El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, se ha comprometido a adelantar las obras de soterramiento de las vías del tren en Murcia, que comenzarían el 15 de noviembre, como medida para satisfacer las protestas vecinales.

Este anuncio se produce después de semanas de protestas de los vecinos (desde el 12 de septiembre) que quieren el soterramiento del tendido ferroviario ya, y se oponen a la apertura de una línea provisional en superficie para la entrada del AVE y el resto de trenes a la ciudad. Esta línea provisional supondría la construcción de un muro que dividiría Murcia en dos.

Así lo anunció ayer Bravo tras una reunión de más de tres horas de duración en la que se constituyó la Comisión Social de Seguimiento de las Obras de Soterramiento, en la que participan todas las administraciones implicadas, partidos políticos, entidades y sectores sociales afectados.

En declaraciones a los medios de comunicación Bravo señaló el compromiso de adelantar el plan de obra previsto por Adif y la adjudicataria de las obras, Aldesa, para el soterramiento de las vías en la orilla opuesta a la estación del Carmen, desde la misma hasta el entorno del barrio de Santiago el Mayor, en un tramo de unos 400 metros.

Recordó que se ha hecho una inversión de 2.000 millones de euros que hace que sea viable unir Madrid con Murcia a través de Monforte del Cid en dos horas y media frente a las más de cuatro horas actuales de trayecto. «Cuando esa realidad es alcanzable en un plazo de 6 o 7 meses, no está justificado, después de hacer esa inversión, demorar el servicio durante dos años», consideró, e insistió en que «soterramiento y alta velocidad son compatibles», puesto que la vía provisional es necesaria independientemente de la llegada del AVE.