La Sección Segunda de la Audiencia Provincial acoge hoy la vista oral contra seis ciudadanos rumanos acusados de integrar una red de trata de blancas en Asturias, y para los que la Fiscalía del Principado pide penas individuales de entre 93 años y medio y 128 años de cárcel.

El Ministerio Público relata en su escrito provisional de acusación que el 15 de febrero del 2012 se inició una investigación después de recibir un correo electrónico anónimo en la página de colaboración ciudadana de la policía en el que se alertaba de que chicas del club Delfo’s pagaban un impuesto a bandas rumanas que les cobraban dinero y las tenían amenazadas con hacerles daño.

Los acusados formaron un grupo criminal organizado, dirigido por dos hermanos, con el fin de captar mujeres en Rumanía y traerlas a España para que ejercer la prostitución.

Fingían que iniciaban una relación sentimental en Rumanía y conocedores de su precaria situación económica de las mujeres, con el pretexto de conseguir una vida mejor, las desplazaban hasta España, donde entre el 2011 y el 2013 les obligaron, con violencia física y psíquica, a ejercer actividades de alterne y prostitución en dos clubes.

Cuatro acusados trabajaban en Rumanía para captar a las chicas, a las que traían hasta España, donde vivían en pisos alquilados en las calles Rabanal y Ámsterdam de Oviedo.

Una vez en Oviedo, les retiraban la documentación y los teléfonos móviles y, tras advertirles de que les debían el precio del viaje, les obligaban, «con violencia física y psíquica», a ejercer el alterne y la prostitución y a entregar íntegramente los beneficios obtenidos a los hermanos. Dentro del local de trabajo, dos de los acusados, que eran mujeres y también realizaban actividades de alterne y prostitución, vigilaban al resto.