- Dentro de la Estrategia aragonesa para la recuperación social y económica, las propuestas de recuperación en economía productiva apuestan por mantener el apoyo a los sectores estratégicos de Aragón. ¿Qué función cumple el tejido empresarial aragonés para la reactivación económica?

- Recuperación implica impulso de la actividad de nuestras empresas. El fuerte impacto en empleo y crecimiento provocado por esta crisis sanitaria fue consecuencia del inédito confinamiento al que nos vimos sometidos por la pandemia. La actividad cayó prácticamente por completo (sólo podían mantenerse las denominadas actividades esenciales) y la economía sufrió un doble shock, de oferta al parar la actividad productiva y de demanda por el brutal descenso de consumo al estar confinados. Debemos evitar repetir este escenario, un nuevo confinamiento sería el mayor peligro para nuestra economía. Por ello, debemos ser responsables, todos, impidiendo una nueva parálisis.

- ¿Cuál es la situación actual de la economía aragonesa?

- La actividad económica, aun con las limitaciones vigentes desde el ámbito sanitario, está comenzando a reactivarse. Así lo muestran los datos macro, desde las estimaciones de crecimiento a la evolución del empleo o consumo energético. Hay sectores que todavía lo tienen complicado en el actual contexto, como el turismo, la hostelería y el comercio. El esfuerzo de nuestros empresarios por retomar el pulso pese a las dificultades que imperan es merecedor de reconocimiento.

- ¿Qué iniciativas va a desarrollar el gobierno autonómico para fomentar la inversión?

- En esta coyuntura, con la disparidad entre los distintos sectores económicos y sus posibilidades de reactivación, somos conscientes de que hay empresas que diseñan proyectos para seguir creciendo, innovando e incrementar su competitividad.

- ¿Cómo se va a ayudar a las empresas para garantizar en la medida de lo posible la máxima seguridad sanitaria?

- El mero hecho de reiniciar la actividad ha supuesto y supone para autónomos, pymes y entidades de economía social invertir en materiales de protección necesarios para la obligada seguridad frente al covid. Para ello, desde Sodiar, cuentan con una financiación blanda, que se va a acompañar con una convocatoria que subvencionará con carácter retroactivo estas inversiones e incluso los tipos de interés de esta línea haciendo que sea a tipo cero.

- ¿Qué otras líneas de ayuda abarca Sodiar?

- Iguales condiciones en financiación están en marcha ya en materia de digitalización y facilidad para el teletrabajo. Tendrá también su convocatoria de subvenciones en breve. En la web de Sodiar está toda la información disponible. Igualmente, hemos lanzado medidas de estímulo para la aplicación de I+D a productos o procesos en el sector automoción, farmacéutico y al ámbito de la economía circular. Están ya publicadas en el BOA tres «manifestaciones de interés» en aras a captar nuevas inversiones y proyectos generadores de riqueza y empleo.

- ¿Qué medidas impulsa el Gobierno de Aragón para la internacionalización de las compañías?

- Desde Arex (Aragón Exterior) se ha llevado a cabo un intenso trabajo para desarrollar estrategias a corto y medio plazo en los sectores con capacidad exportadora (industria, agroalimentación, TIC…). En estos meses se ha atendido a 700 empresas con intereses comerciales en el exterior. El trabajo inmediato se va a centrar en la búsqueda de nuevos clientes y proveedores, la promoción de acciones virtuales que sustituyan a ferias canceladas y el impulso de canales on line a través de proyecto AREX Digital.

- ¿Cómo se van a preservar los empleos y las empresas afectadas por la crisis del covid- 19?

- El empleo es nuestra prioridad en economía, y ello pasa por preservar nuestro tejido productivo. Las medidas y acciones enmarcadas dentro de nuestras posibilidades han venido coordinadas con las adoptadas por el gobierno central. Estas han sido de gran importancia. Hemos contado con los ERTE, cuyo trabajo de registro y resolución se llevó a cabo en las administraciones autonómicas hasta su envío al SEPE. Han resultado cruciales para empresas y trabajadores. Las medidas pioneras para autónomos igualmente han resultado muy relevantes, tanto las prestaciones por cese de actividad como por reducción significativa de facturación, moratorias o aplazamientos fiscales. Desde el Gobierno de Aragón nos centramos complementariamente en la mayor necesidad que desde el inicio se nos trasladó desde el ámbito empresarial: la liquidez. Rápidamente pusimos a disposición de pymes y autónomos 53 millones de euros en líneas específicas de avales y circulante a través de Avalia, Sodiar y Suma Teruel.

- ¿Cómo valora la prórroga de los ERTE?

- Son una excelente herramienta y su prórroga era necesaria, si bien creo que debiera ampliarse, ya que hay sectores más castigados que todavía no han podido reactivarse en su totalidad por las limitaciones sanitarias imperantes y frenos en el comportamiento social que conllevan elevadas dosis de respeto ante actividades presenciales.

- ¿Cuál es el objetivo que marca la hoja de ruta del Gobierno de Aragón para sacar adelante el territorio?

- Nuestro objetivo es claro, acercar los niveles de empleo y crecimiento a los que teníamos antes de la pandemia. Para ello es muy importante, más allá de medidas y acciones concretas, trabajar por generar confianza. En Aragón, la unidad, cooperación y coordinación practicada es clave, la mejor herramienta, materializada en la Estrategia de recuperación y sus 273 medidas. Suponen en sí una excelente hoja de ruta, pero sin duda, el mayor valor está en el trabajo conjunto y el acuerdo.

- ¿Qué previsiones augura el gobierno autonómico en la salida de la crisis?

- En un escenario con tantas incertidumbres es muy complicado realizar previsiones certeras y perdurables. Comparativamente, las realizadas por el grupo asesor covid 19 que hemos constituido nos muestra que, aun teniendo vulnerabilidades, contamos con fortalezas como nuestros sectores estratégicos que permitirán que el impacto en caída del PIB y empleo sean menores que en el conjunto del país. Nuestra atención estará prioritariamente en evitar mayores desigualdades a causa de esta crisis.

- ¿Qué papel cumple la sociedad aragonesa para caminar hacia la salida de la crisis?

- Es importante tomar conciencia colectivamente de que no será posible una recuperación sólida si no somos individualmente responsables. A ello apelamos desde el gobierno, por contener sanitariamente contagios y por una mejor y más rápida recuperación económica.