En el conjunto de España, un total de 37 provincias estarán hoy en riesgo por altas temperaturas, y hasta 45, aún, el lunes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con temperaturas significativamente altas en gran parte de la península, Baleares y Gran Canaria, especialmente en el cuadrante suroeste peninsular, litoral de Cataluña y sur de Galicia. Para hoy destacan los 43 grados de máxima que se alcanzarán en Badajoz, y los 41 de Cáceres y Córdoba.

En concreto, en riesgo amarillo por altas temperaturas estarán Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Gran Canaria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, León, Valladolid, Zamora, Barcelona, Lérida, Madrid, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, A Coruña, Lugo, Baleares, La Rioja y Murcia; que ascenderá a riesgo importante en Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Toledo, Ávila, Salamanca, Gerona, Tarragona, Badajoz, Cáceres, Ourense y Pontevedra. Dejan de estar en riesgo extremo por calor Córdoba y Badajoz, las dos únicas provincias que presentaban ayer este nivel de alerta. En todo el país se espera que continúe predominando el tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos matinales de nubes bajas en el norte de Galicia, Asturias, Estrecho, Melilla y norte de Canarias. Se espera nubosidad de evolución diurna en la mitad oriental peninsular e interior balear, con probables tormentas ocasionales en Pirineos, especialmente en el Pirineo catalán, sin descartarlas en el resto de Cataluña, interior norte de la Comunidad Valenciana, resto de sierras orientales y en el interior de Mallorca.

La ciudad de Badajoz fue ayer la segunda población más calurosa de España al alcanzar los 46 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo que supone además un récord en Extremadura desde que se contabilizan estos datos. Badajoz solo se ha visto superada por El Granado (Huelva), que ha registrado 46,6 grados. Córdoba vivió ayer la temperatura más alta del 2018, sus termómetros marcaron 44.6 grados.

España no es el único país afectado por esta ola de calor que está causada por cielos poco nubosos y la llegada de aire caliente africano. Suiza, Croacia y Portugal se encuentran en alerta roja según la agencia de meteorología europea, Meteoalarm.

alerta por incendios / Hoy al igual que ayer, la mayor parte de la península se encuentra en alerta roja, naranja o amarilla de incendios. Un incendio de vegetación obligó ayer por la tarde a cortar la autopista AP-7 en ambas direcciones a lo largo de 6 kilómetros, entre la localidad francesa de Le Boulou y La Jonquera (Girona). En cambio el incendio de San Vicente de Alcántara, un pinar en Badajoz, sigue en estos momentos fuera de control.