Marruecos ha renunciado a organizar definitivamente la edición de la Copa de África-2015 y eso ha provocado que la Confederación Africana de Fútbol (CAF) haya decidido expulsar a la selección marroquí, que iba a ser la anfitriona, del torneo después de que Rabat solicitara su aplazamiento para el 2016 por temor a la propagación del virus del ébola. La CAF mantendrán las fechas de la competición (entre el 17 de enero y el 8 de febrero de 2015), pero todavía no ha anunciado el nombre de ningún candidato alternativo para albergar dicho campeonato. La plaza de Marruecos será ocupada por la selección de país que organice finalmente esta edición de la Copa de África.

El Ministerio de Juventud y Deportes marroquí anunció a principios del mes de octubre su intención de posponer la competición por cuestiones de salud ciudadana. Sobre la búsqueda de una sede alternativa, el Comité de la Confederación Africana de Fútbol ha indicado que que varios países ya han mostrado su deseo de acoger el evento en las fechas programadas. La CAF también impondrá otro tipo de sanciones a Marruecos por considera que ha roto el contrato firmado para organizar el torneo africano de selecciones.

APUESTA POR WHALLEY

La exclusión de la Copa de África de Marruecos afectará directamente al portero Bono, que ya no tendrá que permanecer alejado de la disciplina del Real Zaragoza durante más de un mes por tener que participar en dicha competición. Bono es uno de los jugadores fijos en las convocatorias de la selección marroquí y el próximo fin de semana, por ejemplo, no estará a disposición de Víctor Muñoz para el choque frente al Betis por estar citado esta semana con el combinado de su país para jugar dos encuentros amistosos. El guardameta marroquí se incorporó a la disciplina zaragocista en los últimos días del mercado de verano pasado cedido por el Atlético de Madrid y hasta ahora no ha tenido la oportunidad de debutar.

Bono, que la pasada temporada militó en el Atlético de Madrid B (Segunda División B), llegó al Real Zaragoza con muy buenas referencias, pero Víctor Muñoz apostó desde el principio por Óscar Whalley y la buena respuesta de este último ha hecho que a estas alturas de curso siga ocupando la portería zaragocista. El buen rendimiento de Whalley ha hecho incluso que haya sido convocado para jugar esta semana con la selección española sub-21. De momento ha disputado todos los partidos de Liga completos y solo no fue titular en el partido de la Copa del Rey disputado en campo del Albacete, donde actuó Pablo Alcolea. El conjunto zaragocista fue eliminado en ese encuentro del torneo del KO tras perder por 1-0 en el estadio Carlos Belmonte.

El portero marroquí llegó al Zaragoza cedido y sin opción de compra. Ahora, al no tener que disputar la Copa de África con su selección, tendrá más opciones de disputar el puesto a Óscar Whalley, pero, en principio, no parece que Víctor Muñoz vaya a hacer algún cambio en la portería. Whalley, a pesar de los tres goles encajados en campo del Sporting (3-1), fue de los jugadores más destacados del cuadro aragonés en ese partido.