Mikel González deja el Real Zaragoza solo un año después de su llegada. Se marcha al AEK Larnaca de Chipre, donde tiene un contrato, en principio por dos temporadas, que le ha convencido para comunicar al Zaragoza su salida acogiéndose a la cláusula de desenganche que pactó en su fichaje y que le permitía dejar el club aragonés antes de comenzar la pretemporada si tenía alguna oferta que le convenciera. Lo ha hecho la del AEK de Larnaca, donde continuará su carrera. Su salida implica que el Zaragoza entra de lleno en el mercado de los centrales y la idea es buscar uno zurdo para completar una defensa en la que están Grippo, Verdasca y Perone. Salvo sorpresa, ninguno de los tres saldrá.

El central donostiarra coincidirá allí con un nutrido grupo de jugadores españoles. De hecho, el conjunto chipriota ha fichado recientemente al guardameta Toño Ramírez, que fue compañero de Mikel en la Real Sociedad. También es español el entrenador, el exjugador del Athletic Andoni Iraola, y el nuevo director deportivo, Ander Murillo, que sustituyó recientemente a Xavi Roca en ese puesto.

El AEK fue el equipo las dos últimas temporadas de Imanol Idiakez, con el que el ahora técnico zaragocista logró el título de Copa. Ese trofeo hace que el conjunto chipriota tenga que disputar la Europa League y por eso ya ha comenzado la pretemporada. De hecho, ayer viajaba el equipo a Polonia y es allí donde se incorporará Mikel González.

El Zaragoza contaba con el central vasco en su nuevo proyecto, pero también es cierto que tenía claro que no le iba a poner ninguna pega ni haría ningún esfuerzo para convencerlo si tenía una oferta para salir. Así ha sucedido. De Mikel se destaca su profesionalidad y su labor en el vestuario, pero su rendimiento en el Zaragoza no ha sido el esperado, teniendo en cuenta que llegó para ser una referencia indiscutible de la zaga. Y a eso hay que añadir que estaba entre los salarios más altos de la plantilla.

NIVEL CON ALTIBAJOS

En total, ha disputado 27 partidos de Liga y uno de Copa, con un gol, el que consiguió ante el Oviedo en el Carlos Tartiere. Llegó muy avanzada la pretemporada pasada y no debutó hasta la quinta jornada. Después, una lesión muscular ante el Reus y sobre todo otra ante el Valladolid, en el último partido antes de Navidad, lastraron su temporada, aunque en la recta final del campeonato sí fue titular, lo mismo que en el choque de vuelta del playoff ante el Numancia. Su rendimiento ha tenido sombras y dulces y ha dejado constancia del nivel que dio en la Real Sociedad en pocos partidos.

La salida de Mikel González mete de lleno al club en la búsqueda de un central, aunque lo cierto es que el Zaragoza ya intuía que alguna salida iba a haber en el eje y ha trabajado en esa vía. La idea es que sea un defensa zurdo para aumentar las posibilidades de la defensa.

La salida de Mikel González se une a la de Alain Oyarzun, que ya firmó por el Numancia por dos años y a la de Ángel Martínez, cuyo adiós con destino al Asteras Trípolis está ya cerrado y también con un contrato de dos años. Los agentes del lateral zurdo, la agencia Wasserman, ultimaron ayer la desvinculación de Ángel, al que le quedaba un año de contrato, y hoy firmará por el conjunto griego. Con la salida de Ángel está en la recámara la opción de fichar a un lateral zurdo para acompañar a Lasure. Es verdad que el extremo zurdo Diego Aguirre, uno de los tres fichajes hasta el momento, conoce el puesto de lateral, ya que Imanol Idiakez lo situó ahí en el Toledo, donde ambos coincidieron, aunque es probable que el Zaragoza se lance a por un fichaje ahí.