Las asociaciones de productores audiovisuales han acusado a TVE de actuar con "malas prácticas" que afectan a las series de animación e incluso llevan "a la quiebra" a algunas productoras españolas. En un comunicado hecho público hoy y titulado 'TVE estrangula a las productoras de series de animación en España', los productores recuerdan que la series de animación españolas gozan de gran trayectoria internacional, con títulos recientes como 'Pocoyó', 'Jelly Jamm' o 'Lucky Fred', presentes en más de 150 países y han sido galardonadas en numerosos certámenes internacionales.

Este potencial de exportación, junto a la alianza y coproducción con grandes compañías multinacionales del juguete, videojuegos o el sector editorial "se ve lastrado financieramente en el negocio local debido a la falta de apoyo en estos últimos años hacia los contenidos de animación nacionales por parte del Canal Clan". Así se afirma en el comunicado, firmado por la confederación de productores FAPAE, la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (Diboos) y Productoras Asociadas de Televisión de España (PATE).

Los productores aseguran que, a falta todavía de firmar el convenio para las series de animación comprometido y tutelado por el Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales (ICAA) con el sector en la Ley del Cine del 2007, "TVE tarda meses, e incluso años, en firmar los acuerdos de coproducción a los que se compromete". Esta situación, según explican los productores, retrasa el inicio de la producción o incluso su emisión, "provocando graves perjuicios económicos a las compañías, privándoles de credibilidad ante los socios internacionales y llevando a algunas directamente a la quiebra".

Según el comunicado, el porcentaje de emisión de series de producción propia o de animación local o europea en TVE es de los más bajos entre las principales cadenas públicas europeas, "casi testimonial" y "acorde con la mínima inversión que se efectúa cada año en el canal infantil", apuntan los productores. "Es paradójico que la parrilla de Clan, un canal de servicio público y sin publicidad dirigido al 'target' infantil y juvenil, esté conformada, en sus principales horarios de 'prime time' y en su mayor parte, por contenidos de multinacionales estadounidenses, quienes obtienen notables ingresos por una emisión, en horario de 'prime time', ya rentabilizada en sus países de origen", añade.

El comunicado concluye señalando que la "velada amenaza" que existe contra las productoras "por parte de TVE a la hora de denunciar estas prácticas ha ido degenerando en una notable ralentización del sector más dinámico y mejor posicionado internacionalmente del audiovisual español".