Un hombre de 90 años mató anoche supuestamente a su mujer, de 87, con un cuchillo de cocina en una vivienda de un bloque de apartamentos de la localidad alicantina de El Campello (Alicante) y luego se quitó la vida con el arma homicida, han informado a Efe fuentes próximas a la investigación.

Con esta última víctima mortal se elevan a 38 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de año, de las que 27 no habían denunciado agresiones con anterioridad.

Ésta última víctima -la segunda mortal por violencia machista en el citado municipio en lo que va de año- no había denunciado con anterioridad por malos tratos a su pareja, según un comunicado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El suceso ocurrió en el piso decimosexto de un bloque de apartamentos ubicado en la urbanización Pinada Lucero, situada en la tercera línea de la playa Carrerlamar, en el municipio alicantino de El Campello.

Según han indicado a Efe fuentes cercanas a la investigación, la pareja estaba formada por Hilario P.A., de 90 años, y Esperanza U.C., de 87, ambos de nacionalidad española.

La pareja residía en esta temporada estival en El Campello con su hija, quien fue la que halló anoche sus cuerpos sin vida y dio el aviso a la Policía cuando llegó a la vivienda alrededor de las 23.00 horas tras pasar el día fuera.

El subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, ha explicado que, al parecer, fue el marido quien atacó a la mujer y luego se quitó la vida.

Ha confirmado que no hay señales que inviten a pensar en que una tercera persona haya participado en los hechos, ya que, por ejemplo, "la puerta estaba sin forzar", por lo que, según las evidencias, "está claro que es una muerte por violencia machista".

También ha detallado que ambos cuerpos sin vida presentaban heridas por arma blanca.

En concreto, la mujer estaba vestida con un camisón de noche y tumbada en la cama sobre un charco de sangre, mientras que el marido tenía un corte en el cuello y se encontraba apoyado sobre una mesa -al parecer, de la cocina o la terraza- con un cuchillo encima.

Entre la pareja "no había denuncias previas" por violencia machista, lo que, sumado a la avanzada edad de ambos, dificulta las labores de prevención, ha dicho Martínez.

El subdelegado del Gobierno ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras guardarse un minuto de silencio en la sede gubernamental en repulsa por este asesinato.

A su vez, el Ayuntamiento de El Campello ha celebrado hoy un pleno extraordinario en el que se ha decretado un día de luto oficial por este crimen y se han llevado a cabo cinco minutos de silencio frente a la puerta del consistorio.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado este asesinato machista, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para denunciar los casos de violencia machista y ha insistido en la importancia de actuar ante cualquier signo del maltrato.

Tras condenar el asesinato, la secretaria socialista de Igualdad, Carmen Montón, ha reclamado que se repongan "de manera inmediata los fondos que ha recortado el Gobierno de la Ley integral para poder desarrollar todos los instrumentos de prevención y protección previstos, y ha pedido la comparecencia de la ministra Mato, de la que dice que "lleva ausente todo este verano, mientras el terrorismo machista no da tregua".

Por su parte, la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado la importancia de que las mujeres que sufren maltrato o las personas de su entorno familiar o social denuncien a los agresores, "ya que sólo así se pueden activar los mecanismos necesarios para ayudar y proteger a las víctimas".