La población de Europa caerá un 8% de aquí al 2050 hasta situarse en unos 668 millones, mientras que Estados Unidos verá crecer la suya en un 43% y alcanzará los 419 millones, según las previsiones de la Oficina de Estudios sobre la Población (PRB, por sus siglas en inglés), hecho público ayer.

La organización privada de estudios demográficos constata que el 99% del aumento de la población está teniendo lugar en países pobres, mientras que disminuye en los países ricos. "Dentro de los países industrializados, sólo Estados Unidos ha tenido un fuerte crecimiento de su población", destaca el PRB en su análisis anual. Este crecimiento, según sus datos, obedece en gran medida a la fuerte inmigración.

GRAN BRETAÑA Y FRANCIA CRECERAN La investigación estadounidense pronostica, asimismo, que en los próximos 45 años, por motivos similares, Gran Bretaña y Francia verán aumentados sus censos en un 10% y un 7% respectivamente. También Bélgica crecerá en un 5%. Por contra, Alemania perderá un 9% de su población actual; Italia, un 10%; Portugal, un 11%; y España, un 3%, hasta situarse en los 41,3 millones de habitantes.

No obstante, la caída demográfica será mucho menor que la que en el 2050 habrán experimentado Japón (-20%) y Rusia (-19%). Las pérdidas mayores se registrarán en los países de la Europa Central. Bulgaria perderá un 38% de su población, Hungría un 25% y Rumanía un 27%,

A título de ejemplo, el estudio de la PRB señala los contrastes demográficos que existen hoy en día entre Japón y Nigeria, dos países que actualmente tienen una población casi equivalente, 130 millones de personas. Sin embargo, añade la PRB, los habitantes de Nigeria serán el triple en el año 2050. "Nigeria tiene millones de jóvenes que educar y emplear. Harán falta grandes inversiones para mejorar la calidad de vida de su población. Mientras, Japón deberá encontrar los medios para controlar las jubilaciones y mantener una población activa adecuada", advirtió Carl Haub, coordinador de la investigación.