Bebé en 3D. Las impresoras 3D han encontrado una nueva aplicación destinada a conquistar el sentimiento maternal (o paternal). La empresa 3D Babies ofrece la posibilidad de mostrar una escultura del bebé con la información de las ecografías en tres dimensiones ya habituales. Los rasgos faciales, la posición del cuerpo y el tono de la piel del niño se pueden trasladar al modelo inicialmente elaborado en polímeros plásticos. Para ello, se emplean las tecnologías de impresión en 3D. Una copia de tamaño natural cuesta unos 450 euros mientras que la más pequeña disponible tiene un coste de unos 150, según relata el 'Daily Mail' en su portal digital.

3D Babies se ha avanzado al resto de empresas con una aplicación sorprendente, pero lo cierto es que las impresoras 3D serán en los próximos años máquinas incluso habituales en el hogar. Los costes de fabricación de las máquinas y los consumibles se están reduciendo de manera acelerada y la fabricación de productos en el hogar puede hacerse realidad de forma importante a medio plazo. Las impresoras 3D son capaces de realizar "impresiones" en tres dimensiones, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. Surgen con la idea de convertir archivos de imágenes en prototipos reales o 3D. En la actualidad son utilizadas para la matricería o la prefabricación de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial. Han encontrado un rápido hueco en la producción de prótesis médicas, donde son ideales por la rápida adaptación a las características específicas del paciente.

Las impresoras 3D funcionan inyectando resinas en estado líquido y solidificándolas con luz ultravioleta (algo parecido a la técnica utilizada en los empastes bucales). Se trata de fotopolímeros de base acrílica con diferentes propiedades muy variables. Algunos compuestos son más flexibles, más o menos resistentes a la rotura o resistencia, con variedad de colores, etc. Incluso en algunos modelos de impresoras es posible inyectar materiales diferentes en una misma impresión en 3D. La obtención de un neonato es solo una aplicación sorprendente para una tecnología cuyas aplicaciones están en pleno desarrollo.