender la mano a las entidades sociales. Y ahora, en la Rainbow Run convergen cultura y deporte, «herramientas para la salud social en muchos aspectos. Se tienen que apoyar y alimentar mutuamente y más si es una iniciativa que responde también a un momento de necesidades muy fuertes en el que todos tenemos que estar ahí participando y comprometiéndonos».

Herramientas que apoyan a otra. «El Banco de Alimentos es una de esas entidades sociales e imprescindibles porque en una comunidad como la nuestra en un momento como esté no podemos permitir que absolutamente nadie pase hambre y nadie debería vivir en peores condiciones que otros», afirma la directora de La Novia. Se trata de un tiempo de «urgencia social que exige la solidaridad de toda nuestra comunidad», y ese es el motivo de Ortiz para correr porque, como dice, «hay que estar ahí».

«Además, cuando uno piensa en correr está asociado a la alimentación. A día de hoy garantizar o por lo menos intentar que llegue el alimento y más en nuestra tierra me parece fantástico», señala por su parte Usón. El talento aragonés caminará en la Rainbow Run por mantener la «labor encomiable y fundamental» -describe el actor- del Banco de Alimentos de Zaragoza. Porque cada paso es importante para «conseguir todo beneficio que evite la pobreza y que consiga reequilibrar la justicia social en todos los ámbitos, sobre todo, en el de la supervivencia y dignidad», concluye la zaragozana.

UNA BOLSA DE BIENVENIDA CON EL MEJOR SABOR ARAGONÉS

Para coger fuerzas antes de iniciar el reto de la Rainbow Run o para reponerlas después, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN obsequia a las personas inscritas en la Rainbow Run con una bolsa de bienvenida con productos de marcado sabor aragonés. Así, incluye una botella de vino tinto Castillo Ducay de Bodegas San Valero, un paquete de espaguetis de Pastas Romero, una tableta de chocolate negro de Lacasa, huevos de la Granja Virgen del Rosario, productos de Martín Martín y una conserva de pollo de Aldelís, que es quien proporciona las bolsas. Además, contiene una mascarilla solidaria, una gorra de Caja Rural de Aragón y un curso ‘on line’ del centro de formación y empleo Adams. Las bolsas se pueden recoger en la sede de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, situada en la calle Hernán Cortés, número 37, en Zaragoza, en horario de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas.