Rubén García Ruiz es el nuevo director deportivo de la SD Huesca para la próxima temporada. según anunció ayer la entidad oscense. García, que cumplirá 39 años el próximo 12 de mayo, ha desarrollado toda su trayectoria como técnico -antes fue portero profesional durante catorce temporadas- en los Estados Unidos, en cuya selección nacional se encargó de dirigir el desarrollo de todos los guardametas menores de 23 años y formó parte del organigrama de scouting.

Su trabajo como captador y formador de talentos en la Federación estadounidense llamó la atención del New York City FC de la MLS, que le fichó para convertirse en el director de porteros de su prestigiosa academia, especializada en la aplicación al fútbol de las nuevas tecnologías. En 2017 se unió al proyecto del New England Revolution -club de la máxima categoría estadounidense, situado en Boston- como técnico asistente del entrenador, Brad Friedel, puesto que ha ocupado hasta la actualidad.

En su época como futbolista, Rubén Martín -tomando como apellido el nombre futbolístico de su padre-, ocupó la portería de numerosos equipos de Segunda División, entre ellos el Atlético de Madrid, el Albacete Balompié o el Deportivo Alavés, antes de colgar las botas y emigrar a Estados Unidos para desarrollar su carrera como técnico.

Además de su responsabilidad en la confección de la plantilla del primer equipo y la transformación tecnológica en ese apartado, Rubén García aportará su amplia experiencia en la formación de jóvenes valores al nuevo proyecto de la Ciudad Deportiva de la SD Huesca, con el que se pretende dar «un enorme paso» hacia la consolidación de la cantera azulgrana, según indicó el club.

EL RELEVO DE VEGA

García, cuya presentación oficial se llevará a cabo la próxima semana, sucede así en el cargo a Emilio Vega, al que el Huesca rescindió recientemente un contrato que expiraba a final de la presente temporada y que no tenía intención de renovar. El club habría ofrecido a Vega continuar hasta el final de la campaña y ayudar al nuevo director deportivo pero Vega declinó la oferta.

De este modo, el Huesca continúa dando pasos en clave de futuro. La entidad azulgrana planifica ya la próxima temporada habida cuenta de que restan tan solo tres jornadas para la conclusión del campeonato y de que la continuidad del equipo en Primera División se antoja muy complicada, aunque todavía existen opciones matemáticas de permanencia.

Ocho futbolistas -Jovanovic, Luisinho, Pulido, Galán, Melero, Gallar, Gallego, Ferreiro y Gallar- tienen contrato para la próxima temporada, volverán cedidos como Eugeni o Escriche y el club pretende negociar la continuidad de las cesiones de Chimy Ávila, Rivera y Moi Gómez. Será esta tarea una de las primeras que deberá acometer García como nuevo máximo responsable de la parcela deportiva de un Huesca que apura sus opciones de seguir en la categoría de plata del fútbol español.