El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado que el ayuntamiento cerrará en la Barceloneta 24 apartamentos de manera inmediata y otros 33 antes de que termine el año como medida de urgencia ante la revuelta vecinal. En la actualidad existen unos 70 pisos turísticos censados en el barrio. "Hay un tipo de apartamento turístico que la gente utiliza creyendo que en esta ciudad vale todo", ha explicado Trias, y es ese el modelo de apartamento turístico que Trias se compromete a erradicar de la ciudad. Según ha declarado en RAC1, el Ayuntamiento de Barcelona comprará pisos en la Barceloneta para destinarlos al alquiler y evitar que sean destinados a fines turísticos. Trias ha valorado la reunión celebrada la noche del martes con representantes de los vecinos de la Barceloneta al permitir nuevos caminos de comunicación con los ciudadanos y para "poner mano dura" y poder actuar "con toda contundencia" contra las actitudes incívicas de los turistas.

El alcalde asegura que "todavía no es tarde" para encontrar una solución. Se muestra partidario de la compra de pisos por parte del ayuntamiento para destinarlos al mercado de alquiler a precios bajos.Trias espera tener en Barcelona 24.000 pisos de ayuntamiento con destino al alquiler en los próximos años. El hecho de que muchos de los pisos de la Barceloneta tengan en torno a 24 metros cuadrados facilita la compra-venta con destino al alquiler turístico por su elevada rentabilidad.

Cierres inmediatos

La reunión de la noche del martes fue a puerta cerrada pero abre nuevas expectativas. Trias ha destacado el marco de elevado entendimiento y ánimo positivo con los representantes de los vecinos. Al final de la reunión, un compromiso. Poner las cosas difíciles a la marcha de los apartamentos turísticos, especialmente a los ilegales.

El alcalde ha ofrecido a los vecinos la posibilidad de reunirse con la regidora del distrito, Mercè Homs, semanalmente para mejorar la situación. "Actuamos y continuaremos actuando", ha dicho Trias.En una situación de burbuja turística e inmobiliaria, la degradación del barrio se ha acelerado.

Se les caerá el pelo

Trias avisa de que todos aquellos propietarios de pisos alquilados turísticos en los que se hagan actividades incívicas encontrarán una oposición dura por parte del ayuntamiento. El modelo de turismo de Barcelona quiere ser aquel ligado a la cultura, a los congresos y a las familias, según el alcalde, y trabajará en esa dirección. Admite que el problema actual de la Barceloneta no está circunscrito solo al barrio marítimo de la ciudad. "La gente que hace negocio tiene que ser responsable de lo que se hace en su negocio, como en los hoteles y en los operadores de apartamentos serios", ha dicho Trias, que no oculta los problemas legales existentes para demostrar que un piso es de alquiler turístico y no para periodos más largos. Pero no duda en amenazar: Si pillamos a alguien haciendo trampas, se le caerá el pelo".

El alcalde de Barcelona resalta la transformación del litoral y las playas de la ciudad, que se han convertido en un polo de atraccion irresistible para el turismo. Pese al boom turístico aparejado a ese incremento de los atractivos, el alcalde de Barcelona considera prioritario lanzar el mensaje de que Barcelona no es una ciudad en la que vale todo.

La Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB) también ha tomado partido claramente en el conflicto de la Barceloneta, ante la constatación de que los pisos turísticos y el turismo masivo se está haciendo fuerte en la ciudad. El mensaje de la campaña 'Barcelona no está en venta', iniciada ya hace unos meses había sido hasta ahora menospreciada por Trias.