En un año ampliamente marcado por la pandemia y por la transformación de las economías y los sectores productivos, la transición energética se posiciona como una de las prioridades esenciales donde la eficiencia, la protección del medio ambiente y la reducción de emisiones juegan un papel clave en este nuevo paradigma de sostenibilidad. Redexis trabaja día a día para ofrecer soluciones energéticas eficientes, limpias y económicas, impulsando proyectos que trasladen sus beneficios a los hogares, industrias y negocios en todo el territorio aragonés.

La compañía ha encontrado en Aragón un aliado clave para el desarrollo de estas formas de energía más sostenibles, desarrollando e impulsando infraestructuras energéticas para suministrar gas natural en la región y ofreciendo otras formas de energía menos contaminantes en la transición hacia modelos de movilidad más eficientes como el gas natural vehicular, que ya cuenta con una fuerte implantación en la región gracias a Redexis que abrió su primera gasinera ubicada en la Cooperativa del Taxi de Zaragoza en el 2019 y que recientemente ha celebrado la apertura de la segunda en Mercazaragoza.

Cobertura a un 71% de los hogares aragoneses

Redexis ha sido la principal impulsora de las redes de transporte y distribución en Aragón en los últimos años, donde opera más de 2.763 kilómetros de redes en 217 municipios de las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel, dando acceso al gas natural a más de un 71% de las viviendas que se encuentran sobre la red y ofreciendo suministro a 1,2 millones de ciudadanos, industrias y negocios. Con inversiones superiores a los 155 millones de euros en Aragón desde el año 2010, Redexis trabaja con ocho empresas contratistas basadas en la zona y tiene más de 130 instaladores acogidos a la oferta pública, habiendo situado además su Centro de Control nacional en Zaragoza.

Redexis prevé realizar inversiones para extender su negocio de gas natural en Aragón, con inversiones de 46 millones de euros en los próximos tres años en redes de distribución y con el objetivo de seguir desarrollando proyectos en nuevos municipios con los que se calcula que cerca de 80.000 nuevos ciudadanos y negocios podrían beneficiarse de esta fuente de energía.

Proyectos para el desarrollo del territorio

El compromiso de Redexis en la región se sustenta sobre los pilares de la sostenibilidad y el desarrollo económico local, a través de su fundación, ha destinado ayudas en la comunidad autónoma de Aragón para mitigar los efectos de la crisis del coronavirus, donando 25.000 euros que permitieron la compra de material sanitario y de equipos de protección y haciéndose cargo del pago de facturas de GLP de sus clientes más vulnerables.

El impulso del hidrógeno es clave para Redexis, que ha encontrado en este vector energético un aliado clave para la transición energética. Debido al gran volumen de negocio en el territorio, la compañía ha llevado a cabo la primera integración de una pila de combustible en una estación de regulación y medida que se hace en España en uno de sus gasoductos en Zaragoza, que servirá para estudiar la viabilidad de integrar pilas de combustible de hidrógeno a gran escala en la red de gas. Además, Redexis participa en el proyecto Higgs, una iniciativa que cuenta con cooperación europea y que se llevará a cabo en Huesca, con el objetivo de estudiar las posibilidades de inyectar hidrógeno en las actuales infraestructuras de gas.

Redexis, a través de su Fundación, ejerce como patrona de la Fundación del Hidrógeno de Aragón y es socia del Clúster de Energía de Aragón, apoyando el desarrollo de formas de energía más sostenibles y apostando por proyectos estratégicos en este sentido.