El temporal de lluvia y viento se ha cebado este fin de semana con Cataluña y la Comunidad Valenciana. A última hora de ayer, una joven de 20 años seguía desaparecida tras caerse a una rambla de un río en Llierca (Gerona), mientras que doce niños y cinco monitores fueron rescatados muy cerca de ese lugar tras quedarse incomunicados en una casa de colonias. En Castellón, la Guardia Civil y el Consorcio de Bomberos mantenían anoche un dispositivo de búsqueda de un hombre de 74 años desaparecido hacía 48 horas en las inmediaciones de un barranco del término de Cabanes. Mientras que en la localidad de Morella (Castellón) se registraban ayer 220 litros por metro cuadrado en apenas 30 horas.

Además, las intensas lluvias inundaron de nuevo las vías del AVE en la ciudad de Gerona, obligando a suspender la circulación de trenes de alta velocidad entre Barcelona y Figueras. Hace poco más de dos meses, la inundación del túnel de la estación gerundense obligó a interrumpir el servicio varios días.

El azote del temporal obligó asimismo a cortar al tráfico trece carreteras de la provincia de Gerona, afectadas por inundaciones y desprendimientos, y amenazó con desbordar los ríos Fluvià, Ter, Cardener y Siurana. En la comarca del Alto Empordà, donde se acumularon hasta 200 litros, el agua ocasionó numerosos problemas y diversos desalojos preventivos.

ARRASTRADA POR LAS AGUAS

La mujer desaparecida en Llierca, que iba de excursión junto a otras tres personas, se cayó al cauce y fue arrastrada por las aguas, que en ese momento bajaban con fuerza debido al impresionante temporal. Los bomberos de la Generalitat tuvieron que abandonar la búsqueda al caer la noche.

La zona, cercana al núcleo de Sadernes y próxima a la frontera francesa, es un área escarpada de acceso dificultoso. Al parecer, según informaron los bomberos, también cayeron al agua sus tres acompañantes, pero pudieron ponerse a salvo.

La mayoría de las salidas de los bomberos se concentraron en Figueras, que fue una de las localidades más afectadas. De hecho, la Rambla sufrió un gran socavón como consecuencia de la presión ejercida por las aguas de la riera de Galigans, que circula cubierta por el centro de la ciudad desde el siglo XIX. El hundimiento, que se produjo hacia las seis de la mañana, tumbó también dos árboles de grandes dimensiones que se precipitaron sobre dos casetas de la feria de Navidad.

RESCATE EN VALENCIA

En la Comunidad Valenciana, los bomberos de Castellón tuvieron que rescatar a dos personas que se encontraban atrapadas en el interior de un coche en un barranco de Alcora. Todos ellos resultaron ilesos aunque presentaban síntomas leves de hipotermia, por lo que fueron atendidos por los sanitarios. En las últimas horas, la ciudad de Morella registró precipitaciones de 87 litros por metro cuadrado, que unido a los 140 litros caídos el sábado eleva la cifra a algo más de 220 litros por metro cuadrado en apenas 30 horas.

En Castellón, la humedad por las fuertes lluvias provocó pequeños desprendimientos de la cubierta superior del Auditorio de Castellón mientras se celebraba un concierto, si bien los asistentes no sufrieron heridas.

En La Rioja, la LR-280, entre Pradejón y el acceso a la N-232, quedó ayer abierta al tráfico, tras permanecer cortada desde las 19.00 horas del sábado como consecuencia de la acumulación de agua en la calzada.

Las extraordinarias precipitaciones eran el resultado de la formación en el Mediterráneo de una borrasca muy profunda, con un núcleo circular claramente visible por satélite, que proyectaba sobre tierra humedad y también polvo de origen norteafricano. Hoy, la previsión es que la situación mejore, si bien Gerona seguirá en alerta naranja, esta vez por riesgo de fenómenos costeros. También lo estará por este motivo Menorca.