La Guardia Civil detuvo ayer en Barcelona a José Luis M. C., director operativo de Prosegur en Cataluña. Los investigadores le acusan de haber vendido, presuntamente, información privilegiada a la peligrosa trama de delincuentes investigada, entre otros delitos, por amenazar de muerte e intentar agredir al presidente del Bar§a, Joan Laporta.

El grupo que compraba la información a José Luis M. C. está integrado por al menos 21 personas. El titular de Juzgado de Instrucción número 2 de Vic ha ordenado ya el ingreso en prisión de 19. Están acusados de asociación ilícita para delinquir, narcotráfico, lesiones, amenazas, robos y tenencia ilícita de armas.

El cargo de Prosegur quedó detenido ayer por la mañana, tras prestar declaración. Los investigadores le habían citado porque su nombre aparecía en las declaraciones de los más destacados miembros de la banda. Según fuentes de la investigación, los supuestos delincuentes lo acusaron de ofrecer "valiosa información" a cambio de dinero e, incluso, de sugerir trabajos.

Las investigaciones se iniciaron en enero del año pasado, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un peligroso grupo que extorsionaba, robaba y agredía a narcotraficantes. Los agresores simulaban ser agentes del instituto armado para engañar a sus víctimas.

El seguimiento de este grupo permitió, gracias a la información obtenida tras la intervención de una línea telefónica, descubrir que algunos seguidores radicales del FC Barcelona habían recibido una oferta económica a cambio de propinar una paliza a Laporta. Esa misma información llevó a la detención de Manuel Santos, exnúmero dos de la seguridad del club. Después de declarar, el juez de Vic dejó en libertad provisional a Santos.