CRÓNICA

El Tenerife, con su victoria por 2-3 en La Romareda, rompió su mala racha como visitante, logró su primer triunfo del curso a domicilio y salió de los puestos de descenso.

El equipo canario, impulsado además por un árbitro pésimo, frenó la buena marcha del conjunto aragonés, que sumaba siete jornadas consecutivas sin conocer la derrota.

Después de unos primeros minutos de juego insulso, el Tenerife aprovechó una imprecisión en la zaga local para inaugurar el marcador gracias a un gran gol de Diego Ifrán, que se fue hasta la línea de fondo, salvó la salida del meta Whalley y marcó casi sin ángulo.

El Real Zaragoza reaccionó bien y tres minutos más tarde Borja Bastón y Willian José, en una doble ocasión, estuvieron a punto de igualar la contienda.

Sin embargo, el empate llegó a balón parado en el minuto 25, en una falta sacada por Eldin y que el central Rubén cabeceó a la red adelantándose a la salida del meta Roberto.

A partir de ese momento, el equipo "chicharrero" se hizo con el control del balón, y del juego, y fue mejor que el Real Zaragoza, cuya defensa se mostró muy imprecisa, tanto a la hora de cerrar huecos como de sacar el balón.

El buen trato del esférico por parte del conjunto canario estuvo a punto de tener su premio en dos ocasiones. En la primera, en el minuto 28, el capitán Suso Santana recibió un gran pase en profundidad de Aitor Sanz y, tras plantarse solo ante el cancerbero maño, envió el balón al larguero; y en el minuto 42 fue Ifrán el que remató un preciso centro de Suso Santana y el portero zaragocista rechazó el balón con muchos apuros.

Tras el descanso, el equipo local fue castigado con dos penaltis en apenas doce minutos, el primero en el 55, una pena máximo que el árbitro se sacó de la chistera por supuesto agarrón de Borja sobre Ifrán. El lanzamiento lo transformó Vitolo. Y el segundo en el 67 que convirtió en gol Diego Ifrán.

El equipo de Víctor Muñoz, que realizó cambios poco fructíferos, acortó distancias apenas seis minutos más tarde por obra de Borja, pero su insistencia hasta el final no fue acompañada de buenas ideas sobre el terreno de juego y acabó sucumbiendo.

- Ficha técnica:

2 - Real Zaragoza: Whalley; Fernández (Diogo, min.75), Rubén, Vallejo (Lolo, min.63), Cabrera; Jaime, Dorca, Ruiz de Galarreta, Eldin (Tato, min.70); Willian José y Borja Bastón.

3 - CD Tenerife: Roberto; Moyano, Carlos Ruiz, Hugo Álvarez, Cámara (Igor Arnáez, min.61); Aitor Sanz, Ricardo León, Vitolo, Cristo Martín; Suso Santana (Maxi, min.86) y Diego Ifrán (Aridane, min.78).

Goles: 0-1, min.15: Diego Ifrán. 1-1, min.25: Rubén. 1-2, min.55: Vitolo, de penalti. 1-3, min.67: Diego Ifrán, de penalti. 2-3, min.73: Borja Bastón.

Árbitro: López Amaya, del Comité Andaluz. Amonestó a los locales Rubén, Borja Bastón y Dorca, y a los visitantes Vitolo y Aridane.

Incidencias: partido de la undécima jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio La Romareda de Zaragoza ante unos 10.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de José Luis Abós, exentrenador del CAI Zaragoza recientemente fallecido.

Minuto 90 FINAL DEL PARTIDO. SEGUNDA DERROTA DE LA TEMPORADA Y PRIMERA EN CASA. El Real Zaragoza ha tenido una noche negra, tanto como la del árbitro en el primer penalti que ha señalado a Borja y en una actuación de autismo absoluto del colegiado.

Minuto 87 Ruiz de Galarreta no ha aportado nada en todo el encuentro. Sin su peso, el Real Zaragoza ha estado flaco, muy desmejorado. El vasco va a la baja en cada jornada.

Minuto 86 Se consume el tiempo bajo la lluvia.

Minuto 81 El Real Zaragoza se abandona al aplastamiento, confirmando que sin el once habitual los planes B son alternativas muy poco fiables. Entusiasmo pero escasa inteligencia en las decisiones.

Minuto 75 El partido ha entrado en el manicomio e Ifrán perdiendo tiempo con malas artes.

Minuto 74. DIOGO ENTRA POR FERNÁNDEZ VÍCTOR BUSCA GARRA Y PROFUNDIDAD

Minuto 72 GOL DE BORJA tras una buena asistencia de Cabrera.

Minuto 69 TATO ENTRA POR ELDIN

Minuto 67. Amarilla para dorca

Minuto 66. MARCA IFRÁN DE PENALTI. ESTA VEZ CLARO E INFANTIL DE RUBÉN. WHALLEY TOCA EL BALÓN PERO NO LO SUFICIENTE

Minuto 66 Penalti de Rubén y amarilla para el central

Minuto 65 El Real Zaragoza se ha desarmado por completo. El penalti le ha acuchillado, pero ya venía con heridas graves

Minuto 62 Lolo por VALLEJO

Minuto 57 El árbitro no ve faltas, solo penaltis

Minuto 53 Penalti de Borja y amarilla para el delantero por supuesto agarrón. El colegiado resuelve una pugna física con una pena máxima transformada por Vitolo

Minuto 50 Rubén se exige al máximo al perder la espalda y despejar en última instancia ante Ifrán.

Minuto 48 Eldin peina de cabeza en la llegada y su remate se va por poco.

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE. 53% de posesión para el Real Zaragoza en la primera mitad

Minuto 45 FINAL DE LA PRIMERA PARTE

Minuto 42 Whalley ha evitado el segundo del Tenerife al rechazar un remate de cabeza.

Minuto 40 El Real Zaragoza está jugando de lunes... Con morosidad

Minuto 37 Ifrán sigue siendo una pesadilla para los centrales. Vallejo continúa fuera del partido sin tono físico. Ruiz de Galarrreta, tas el detalle inicial, ha ralentizado su ritmo y su presencia en el juego, lo que deja al Real Zaragoza con muy poca luz.

Minuto 34 Jaime y Eldin han cambiado de posiciones. en sus posiciones naturales aún no han despertado sus mejores virtudes.

Minuto 29 Da impresión de que Vallejo se ha lesionado

Minuto 27. SUSO ENVÍA UN DISPARO A LA MADERA!!!

Minuto 24 GOL DE RUBÉN DE CABEZA AL PEINAR UN BALÓN DE FALTA DIRECTA BOTADO POR ELDIN

Minuto 23 El efecto ausencia de Mario ya se ha dejado notar. Esta noche el Real Zaragoza, además, se está mostrando especialmente obtuso arriba

Minuto 21 Por cierto Fernández colabora en el caos del gol al acudir sin tensión y tarde para tapar a Ifrán.

Minuto 17 Whalley ha medido mal su salida, pero da la impresión que quien habilita a Ifrán es Vallejo, que se queda enganchado en la salida del equipo. El punta ha regateado al portero y ha resuelto casi sin ángulo de disparo.

Minuto 15. GOL DE IFRÁN

Minuto 14 Si el Tenerife no se da más vida ofensiva, el Real Zaragoza despejará esa timidez con un solo guantazo atacante. Esa es la diferencia en este tipo de encuentros huecos de juego.

Minuto 11 Se echa de menos a Eldin, ensombrecido por ahora.

Minuto 10 El centro del campo está minado. Los dos equipos barren a quien intenta dar algo diferente en esa zona, poco simpática con los creativos. Las áreas siguen en blanco a los diez minutos de partido.

Minuto 7 Ruiz de Galarreta deja el primer detalle de la noche con un reverso de lujo y un pase profundo excelente. Tiene el don

Minuto 6 Jaime se deja ver en acciones individuales. Juega por la derecha y para el regate hacia dentro le cuesta marcharse.

Minuto 2 Mucha presión del Tenerife. Dos y tres jugadore enciman a los zaragocistas en los rincones del campo.

21.00 COMIENZA EL PARTIDO. ANTES SE HA GUARDADO UN MINUTO DE SILENCIO EN MEORIA DE JOSÉ LUIS ABÓS, UN GRAN ZARAGOCISTA

20.41. El central ha sufrido unas molestias musculares en el calentamiento previo al partido y todo indica que Vallejo jugará juunto a Rubén.

20.24 El Tenerife juega con: Roberto, J. Moyano, R. Camara, Carlos Ruiz, Hugo Álvarez, Vitolo, Aitor Sanz, Ricardo, Suso, Cristo Martín y Diego Ifran. En la reserva, Carlos (ps), Igor Arnaez, Iker Guarrotxena, Ulises Dávila, Aridane, Maxi y Kike Rivero.

20.21 Víctor Muñoz no cambia nada para recibir al Tenerife. El once de carrerilla en los últimos tiempos, aunque a mí siempre me faltará Vallejo, desde la irrupción de Jaime en lugar de Álamo. Whalley, Fernández, Rubén, Mario, Cabrera, Dorca, Ruiz de Galarreta, Eldin, Jaime Romero, Willian José y Borja. En el banco se sientan Alcolea, Vallejo, Lalo, Tato, Álamo, Diogo y Tierno

El Tenerife no ha sumado ni un pobre empate y tan solo ha marcado tres goles en sus cinco salidas (2-1 en Valladolid y 3-2 en Pamplona). Su nula trayectoria como visitante le ha instalado con honores en la zona de descenso. De esa fragilidad viajera intentará aprovecharse esta noche el Real Zaragoza, invencible hasta la fecha en La Romareda, para cerrar el primer cuarto del campeonato en la tercera plaza empatado con el Las Palmas. Si gana a los insulares, sumará una racha 19 puntos de 21 posibles, una fortuna que le ha propulsaría hasta quedarse a las puertas del liderato.

Necesita el triunfo como confirmación de un fútbol muy normal en el trato del balón por zonas defensivas o intermedias pero demoledor en su eficacia atacante. También para acumular suministros frente a la dureza invernal que anuncia el calendario hasta el final de la primera vuelta. El equipo de Víctor Muñoz ha ganado a Alavés, Mallorca, Llagostera, Racing y Alcorcón, auténticos penitentes de la categoría, y por el horizonte asoman picos de la altura de Sporting, Betis, Ponferradina, Girona, Valladolid y Las Palmas. Es decir que el Tenerife será la última colina antes de afrontar la escalada al Everest.

Está muy arriba. El Real Zaragoza ha escalado por una cara que no es tan sencilla como pueda parecer, pero que deja en cuarentena, todavía, si dispone del material deportivo y humano para soportar las inclemencias que se esperan en las próximas jornadas. Para abrigarse aún más en convicción y situación, ganarle al cálido Tenerife es de obligado cumplimiento.