Desde el comienzo de la pandemia del covid-19, el objetivo de Aragón Exterior (Arex) ha sido poner sus recursos y su red internacional al servicio de las empresas de la comunidad autónoma para proporcionarles información fiable y actual de los mercados con los que tratan y poder desarrollar nuevas estrategias de internacionalización a corto y medio plazo. En definitiva, ayudar a mantener los lazos con los principales socios comerciales de Aragón, a conocer de cerca la situación de los mercados y a mantener o adaptar su cartera de clientes internacionales. Para facilitar las operaciones internacionales en esta nueva fase, Arex está potenciando la presencia digital de los exportadores aragoneses.

A principios de este año, las empresas exportadoras de Aragón vieron cómo un nuevo virus en China afectaba a sus ventas en el país asiático, en muchos casos también a su producción y cadenas de suministro. Pronto, la pandemia se extendió a escala mundial, alterando los flujos comerciales en casi todos los destinos de las exportaciones aragonesas. Una disrupción sin precedentes, que puso al sector exterior ante el doble reto de tener que resolver problemas operativos urgentes y a la vez adaptar su estrategia internacional en un nuevo escenario con muchas incógnitas.

Para ello, la empresa pública reorientó su apoyo, cancelando las actividades de promoción previstas inicialmente para este año y adaptando sus servicios a la nueva situación, con tres líneas principales de actuación: asesoramiento personalizado, información y análisis de mercados, y digitalización.

En total, entre los meses de abril y junio Arex ha atendido de forma personalizada a más de 150 empresas, además de haber convocado acciones informativas -videoconferencias con delegados y webinars - en las que han participado más de 700 empresas.

Los responsables sectoriales de Aragón Exterior en Zaragoza han desarrollado una intensa labor de asesoramiento ante las muchas consultas de empresas en esta nueva situación. Además, se han organizado en los últimos tres meses 216 conexiones por videoconferencia de empresas aragonesas con los expertos de la red internacional Arex para informar de primera mano sobre la situación en 24 mercados de Europa, América, Norte de África y Oriente Medio, así como India y China.

A falta de jornadas presenciales para intercambiar información y puntos de vista ante la nueva situación provocada por el coronavirus, Aragón Exterior ha organizado y colaborado en un total de 13 webinars para analizar la situación actual de diferentes sectores, identificar oportunidades y ayudar a reorientar estrategias, entre ellos el ciclo Nuevas formas de consumo internacional, centrado en la omnicanalidad y los nuevos hábitos de consumo que han surgido desde el inicio de la pandemia.

RELACIONES EN REMOTO

Durante esta nueva fase, Arex seguirá apoyando muy de cerca a las empresas aragonesas. "Tal como venimos haciendo, vamos a acompañar de manera individualizada a las empresas en función de su sector de actividad, los mercados a los que quieran dirigirse y de las necesidades concretas que nos planteen", explica el director de la empresa pública, Ramón Tejedor.

"Ayudaremos a buscar clientes y mercados nuevos, acortar cadenas de suministro, ampliar canales de venta, adaptar productos y sobre todo a encontrar nuevas fórmulas remotas para relacionarse en el entorno internacional", concluye.

Con la pandemia, los instrumentos digitales han adquirido un papel fundamental en todas las vertientes de la actividad empresarial, también en el comercio exterior. Por eso, Aragón Exterior ha abierto una nueva convocatoria del programa Arex Digital cuyo objetivo es fomentar la presencia digital internacional de las empresas aragonesas. Hasta el próximo 24 de julio, las empresas pueden solicitar el apoyo de gestión y cofinanciación para sus proyectos digitales en el portal web www.aragonexterior.es. El programa de apoyo incluye la consultoría inicial para desarrollar estrategias de internacionalización digital en países concretos -a través de tiendas online, marketplaces, redes sociales y otras herramientas-, así como la implementación de las mismas a través de proveedores especializados.

Las acciones digitales se pueden complementar con acciones offline impulsadas en destino por los consultores de la red Arex. El apoyo al coste de las diferentes actividades asciende a un máximo de 5.700 euros por empresa.

El hecho de que no se pueda viajar ni participar en eventos de promoción presenciales para darse a conocer en destino obliga a desarrollar nuevos formatos de promoción digital. Esta semana, Aragón Exterior ha convocado, en colaboración con ICEX (España Exportación e Inversiones) y con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, la participación aragonesa en la feria virtual Wines in Motion, un encuentro "a distancia" entre bodegas e importadores alemanes de vino.

También para el próximo mes de noviembre está prevista la celebración de un evento matchmaking (presencial o virtual, según las circunstancias) con empresas industriales aragonesas y alemanas en el marco del programa de subcontratación industrial de Arex. Estos son solo dos ejemplos de las acciones de promoción virtuales que se llevarán a cabo en la "nueva normalidad" y que Aragón Exterior quiere acercar a las empresas aragonesas.