El destino deportivo de Aragón para el próximo curso todavía puede redondearse. La comunidad tiene asegurada una plaza enPrimera División, ya que la SD Huesca logró en la penúltima jornada el ascenso directo a la categoría de oro y, no conformándose con esto, el domingo sumó otro mérito ganando al Sporting y consiguiendo el título liguero. Pero es que, por su parte, el Real Zaragoza, a pesar de las malas sensaciones en las últimas jornadas, también puede conseguir el ascenso, eso sí, a través del playoff.

Si se dan estas circunstancias y dos equipos aragoneses militan el curso que viene en la máxima categoría del fútbol español, «la temporada habrá sido de verdadero ensueño», confesó el presidente de la comunidad, Javier Lambán. El secretario general del PSOE en Aragón recalcó que si «el Real Zaragoza consigue ascender dentro de unas semanas, en El Alcoraz y La Romareda se celebrarían esos anhelados derbis de dos equipos aragoneses por los que tanto venimos soñando estos últimos años».

La SD Huesca regresa a Primera División después de su descenso en la temporada 2018-19, un hecho histórico para la capital oscense que ha sabido sobreponerse a las dificultades de esta temporada. El Real Zaragoza ya lleva siete años en Segunda luchando por el ascenso.Esta temporada, los dos aragoneses se han disputado los billetes directos hasta prácticamente el final y, tras el mal estado del club blanquillo después del parón por el coronavirus, los de Míchel Sánchez fueron los que consiguieron la plaza.

Javier Lambán aprovechó el homenaje que se rindió al equipo oscense en El Alcoraz para dedicar unas palabras a ambos equipos y también para mandar «un abrazo sentido a la SD Huesca, dándole la enhorabuena y manifestándole «nuestra gratitud» por sus logros esta temporada. El presidente de la comunidad añadió que «con su proeza deportiva ha hecho que Aragón reciba un gesto de notoriedad positiva que tanto necesitamos en los tiempos que corren», dijo. Con estas palabras cree «representar a todos los aragoneses», dijo.

Destacó los méritos de todo el plantel que conforma la entidad (cuerpo técnico, directiva, jugadores y afición), sobre todo en estos tiempos en los que se vive un fútbol diferente marcado por el covid-19. Refiriéndose a estos protagonistas, el capitán del Huesca, Jorge Pulido, comentó que hace meses no podían «imaginar lo que ha ocurrido» y recalcó que han vuelto a «hacer historia». El jugador hizo alusión también a los seguidores azulgranas: «En mayo del año pasado, cuando descendimos, 7.500 personas nos dijeron que podíamos volver. Hemos vuelto y les dedicamos este ascenso».

LOS DISCURSOS / El alcalde de Huesca, Luis Felipe, también aplaudió el doble éxito del equipo: «El Huesca es un referente de la ciudad y la provincia y algo ha cambiado, ya que ahora hay una sensación de optimismo y debemos seguir fieles sin reblar en este proyecto que es social y deportivo», dijo el primer edil. También estuvo en la celebración institucional el consejero delegado del conjunto azulgrana, Manuel Torres, que habló de «un hito que se ha construido con la ayuda de mucha gente» y de que el equipo ha llegado a donde está «a base de mucho trabajo», añadió.

A este acto también asistieron la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho; los capitanes del club, Jorge Pulido y Mikel Rico; el entrenador, Míchel Sánchez , y la junta directiva, encabezada por Torres.