La asamblea de trabajadores del Real Zaragoza decidió ayer por la práctica unanimidad, todos los votos menos uno de los casi 80 empleados que se reunieron en el estadio antes de comenzar el choque, la convocatoria de una huelga indefinida por parte de los trabajadores. La convocatoria será presentada hoy en inspección de trabajo y es la consecuencia de la falta de acuerdo entre la SAD y el comité de empresa por el Expediente de Regulación de Empleo que el club anunció el 9 de septiembre y cuyo periodo de consultas, tras ser prorrogado, finaliza el viernes.

Con ese ERE y a través de externalizaciones y de reducciones salariales el Zaragoza pretende bajar un 30% los costes en sus trabajadores, sin contar la plantilla y el cuerpo técnico del primer y segundo equipo. Este ERE contempla hasta 210 rescisiones de contrato entre los 292 empleados del Zaragoza, entre el club (264) y la Fundación Real Zaragoza (28). El gran caballo de batalla de la negociación son los 166 fijos discontinuos que se encargan de abrir La Romareda los días de partido.

Mañana está prevista una reunión entre el club y el comité de empresa por la tarde y, a la misma hora, también habrá una concentración de trabajadores a las puertas de la entidad, pero de ese cónclave no se esperan novedades, puesto que las posturas están muy distanciadas.

EUROIBÉRICA

El retraso del partido de ayer al lunes ya se debió a una huelga convocada por los trabajadores para los días 1 y 2. El club tiene decidida ya esa externalización y las empresas que entren pueden subrogarse los contratos de los actuales trabajadores, aunque solo están obligadas a mantener las condiciones un año. De hecho, Euroibérica Servicios, perteneciente a Coviar, apunta a ser la empresa que se haga cargo de los días de partido en La Romareda.

El club entregará los despidos a los trabajadores desde el 10 y esos despidos hay que comunicaros con 15 días de antelación, pero para el partido de Liga ante el Betis del 16 la entidad ya puede haber contratado a otra empresa, por lo que la huelga no afectaría a ese choque. Los trabajadores pueden presentar una demanda de conciliación por despido colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.