Con rombo o sin él. Con tres arriba como en el arranque de la temporada o con dos. Por lo civil o por lo criminal, pero el Real Zaragoza tiene que ganar en Tarragona esta noche (21.00 horas, Gol) para no entrar en serios problemas. Más todavía. Los puestos de descenso asustan y dan miedo. Es una zona que siempre había esquivado el conjunto aragonés, una realidad que hasta entonces era inconcebible y que baja a la tierra al Zaragoza. No es hora de hablar de ascensos ni de playoffs, porque la lucha ahora es por sobrevivir.

Ha habido autocrítica en el seno del club aragonés. Ese es el primer paso para empezar a crecer, reconocer el problema y tratar de ponerle solución. En los mensajes de la plantilla ha habido unanimidad en cuanto a la necesidad de tener más determinación, valentía y confianza en el grupo. Solo ellos lo pueden sacar adelante, por lo que hubo conjura, un punto de partida que tiene que refrendarse con hechos. Y los hechos son tres puntos. Da igual como sean, la cuestión es sumar cuanto antes.

Existe el convencimiento de que una victoria romperá la mala dinámica y, para conseguirlo, el Zaragoza deberá conjugar esa dosis de valentía que ha venido reclamando el equipo, una mejoría evidente del juego, gol (porque falta a raudales) y una pizca de suerte. Aunque la fortuna hay que buscarla, no encontrársela de repente. Todo es necesario, pero al menos el convencimiento de que es necesario dar un paso adelante se ha visto durante esa semana. El abatimiento ha dado paso a las ganas por vencer. Pero es la hora de mostrar el orgullo que llevan dentro.

CAMBIOS EN EL ONCE

Deportivamente, Lucas Alcaraz afirmó que poco se puede sacar del partido ante el Granada. Así que habrá cambios en la elección de los jugadores, aunque la incógnita se mantiene en el sistema. El rombo no está funcionando y regresa Álvaro Vázquez tras superar su rotura muscular, por lo que podría optar por recuperar el 4-3-3 con Marc Gual o Pombo, siempre y cuando no busque dar un golpe de efecto e introducir alguna sorpresa en el once.

No estará por lesión Grippo ni por sanción Alberto Benito en la defensa, por lo que se abre la puerta de la titularidad para Álex Muñoz y Delmás. Buff, con un esguince en la rodilla, será sustituido por Álvaro, siempre y cuando esté a punto para ser titular. Otra de las novedades podría ser Javi Ros. Desapareció del once inicial con la llegada de Lucas Alcaraz, pero el técnico andaluz está muy contento con el rendimiento anterior del tudelano y con su actitud, por lo que podría darle la alternativa en lugar de un Zapater lejos de su mejor nivel.

Por su parte, el Nástic llega con muchas urgencias. Es último, es el equipo menos goleador de la categoría (8) y el tercero que más encaja (20). Como en el caso del Zaragoza, las lesiones no les están ayudando. Los exzaragocistas Abraham, Uche y César Arzo son bajas por lesión, lo mismo que Ramiro Guerra e Iván López.

Será el tercer partido con Enrique Martín Monreal en el banquillo después de haber relegado a Gordillo. Ganó su primer partido al Real Oviedo en el descuento, pero ante el Albacete (2-0) volvieron los fantasmas del pasado. Martín ha modificado el sistema a un 5-2-1-2 para tratar de revertir la situación. Duelo de urgencias y de orgullo.